lunes, 9 de abril de 2012

AEROSUR debe Bs 1.214 millones por tributos de tres años al SIN

http://www.cambio.bo/economia/20120409/aerosur_debe_bs_1.214_millones_por_tributos_de_tres_anos_al_sin_68443.htm 

Economía 

Se trata de las gestiones 2004, 2006 y 2007. Por la deuda de 2004 la justicia falló a favor de Impuestos Nacionales, y la aerolínea tiene que pagar Bs 108 millones. En el caso de 2006 se abrió otro juicio.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio


La deuda tributaria de la aerolínea privada AeroSur suma 1.214 millones de bolivianos de las gestiones 2004, 2006 y 2007. En el primer caso el proceso ya tiene un fallo a favor del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), mientras que los otros dos están en los estrados judiciales.

Así lo informó ayer el presidente del fisco, Roberto Ugarte, en una amplia entrevista con el programa el Pueblo es Noticia, transmitido por el canal y la radio estatal.

“Por la gestión 2004, AeroSur debe más de 108 millones de bolivianos; por la gestión 2006 adeuda 485 millones de bolivianos, más su actualización, intereses y multas; por la gestión 2007 debe 621 millones de bolivianos, más las actualizaciones, intereses y multas”, precisó Ugarte.

Las deudas


En la deuda de 2004, el SIN inició la fiscalización en 2006.

Entonces se identificó una mora de 108 millones de bolivianos, ante lo cual los ejecutivos de la empresa emprendieron un proceso judicial para no pagarla.

Luego de años, la justicia falló a favor del fisco y la entidad empezó a realizar el cobro a fines de la gestión pasada.

“La empresa ha preferido acudir a abogados y procedimientos legales, contenciosos tributarios para que dilaten la recuperación de la deuda, por eso Impuestos Nacionales desde fines del año pasado ha empezado a cobrar esta deuda de 108 millones” de bolivianos, precisó el titular del SIN.

Esta situación se reprodujo en el caso de la deuda de la gestión 2006, que incluye débitos por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), Impuesto a las Utilidades (IU), por la cual los representantes de AeroSur también acudieron a un contencioso tributario para que la justicia defina si paga o no la mora.

“El contencioso tributario es para que el contribuyente pueda defenderse, pero en este caso está claro que la empresa ha dejado de pagar impuestos, pero ha acudido a una chicanería jurídica para dilatar (el pago de) todas estas deudas”, criticó Ugarte.

Y no es sólo ello, pues de acuerdo con la información proporcionada por el presidente del SIN, la empresa no habría pagado los tributos correspondientes a las gestiones 2008, 2009, 2010 y 2011.

Pero lo más grave es que Impuestos Nacionales está imposibilitado de embargar los bienes de la empresa para cobrarse la deuda, porque AeroSur no tendría propiedades ni aviones a su nombre.

“No se puede embargar los bienes porque son alquilados. Los aviones pertenecen a otras empresas”, indicó Ugarte.

DATOS

  •  La justicia falló a favor del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) para que AeroSur pague la deuda de 108 millones de bolivianos de la gestión 2004.
  • Impuestos Nacionales solicitó a los ejecutivos de la aerolínea privada un plan de pagos, el cual no presentó.
  • El fisco pidió a la aerolínea una boleta de garantía por el 15 por ciento del total de la deuda impositiva.
  • Las deudas de las gestiones 2006 y 2007 incluyen el no pago de los impuestos al valor agregado, a las utilidades y a las transacciones financieras.
  • Además está la retención de pagos de las remesas al exterior por el alquiler de aviones que la empresa no realizó.
  • AeroSur no tiene transparentada su situación, pues la plata que capta por la venta de pasajes va a cuentas del exterior.

Cobran Bs 11 millones de la deuda de 2004



El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) logró cobrar, a través de terceros, 11 millones de bolivianos de la deuda tributaria de 108 millones de bolivianos que tiene AeroSur de la gestión 2004.

Esto fue posible aplicando el artículo 110 del Código Tributario, referido a las medidas coactiva para cobrar deudas impositivas, y bajo el cual el SIN solicitó a las agencias de viajes retener el pago de pasajes que estaban siendo adquiridos de la aerolínea.

“Pese a que se ha invitado a AeroSur a que se acoja a un plan de pagos, no ha sido posible, y por lo tanto hemos tenido que tomar este tipo de medidas”, indicó el titular del SIN, Roberto Ugarte.