lunes, 9 de abril de 2012

La mala hora de Roca y Aerosur

http://www.cambio.bo/editorial/20120409/la_mala_hora_de_roca_y_aerosur_68447.htm 

Editorial

El manejo de AeroSur durante la gestión de Humberto Roca se muestra como el mejor ejemplo de cómo no se debe administrar una empresa.

El manejo de la aerolínea AeroSur durante la gestión de Humberto Roca se muestra como el mejor ejemplo de cómo no se debe administrar una empresa. No sólo está endeudada hasta el cuello, según un informe oficial de Impuestos Nacionales, sino que el empresario enfrenta un proceso judicial por legitimación de ganancias ilícitas y una investigación por supuestamente favorecer con pasajes al grupo terrorista de Eduardo Rósza Flores, entre otros.

No sólo eso, la entidad de aeronavegación abiertamente se opone a pagar impuestos desde el año 2004, según dijo ayer el  presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, en un informe brindado a los medios de difusión estatales. Esa negativa a pagar impuestos puede ser tipificada como “defraudación tributaria”.

De acuerdo con el representante de Impuestos, la entidad aérea tiene pendientes unos 30 procesos en instancias judiciales para frenar el cobro de deudas. El año 2004 se negó a pagar Bs 108 millones por concepto de cuatro impuestos de ley. Un año después no pagó Bs 485 millones por impuestos, según Ugarte.

Hasta el año 2007 las deudas impositivas de AeroSur llegaron a más de mil millones de bolivianos, según una sumatoria realizada por este diario basado en las cifras difundidas ayer por el presidente del Servicio de Impuestos Nacionales. 

Ugarte explicó que esa empresa se escuda en “chicanerías jurídicas” para dilatar el pago de las millonarias deudas.

“Abiertamente esta empresa ha dejado de pagar impuestos y ha acudido a una chicanería jurídica para dilatar todas estas deudas que debe al Estado”, sostuvo ayer.

Explicó que esa empresa prefiere gastar cantidades de dinero en abogados a pagar sus tributos.

Al respecto, el Código Tributario, en su artículo 177, referido a la defraudación tributaria, sanciona a quien teniendo conocimiento de que debe pagar tributos manifiesta su voluntad de no hacerlo: “El que dolosamente, en perjuicio del derecho de la Administración Tributaria a percibir tributos, por acción u omisión disminuya o no pague la deuda tributaria, no efectúe las retenciones a que está obligado u obtenga indebidamente beneficios y valores fiscales, cuya cuantía sea mayor o igual a 10.000 UFV (Unidad de Fomento de Vivienda), será sancionado con la pena privativa de libertad de tres a seis años y una multa equivalente al cien por ciento (100%) de la deuda tributaria establecida en el procedimiento de determinación o de prejudicialidad”.

El tributo, según una definición explicada en la materia de Derecho Tributario, es una cuota obligatoria que todos los individuos aportan coactivamente del monto de su riqueza para cubrir los gastos de los servicios públicos. Es decir, son obligaciones en dinero que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, impone con el objetivo de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines.

Por otro lado, Humberto Roca, según el Ministerio de Transparencia, enfrenta tres procesos: por desacato, enriquecimiento ilícito con afectación del Estado y el delito de favorecimiento de enriquecimiento ilícito.

Además, un fiscal investiga la entrega y ofrecimiento de pasajes aéreos al clan del separatista-terrorista de Eduardo Rósza Flores.