lunes, 9 de abril de 2012

PLAN de contingencia médica se aplicará en cuatro ciudades

http://www.cambio.bo/sociedad/20120409/plan_de_contingencia_medica_se_aplicara_en_cuatro_ciudades_68445.htm 

Sociedad 

En La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Oruro se instalarán puntos móviles y fijos. En el resto de las capitales de departamento se evaluará si la medida de presión es acatada.

LA PAZ  - Cambio


El plan de contingencia contra la reanudación de la huelga de los profesionales en salud comenzará a ser aplicado desde mañana nuevamente en La Paz, pero se ampliará a otras ciudades del eje, es decir, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro, donde se movilizarán brigadas médicas que brindarán atención en consulta externa a la población para paliar las necesidades de la gente.

La información fue proporcionada por el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, quien afirmó que el plan abarcará a las ciudades del eje, ya que en el resto del país la atención médica en los hospitales públicos es casi normal.

“Se va a reanudar el día martes (el plan de contingencia). El día lunes (por hoy) se están ultimando detalles para poder ampliarlo a Santa Cruz y Cochabamba, donde se está trabajando con algunos centros médicos, y en el caso de la capital valluna con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Escuela de Salud Pública”, informó.

Agregó que la logística del plan de contingencia se dará a conocer la tarde de hoy, con el número de profesionales que se desplegarán, así como la cantidad de brigadas médicas que atenderán los puntos de atención fijos y móviles.

El titular de Salud afirmó también que el paro indefinido convocado por la Comisión Nacional de Salud no se está acatando en todo el país, pues señaló que hay varios departamentos, como es el caso de Potosí, donde la atención es normal en un 70 por ciento.

“El problema es en los hospitales de tercer nivel, fundamentalmente del eje y la ciudad de Oruro”, afirmó.

Reiteró que en estos casos el Ministerio de Salud está efectivizando convenios con otros centros de salud, para lo cual equipos interinstitucionales se están movilizando para activar el plan de contingencia.

“El objetivo del plan es cubrir las ciudades del eje: La Paz Cochabamba y Santa Cruz. En el resto de las ciudades se realizará una evaluación para tomar las previsiones del caso, una vez que se reanude la huelga general e indefinida que convocó el sector profesional de la salud”, precisó.

El sector salud se moviliza desde hace un mes, en protesta por la reposición de las ocho horas laborales, dispuesta por el Decreto Supremo 1126, por lo que inició una huelga general indefinida con suspensión de la atención médica, excepto en emergencias.

La pasada semana el sector salud y el Gobierno acordaron un cuarto intermedio en el conflicto, que daba paso a la suspensión de la huelga. Sin embargo la tregua fue rota por el Colegio Médico de La Paz, y posteriormente refrendada en todo el país por la Comisión Nacional de Salud, que se reunió el sábado en Cochabamba.

Los médicos del Beni determinaron no acatar estas medidas, tal como informó la pasada semana el presidente del Colegio Médico de ese departamento, Luis Suárez.

El ministro Calvimontes detalló que en las cuatro ciudades se van a instalar puestos móviles y puestos fijos de atención médica y atención odontológica. Cada brigada estará conformada por cinco profesionales de salud: dos médicos especialistas y tres enfermeras, equipados con medicamentos esenciales como ser antibióticos, calmantes, desinflamantes y otros.

“Ellos van a realizar atención de consulta externa; y si hay necesidad de derivar a los pacientes que necesitan alguna atención especializada, se lo va a hacer a algunos centros de salud y clínicas, con las cuales se está conversando para hacer convenios interinstitucionales”, dijo.


El Ministerio de Salud está listo para una negociación


El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que el Gobierno está dispuesto a reanudar el diálogo, pero precisó que la aplicación del Decreto Supremo 1126, de reposición de las ocho horas laborales en el sector salud, no está en discusión.

“Hemos abierto la posibilidad de poder conversar respecto del tema de la reglamentación; en esa medida, el Directorio del Ministerio de Salud está presto para llevar adelante cualquier tipo de negociación”, afirmó la autoridad gubernamental.

La demanda de la Comisión Nacional de Salud es que se abrogue la norma, según informó el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios. Hasta ahora se propiciaron siete instancias de diálogo entre médicos y el Gobierno, sin resultados.