lunes, 16 de abril de 2012

Bolivia derrotó al terrorismo y el separatismo hace tres años

http://www.cambio.bo/especial/20120416/bolivia_derroto_al_terrorismo_y_el_separatismo_hace_tres_anos_68881.htm 

Especial

Ignacio Villa, alias ‘El Viejo’, fue el primero en revelar las intenciones separatistas de Eduardo Rózsa Flores y su grupo de mercenarios, que se gestaba en la ciudad de Santa Cruz.

LA PAZ - Cambio - ABI


El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) René Martínez aseguró ayer que el Estado boliviano, hace tres años, reaccionó de forma oportuna y a tiempo para quedar libre del terrorismo y del separatismo que se gestó en la ciudad de Santa Cruz.

“Si había un manifiesto de separatismo, de secesión de un territorio llamado Estado boliviano, no debíamos permitirlo, porque se estaba atentando contra nuestra integridad territorial, esto nos está permitiendo evaluar que como Estado la reacción institucional fue oportuna, más allá de que si hubo un avance inicial, más allá de que si estaban en los primeros planes o no”, señaló en entrevista con la estatal Bolivia TV.

El caso terrorismo se refiere a la presencia en el país de un grupo de mercenarios europeos liderados por el boliviano-húngaro Eduardo Rózsa Flores, cuya banda con financiamiento nacional obró para desestabilizar el Gobierno del presidente Evo Morales y provocar la división del país.

Martínez rechazó las consideraciones que señalan que al desbaratar esta célula terrorista se haya violado los derechos humanos de los involucrados, comparó con lo que ocurre en otros Estados.

“Esto nos tiene que invitar a hacer una evaluación de lo que significa la reacción de los Estados en el mundo, Estados Unidos es el más duro, el Estado que más violaciones ha generado en derechos humanos por la sola sospecha, no estamos hablando ni siquiera de elementos con fundamentación”, sostuvo.

En ese marco, aclaró que no se puede “relativizar, a estas alturas, estos lamentables hechos”, porque hubo o no nueva información que podía haberse pasado por alto o no haber tenido profundidad en su investigación.

EL OPERATIVO


Eran las 04.30 del 16 de abril de 2009, cuando una operación de élite de la Policía Boliviana desarticuló la célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa Flores, integrada por bolivianos y extranjeros, que pretendía armar una guerra civil y separar a Santa Cruz del país.

La incursión policial permitió descubrir el plan separatista que había sido diseñado por las logias Caballeros del Oriente y Toborochi, y encargada para su ejecución a la organización criminal de Rózsa.

Esa madrugada del 16 de abril, en la capital oriental, los efectivos de la Policía, tras desbaratar a la célula mercenaria, descubrieron también un arsenal de explosivos, armas y municiones en el stand de la telefónica Cotas, cuartel general de Rózsa y sus amigos extranjeros.

La operación policial fue realizada luego de varios meses de trabajo de Inteligencia, que verificó la existencia de la organización y los fines que perseguía.

El punto clave para la acción policial fue el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas, perpetrado el 15 de abril por el grupo irregular de Eduardo Rózsa, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía.

La intervención policial en el hotel Las Américas fue respondida con balas por los miembros del grupo separatista, y en el intercambio de fuego murieron Eduardo Rózsa (boliviano-croata); Michael Martin Dwyer (irlandés); y Arpad Magyarosi (rumano). Fueron aprehendidos Francisco Tadic y Elot Toazo, quienes no opusieron resistencia a la detención.

Tras la desarticulación del grupo criminal, la investigación del Ministerio Público estableció, mediante declaraciones de testigos implicados en el caso terrorismo y pruebas documentadas recolectadas, que evidentemente se armó un plan para dividir Bolivia y matar al presidente Evo Morales.

El primer implicado que dio la pista sobre los objetivos separatistas fue Ignacio Villa Vargas, alias ‘El Viejo’, considerado uno de los testigos clave de la organización criminal, porque estaba infiltrado en la célula terrorista.

Un año después, esa revelación fue confirmada por la declaración de otro implicado en el caso separatismo, Marco Antonio Monasterio, quien no sólo habló del macabro plan, sino también de quienes financiaban a la organización criminal, los miembros de las logias Caballeros del Oriente y Toborochi, tíos y primos.

Los datos encontrados en la computadora de Eduardo Rózsa revelan que el boliviano-croata buscaba separar a Santa Cruz del país a partir de una defensa paramilitar leal y armada, capaz de estructurar una red de mando seguro y confiable en toda la estructura política-administrativa del departamento.

El plan de organización territorial y asignación de responsabilidades del grupo terrorista buscaba segmentar Bolivia por regiones geográficas y división política para facilitar las tareas de control, planeamiento y ejecución.

La idea era dividir en principio al departamento de Santa Cruz por afinidades geográficas, comunicaciones, idiosincrasia y características étnicas y sociales.

El poder de mando en el plan secesionista estaba centrado en una estructura de tipo celular, donde estaban varios miembros comandados por una sola cabeza, de la que dependía el grupo de Rózsa Flores.

SISTEMA DE INTELIGENCIA

El plan separatista impulsado por las logias cruceñas también tenía diseñado un sistema de seguimiento e inteligencia con el objetivo de independizar Santa Cruz, tal como lo revelara Eduardo Rózsa en una entrevista con el periodista Andreas Keppes.

Según muestran los documentos encontrados en los ambientes de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), con el asesoramiento de militares en servicio activo y pasivo se activó el denominado sistema de inteligencia y contrainteligencia (MIL-SIR).

Los financiadores del terrorismo tenían diseñado un sistema con actividades definidas de inteligencia, contrainteligencia, operaciones psicológicas abiertas y encubiertas, y de inteligencia táctica y estratégica.

Estas revelaciones motivaron a su vez el surgimiento de corrientes que, mediante medios de comunicación, buscaron entorpecer la investigación del separatismo.

LA CIFRA
16 de abril de 2009 se realizó una operación de élite de la Policía Boliviana, que desarticuló la célula terrorista liderada por Eduardo Rózsa Flores, integrada por bolivianos y extranjeros.

LA CIFRA


1 año después de que fue desarticulada la banda terrorista, se denunció que no sólo había un plan macabro, sino financiadores de la organización criminal.

DATOS

  • El caso terrorismo se investiga desde abril de 2009, después de que la Policía desarticuló una célula terrorista en un céntrico hotel de la ciudad de Santa Cruz, que estaba encabezada por Rózsa Flores.
  • El fiscal Soza informó que 10 personas, que supuestamente habrían participado en la célula terrorista, fueron absueltas de toda acusación por no haber encontrado elementos de convicción que los involucren en el caso.
  • La investigación del caso terrorismo se inició el 15 de abril de 2009 luego del atentado terrorista suscitado en la casa del cardenal Julio Terrazas, en la capital oriental, también ocurrido en el mismo mes y año.
  • En el proceso investigativo, el fiscal Marcelo Soza, titular de éste, evidenció que Eduardo Rózsa llegó a Bolivia desde Alemania pasando por Brasil, en abril de 2008.
  • El fiscal Soza pudo establecer también mediante los correos electrónicos, encontrados en la computadora de Rózsa, que el grupo armado tenía todo planeado para derrocar al gobierno de Evo Morales.
  • Desarticulado el grupo, se encontraron escudos y banderas con los colores verde y blando de la ciudad de Santa Cruz con la sigla de ‘Independencia’, además de armamento de alto calibre.


La Fiscalía acusó a 39 personas por el caso terrorismo

El fiscal Marcelo Soza, a cargo del caso denominado terrorismo  I, presentó ante el juez la acusación formal contra 39 personas vinculadas con la célula delictiva que tenía supuestos afanes separatistas.

“La acusación ha sido presentada luego de haber realizado la valoración sobre el grado de participación de cada uno de ellos en el caso y también porque hemos encontrado suficientes elementos de convicción que los involucran en el hecho terrorista”, aseguró Soza en oportunidad de realizar una rueda de prensa.

La acusación formal dio paso al inicio del juicio oral contra los involucrados en el caso terrorismo y alzamiento armado.

Los acusados detenidos preventivamente en la cárcel de San Pedro de La Paz son: Mario Francisco Tadic Astorga, Elod Toazo, Juan Kudelka Zalles, Gelafio Santiesteban, Adalberto Tórrez, Mauricio Melgar Roca, Solilo Salces, Gelafio Santiesteban Hurtado, Zvonko Matkovic Ribera, Jorge Eduardo Ribero Durán, Osvaldo Pereira Rivera y Hugo Paz Lavadenz.

Los recluidos en el penal de Palmasola, Santa Cruz, son: Hugo Vázquez Ortiz, Fernando Hevia y Juan Carlos Velarde, Alcides Mendoza, Juan Carlos Guedes (detención domiciliaria), Mario Herrera Sánchez, Eduardo Soza Chávez, Rodolfo Justiniano, Marco Monasterios, Gary Prado Arauz, Lucio Áñez Pedraza, Juan Carlos Santiesteban, Ronald Castedo, Gary Prado Salmón, Fernando Hevia Correa, Herlan Camacho, que fue liberado por su avanzada edad, y Ronald Suárez, imputado en libertad.


“Los planes apuntaban a un magnicidio”

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer, a tres años del caso terrorismo, que los planes apuntaban a provocar un magnicidio y eliminar la vida del presidente Evo Morales.

“Se revelaron los planes que apuntaban a provocar un magnicidio, a eliminar la vida del presidente Morales, plan que no solamente estaba dirigido a cometer esta serie de delitos, sino sistemáticamente provocar la disgregación del país, la división del Estado boliviano”, afirmó el ministro Romero.

Explicó también que a partir de los 35 detenidos que están acusados por varios atentados, el conjunto de los actuados procesales deberán establecer las responsabilidades una vez concluida la etapa de investigaciones.

Además, fuentes del Ministerio Público paceño revelaron que el 24 de abril se procederá con el sorteo de los jueces ciudadanos para ingresar al juicio público y contradictorio que tiene previsto llevarse la primera semana del mes de mayo.

Sin embargo, el caso terrorismo pasó a otra instancia, que es la investigación de las personas que han financiado el grupo y que habían contratado a la banda de mercenarios extranjeros, con el único afán de dividir a Bolivia.