lunes, 16 de abril de 2012

ONU: Consulta por el Tipnis debe realizarse cuanto antes

http://www.cambio.bo/politica/20120416/onu:_consulta_por_el_tipnis_debe_realizarse_cuanto_antes_68874.htm 

Política 

Mientras Denis Racicot aboga por el diálogo entre el Gobierno y la Cidob, el dirigente indígena Fernando Vargas los acusa de complicidad.

ANA MARÍA MALDONADO - Cambio


El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, señaló ayer en Bolivia TV que expertos en derechos indígenas del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) concluyeron que no es tarde para realizar la consulta en el Tipnis.

La Ley de Consulta a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) tiene como objetivo definir la intangibilidad del área y una ruta por la zona.

Esta normativa fue promulgada el 10 de febrero, y desde su aprobación la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) pide su abrogación.

En ese contexto, Racicot, quien considera marcada la polarización entre ambas partes, destacó la conclusión de la experta de Dinamarca por el SNU Birgitte Feiring: “obviamente hay diferencias de opinión, y prevalecen. Una de las expertas dice que no es tarde (para la consulta) y más tarde es más complejo porque las posiciones se consolidarán sobre falsos debates y sobre puntos donde las partes no quieren moverse más”, recordó.

Agregó que el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), James Anaya, llamó al diálogo en septiembre de 2011.

“Anaya, el 27 de septiembre, después de los hechos violentos del operativo policial el 25 (de septiembre en Chaparina), exhortó a que se inicie por parte del Gobierno el proceso de consulta de buena fe”, recordó Racicot, quien junto a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve el diálogo al que la Cidob se niega y en respuesta alista una marcha para el 25 de abril.

Esto “complica el panorama” porque existen dos leyes: la 180, que vela por la intangibilidad del Tipnis, y la 222, que promueve la consulta a los indígenas, además hay recursos de inconstitucionalidad que fueron admitidos en el Tribunal Supremo de Justicia, aclaró Racicot.

Cidob: Racicot es cómplice

Para el presidente de la subcentral Tipnis, Fernando Vargas, la posición de la ONU es resultado de la presunta complicidad del Gobierno, Racicot y Gumercindo Pradel, dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur).

“Quienes supuestamente están validando (la consulta) son la gente que trajo el Gobierno, que en complicidad con Gumercindo Pradel y Racicot están violando la Constitución Política del Estado (CPE) y sobre todo los convenios internacionales”, denunció Vargas.

En ese sentido, ratificó el pedido de la abrogación de la ley 222 y la investigación del caso en Chaparina.

Racicot sostuvo que es necesario buscar una solución permanente de ambas partes y esto permitirá el reencuentro de las comunidades.

Consulta no tiene plazos

Para el coordinador regional del Proyecto Pro-169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Manuel García, la consulta, en el marco de los derechos internacionales, no establece plazos porque “el convenio no dice en qué momento se hace”.


DATOS
• La Ley 180 de intangibilidad y la Ley 222 que promueve la consulta son las normas que se anteponen a este proceso en el Tipnis.
• En la primera incursión de la Comisión Interinstitucional, 32 comunidades de las 68 que habitan la reserva validaron el protocolo de consulta. .
• El tiempo límite para la socialización del reglamento es hasta el 10 de mayo.

Loreto propone la creación de municipios indígenas


El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, señaló que la comunidad de Loreto propuso la creación de municipios indígenas en el Tipnis.

“Loreto es una de las comunidades que dice tener los elementos suficientes para ser un municipio indígena”, informó Sánchez.

El Estado se olvidó de nosotros y éste es el momento para crear acuerdos y trabajar sin perder el tiempo, agregó la autoridad.

En la primera incursión del Comité Interinstitucional al Tipnis, donde se validó el protocolo con 32 comunidades, los encargados recogieron varias demandas comunales, como resultados del abandono de los gobiernos municipales, departamentales y hasta del propio Estado.

“Creo que independientemente de los resultados se construirá una relación directa entre las comunidades y el Estado”, finalizó.