viernes, 13 de abril de 2012

Evo entrega 9.821 computadoras portátiles a los maestros alteños

http://www.cambio.bo/movimientos/20120413/evo_entrega_9.821_computadoras_portatiles_a_los_maestros_altenos_68736.htm 

Movimientos

El mandatario demandó a los docentes que no castiguen a los niños con paros y huelgas. Les reivindicó su condición de "segundos padres de los escolares".

GABRIELA RAMOS TOLA - Cambio


El presidente Evo Morales entregó ayer 9.821 computadoras portátiles a los maestros de los distritos 1 y 2 de El Alto, a quienes les recomendó no sacrificar la educación de los niños por reivindicaciones salariales que fueron "siempre atendidas por encima del margen de la inflación".

Los equipos entregados por el Ministerio de Educación fueron distribuidos en 34 unidades educativas: las del Distrito 1 recibieron 4.400 y las del dos 5.421, según información de esa cartera de Estado.

En el acto de entrega, que se realizó en el coliseo de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB), participaron Roberto Aguilar, ministro de Educación; César Cocarico, gobernador de La Paz; Édgar Patana, alcalde de la ciudad de El Alto, y autoridades del Servicio Departamental de Educación (Seduca).

Morales destacó que Bolivia es el primer país de Latinoamérica que dota de computadoras a los profesores y señaló que el objetivo es entregar las armas necesarias para brindar una educación de calidad a los niños, niñas y adolescentes de Bolivia, porque la computadora ya no es un lujo, sino un instrumento necesario de trabajo.

"En ningún país de Latinoamérica se había dotado de computadoras a los maestros y maestras. Sólo en Bolivia empezamos con esta entrega (...) El Gobierno del Estado Plurinacional hace esfuerzos para dotar de estos equipos a los maestros de Bolivia con el único objetivo de seguir mejorando la educación, porque ahora la computadora es un instrumento de trabajo, ya no es un lujo", señaló el Jefe de Estado.  Morales aseguró que cuando el satélite de comunicación Túpac Katari esté en funcionamiento, los profesores podrán actualizarse continuamente en varias áreas y compartir ese conocimiento con sus estudiantes.

El Primer Mandatario aseguró que los profesores son los "segundos padres" de los niños, por lo cual destacó la tarea que cumplen al formar a los futuros bolivianos. Así, el Presidente reflexionó acerca de la importancia de la educación en el futuro de un país.

“Hoy, en el Día del Niño, quiero reflexionar: no podemos castigar a los niños desde la educación. Entiendo las grandes reivindicaciones (del magisterio), pero quiero que sepan que los incrementos salariales siempre van a ser por encima de la tasa de inflación, jamás fueron menos. Yo quisiera aumentar mucho (a los salarios), pero también hay que invertir", señaló el Jefe de Estado.


DATOS

  • Según el cronograma del Ministerio de Educación, hoy se entregarán 19.533 computadoras portátiles en el departamento de Cochabamba.
  • Posteriormente se realizará la entrega en La Paz, donde más de 24 mil profesores recibirán los equipos marca Lenovo.
  • Los departamentos de Santa Cruz, Potosí, Beni y Pando están en lista de espera. La fecha de entrega todavía no fue definida por el Ministerio de Educación.
LA CIFRA

  • 117 mil ordenadores portátiles (o laptops) serán entregadas a igual número de profesores en todo el país.
Recomienda fortaleza a los niños

Con un lápiz grande, en un también libro enorme, el presidente Evo Morales firmó su compromiso como Jefe de Estado para luchar contra la violencia infantil. En el acto de la firma, realizado por el Día del Niño, el Jefe de Estado se dirigió a decenas de pequeños trabajadores y les pidió fortaleza en la lucha por sus sueños e ideales, aunque la vida les depare duras pruebas.

Es que este año (2012) fue declarado por ley como el Año de la No Violencia Contra la Niñez y la Adolescencia.

El Presidente recurrió a varias de las anécdotas de su niñez en Orinoca, Oruro, al lado de su madre, para dar lecciones de vida a los niños presentes ayer en el Palacio de Gobierno.

Recordó aquel burrito tricolor que pintó en su escuela y también su arduo trabajo de ayuda en los quehaceres domésticos, junto a sus hermanos y su madre.

Pidió a los padres ser un buen modelo para los niños, pues ellos imitan los ejemplos que ven en sus progenitores, sean éstos buenos o malos.

Por último, demandó a los pequeños no rendirse ante cualquier prueba, incluso si implica luchar solos desde pequeños y ser trabajadores para luchar por el desarrollo del país.