lunes, 9 de abril de 2012

AVANZAN preparativos para la consulta previa en el Tipnis y un diputado pide un anexo a la ley

http://www.cambio.bo/politica/20120409/avanzan_preparativos_para_la_consulta_previa_en_el_tipnis_y_un_diputado_pide_un_anexo_a_la_ley_68431.htm

Política 

El diputado indígena Eleuterio Guzmán informó que la posibilidad de agregar un anexo a la ley ya fue planteada en varios niveles para incluir en la consulta a unas cinco nuevas comunidades del parque. 

ANA MARÍA MALDONADO - La Paz - Cambio


El diputado indígena Eleuterio Guzmán (MAS) anunció que un anexo a la Ley de Consulta Previa, Libre e Informada en el Tipnis ampliará la participación de nuevas comunidades del parque.

La Ley 222 establece la consulta para los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para definir su intangibilidad y la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Para la consulta, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) constató la presencia de 63 comunidades dentro del Tipnis, según el portal institucional.

El diputado Guzmán, quien preside la Comisión de Pueblos Indígenas, Originarios y Campesinos en Diputados, señaló que además de las 63 comunidades existen otras que se fundaron en los últimos años y que mediante un anexo a la ley serán tomadas en cuenta para la consulta.

“He preguntado a las autoridades del Ejecutivo y a los asambleístas. No queremos dejar al margen a ninguna comunidad. Se cumplirá con las 63 comunidades, y, como hay casi 10  grupos recién fundados, se va a hacer también el recorrido cumpliendo con ellos. Será como  un anexo”, dijo Guzmán.

En el anexo explicaremos el porqué de su adición a la ley y el origen de las nuevas comunidades. Diremos, por ejemplo, “de dónde han salido ellas”, por tanto todo esto quedará claro en el documento, explicó.

Nuevas comunidades


Según Guzmán, en las tierras comunitarias de origen (TCO) del pueblo yuracaré existen al menos tres nuevas comunidades, Betania, Cotoca y Monteverde.

“Como están dentro del Tipnis, son legítimas porque están comprendidas por familias jóvenes. Son nuevas generaciones de las naciones milenarias”, afirmó el diputado de origen yuracaré.

Por su parte, el secretario de Justicia de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Ángel Yubanore, señaló que en el parque existen 64 comunidades y no 63.

“Aparte, hay cinco comunidades nuevas, que están dentro del polígono siete y son grupos de los colonizadores”, sostuvo el dirigente de la Cidob, organización social que se opone a la consulta porque supuestamente está fuera de tiempo.

Invento del Gobierno


Yubanore dijo que las nuevas comunidades a las que se refiere el diputado Guzmán son pueblos que ha inventado el Gobierno para que la consulta apruebe la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

En cambio Guzmán dice que las nuevas diez TCO están conformadas por jóvenes generaciones de indígenas, por lo que tienen el derecho de ser tomadas en cuenta.

El estatuto del pueblo yuracaré plantea como mínimo 10 familias para conformar otra comunidad, agregó el legislador.  “Mediante el anexo, se hará respetar el derecho a la consulta, como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, insistió.

Usos y costumbres


El diputado Eleuterio Guzmán recordó que la Ley 222 de Consulta en el Tipnis establece un lapso de 120 días para la realización de este mecanismo a partir de la promulgación de la norma, que fue a finales de febrero.


Expectativa


Como la socialización de la Ley 222 tuvo la acogida de por lo menos el 80% de las comunidades, ahora “la gente (del parque) sólo espera que entre la consulta”, dijo Guzmán.

Según la norma, la primera etapa de la consulta fue la socialización de la ley, la segunda fue la elaboración del protocolo con los insumos recogidos en la primera etapa. La tercera será la socialización del protocolo en las comunidades. 

Este proceso, según el diputado Guzmán, probablemente comenzará la siguiente semana.

Guzmán explicó que el protocolo, como manda la Ley 222, respeta los usos y costumbres.

El protocolo, además de la metodología de la consulta, definirá el cronograma de la consulta, que comenzará el 10 de mayo y concluirá el 10 de junio. La consulta será sobre la intangibilidad del parque, establecida en la Ley 180, impuesta en 2011 por la Octava Marcha de la Cidob. La otra consulta será sobre la aceptación o rechazo de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. En caso de que el voto apruebe la construcción de la carretera, “ellos (los indígenas) deben dar una opción sobre el lugar por donde pasará el tramo carretero”, explicó Guzmán. El protocolo también establecerá “la hora y fecha del acopio de actas de cada comunidad”.


El rechazo se fortalece



El dirigente de la Cidob Ángel Yubanore, a casi un mes del inicio de la consulta, aseguró que el rechazo a ese mecanismo constitucional se fortalece. Es así que la Novena Marcha, que partirá el 25 de abril desde Chaparina (Beni), tiene más apoyo.

“Tenemos el apoyo de varias organizaciones, que nos darán vituallas para que el Gobierno no diga que estamos financiados y también traeremos apoyo de los medios de comunicación”, dijo el dirigente.

Anteriormente, dirigentes de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y del Consejo de Marqas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq) confirmaron que no serán parte de la marcha. 

Ante el rechazo a la consulta  en el Tipnis de parte de la Cidob, organizaciones no gubernamentales (ONG) y otros, Guzmán explicó que no todos los terrenos son estables en ese parque.

El diputado señaló que por un lapso de al menos dos meses al año, los pobladores del amazonas no ven tierra a causa de las lluvias, y la falta de una carretera agudiza el sufrimiento de esa gente, y que la única opción que propuso la Cidob es una carretera que rodee el Tipnis, que en su opinión es casi imposible de aplicar.

DATOS

• La Ley 180 de Protección del Tipnis, promulgada en octubre de 2011, cataloga al parque natural como área intangible.
• La Ley 222, promulgada el 10 de febrero de 2012, es la norma que tras un proceso de consulta definirá si el Tipnis es intangible y permitirá que la gente del lugar decida sobre la construcción o no de una carretera.
• Treinta días durará la consulta y para eso ingresarán varias comisiones al Tipnis el 10 de mayo. El 25 de abril iniciará la Novena Marcha de la Cidob contra ese proceso.


Eleuterio Guzmán - Diputado indígena
A nivel de desarrollo y educación, podemos hablar por los pueblos, pero específicamente si nos toca el problema, nosotros (los dirigentes) seremos responsables del mandato asignado.

Ángel Yubanore - dirigente de la Cidob
A pesar de que el Gobierno  quiere dividir a la Cidob, queremos que se abrogue la Ley 222, y se deje la persecución a los dirigentes y se investigue el caso (masacre) de Chaparina.



Oponerse a la consulta es rechazar la CPE

LA PAZ -  Cambio

Quien se opone a la Consulta, se opone a los derechos de los pueblos indígenas y a la Constitución Política del Estado (CPE).

La CPE garantiza el derecho a la protesta, ya que es legítimo y legal que todos los sectores y pueblos del Estado Plurinacional expresen sus necesidades y demandas, señala un boletín informativo emitido desde el Ministerio de Comunicación.

“Las marchas realizadas por diferentes sectores del Tipnis constituyen un derecho colectivo”, explica el boletín.

En ese marco, así como ese derecho colectivo está garantizado por la Constitución, también es una conquista democrática de los pueblos el derecho a la consulta previa, libre e informada sobre los planes y proyectos que afectan sus condiciones de vida.

Por eso, el Estado llevará adelante la consulta previa, libre e informada en el Tipnis, porque son los pueblos que lo habitan quienes decidirán la construcción de la carretera y su trayecto, agrega el documento.

“Toda la jurisprudencia existente recomienda hacer la consulta, inclusive la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) muestra que cuando un Estado inicia un proyecto de desarrollo (carretera, minería, hidrocarburos) en un territorio indígena sin llevar adelante la consulta, previa, libre e informada, la recomendación a los Estados es detener el proyecto y realizar la Consulta. No por eso se considera que sea posconsulta: nunca es tarde para reivindicar un derecho”.


Protocolo se terminará en Beni

LA PAZ - Cambio

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Originarios y Campesinos en la Cámara de Diputados, Eleuterio Guzmán, informó que en los siguientes días se iniciará el proceso de definición final del protocolo de la Ley 222.

Según datos del Ministerio de Obras Públicas, la consulta previa, libre e informada a los 63 pueblos del Tipnis será del 10 de mayo al 10 de junio, y tendrá un costo de diez millones de bolivianos.

“El protocolo se a va a terminar de afinar en Trinidad (Beni), y allí llegarán las dirigencias de la subcentral Tipnis, subcentral Sécure y el Consejo Indígena del Sur (Conisur)”, aseguró Guzmán.

En la reunión de trabajo se determinará la fecha y hora para el recorrido y la recolección de las actas redactadas según los usos y costumbres de los pueblos, explicó. “O sea (esta parte) es el final del trabajo, cuando las actas van a salir de cada comunidad, de las comisiones”, dijo.

Entre tanto se realiza este proceso, la Cidob también afina detalles para la Novena Marcha contra la consulta y por la abrogación de la Ley 222.


Jurisprudencia


El dirigente de la Cidob Lázaro Tacoó dijo que pese a que está garantizada la participación de 41 corregidores en la Novena Marcha, se oponen a la consulta porque puede sentar jurisprudencia. 

“Se podría crear jurisprudencia. Es decir se realiza un caso y se puede dar eso para otros lugares. Creando esta jurisprudencia en el Tipnis, el Gobierno puede  hacer otro megaproyecto, ése es el tema de fondo”, dijo a radio Patria Nueva.

El diputado Guzmán considera que esta actitud que asumen los dirigentes de la Cidob aumenta su descrédito en el Tipnis. Dicen que están “maleados, por eso ya no confían en ellos”, manifestó.