miércoles, 4 de abril de 2012

Banco del Sur garantizará el equilibrio económico en la región suramericana

Caracas, 03 Abr. AVN.- Un gran paso dieron los países de América Latina hacia la concreción de un modelo financiero común que permita el equilibro económico en la región, con la entrada en vigencia, este martes, del Convenio Constitutivo del Banco del Sur.

Para darle vigor a este convenio constitutivo fueron depositados los instrumentos de ratificación de cinco de sus países miembros fundadores: República Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, República del Ecuador, República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Próximamente Brasil y Paraguay se sumarán a esta iniciativa por escrito. "Venezuela celebra las buenas noticias recibidas acerca de la próxima ratificación del Convenio Constitutivo del Banco del Sur por parte de la República Federativa del Brasil y la República del Paraguay", reseña un comunicado de la Cancillería venezolana, publicado este martes.

El escrito destaca que el Acta Fundacional del Banco del Sur fue suscrita el 9 de diciembre de 2007, en Argentina, por los Presidentes de los siete países mencionados, quienes posteriormente adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur en fecha 26 de septiembre del año 2009, en la Isla de Margarita, en el contexto de la II Cumbre América del Sur - África.

Se espera que en los próximo días, se coordine la convocatoria de lo que será el primer Consejo de Ministros del Banco del Sur, con el objeto de iniciar la instalación y entrada en operaciones de esta entidad financiera.


Inicitiva integracionista

En reiteradas ocasiones, el presidente de la República, Hugo Chávez, ha insistido en la necesidad de concretar la construcción y desarrollo del Banco del Sur, con miras a establecer un nuevo modelo de implementación económica que garantice el equilibrio y el avance económico en toda la región suramericana.
Previo a su participación en la XLII Cumbre de Estados miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), en diciembre de 2011, el Jefe de Estado, además, hizo mención a la importancia de mantener las reservas venezolanas en suelo suramericano y no en Estados Unidos o Europa.

"El sitio más seguro para nuestras reservas es Suramérica", comentó el Mandatario Nacional en una entrevista que ofreció a Telesur, en la que también, expresó que Venezuela está dispuesta a poner parte de sus reservas en el Banco del Sur.

Por su parte, el asesor especial de la presidencia para Asuntos Internacionales de Brasil, Marco Aurelio García, afirmó que su país quiere acelerar la creación del Banco del Sur, como mecanismo para enfrentar la actual crisis financiera mundial.

García indicó que se registra una crisis de crédito en el mundo y por ello, la necesidad del Banco del Sur, la cual es una iniciativa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La institución financiera suramericana tiene el objetivo de impulsar el desarrollo, el crecimiento económico y las obras de infraestructura de las naciones miembros.

Según pronósticos, el Banco del Sur dispondrá de un capital de 20 mil millones de dólares, aportados por los países integrantes de acuerdo con la capacidad de sus economías.

La sede principal de la instancia económica estará ubicada en Caracas, y contará además con dos subsedes, en las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y La Paz (Bolivia).

"Este alumbramiento viene a ocurrir precisamente en medio de la agobiante crisis económica, financiera e institucional que está socavando los cimientos del sistema económico internacional desde hace ya más de tres años, como consecuencia de las reglas de juego impuestas por el capital financiero internacional", añade el documento de la entrada en vigor del Convenio Constitutivo del Banco del Sur.
 
AVN 03/04/2012 21:54