miércoles, 11 de abril de 2012

Descartan presencia de carteles en Bolivia: decomisan 218,8 tn de droga en primer trimestre del año

http://www1.abi.bo/#
 La Paz, 10 abr (ABI).- El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, descartó el martes la presencia de carteles de tráfico de estupefacientes en Bolivia y destacó la tarea de los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), que incautaron 218,8 toneladas de droga en el primer trimestre del año.

    En diferentes operativos, se decomisaron 10,1 toneladas de cocaína y 208,8 de marihuana.

    "La lucha contra el narcotráfico está bajo control y no existe presencia de carteles del tráfico ilícito de estupefacientes como en su momento especuló la oposición", enfatizó Cáceres en conferencia de prensa.

    El Viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas consideró que mientras los países industrializados y europeos no implementen políticas eficaces para la reducción de la demanda, la lucha contra el narcotráfico en el mundo, será más compleja, al recordar que esa actividad ilícita mueve millones de dólares, incluso a través del lavado de dinero.

    A pesar de ese problema, aseveró que el Gobierno boliviano "no mira de palco", sino extrema esfuerzos para luchar contra ese flagelo, con todos los medios a su alcance.

    "Necesitamos equipos de última tecnología como scanner de personas, carga, vehículos pequeños, transporte pesado para la detección de cocaína y para ello se necesita muchos millones de dólares", sustentó el Jefe Antidroga boliviano.

    Cáceres destacó el trabajo de los agentes de la policía antidroga que a pesar de esas dificultades, incautó 8,9 toneladas de cocaína, 1,3 de clorhidrato y 208,7 de marihuana, en 3.726 operaciones ejecutadas en el país, en el primer trimestre del año.

    Además, informó que en el oriente boliviano se destruyeron 8 laboratorios de cristalización de cocaína, otros 7 laboratorios de fabricación, además, en varias regiones del país se destruyeron 10,201 fábricas de cocaína y 1.334 pozas de maceración de coca.

    Además se aprehendieron a 1.102 personas: 1.002 bolivianos, 25 brasileros, 14 peruanos, 11 argentinos, 8 colombianos, 10 chilenos, 4 españoles, 3 paraguayos, 2 dominicanos, 2 franceses 2 sudafricanos, además de belgas, checos, chinos, cubanos, polacos, ecuatorianos, rusos y de otras nacionalidades.
dea/rsl                   ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.