miércoles, 28 de marzo de 2012

VEHÍCULO de la Embajada de EEUU es retenido con armas y municiones

http://www.cambio.bo/seguridad/20120328/vehiculo_de_la_embajada_de_eeuu_es_retenido_con_armas_y_municiones_67609.htm<

Seguridad 

La requisa del motorizado fue encabezada por el fiscal Jaime Malala Quiroga. El Gobierno pide una rigurosa y urgente investigación para esclarecer este hecho que involucra a la legación diplomática estadounidense.

TRINIDAD - Cambio


Un operativo realizado por la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en Trinidad, Beni, en coordinación con el fiscal Jaime Malala Quiroga, encontró armamento y municiones dentro un vehículo de propiedad de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia que eran trasladados presuntamente de manera irregular a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Los ministros de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, y de Defensa, Rubén Saavedra Soto, en una conferencia conjunta dieron los detalles del hecho.

“Una información preliminar en la madrugada dio cuenta de la sospecha del traslado irregular de armamento en un vehículo de la Embajada de Estados Unidos, el destino habría sido inicialmente la ciudad de Santa Cruz”, explicó Romero.

Según la autoridad, en función de esa alerta preliminar, el Comando de la Policía Boliviana instruyó la requisa del vehículo en puertas de la Umopar. “La requisa permitió establecer que dentro del vehículo se encontraban tres escopetas de marca Remington, calibre 12, de industria norteamericana, un revolver marca Smith & Wesson, calibre 38, y 2.350 cartuchos calibre 38 en cinco cajas de revolver, tres equipos de radiocomunicación, una computadora con su respectivo monitor e impresora”, detalló.

Irregularidades

El titular de la cartera de Gobierno mencionó que no sólo se trata del traslado irregular de municiones, sino también de equipos de radiocomunicación y de computación.

“Es un conjunto de irregularidades muy graves que se ha verificado en este operativo. Primero porque no existe ninguna solicitud, mucho menos autorización que se hubiese tramitado para el traslado de este armamento y municiones; segundo porque se lo ha hecho en un vehículo de la Embajada norteamericana; tercero porque se lo ha hecho en un movimiento que se ha desarrollado en horas de la noche; cuarto porque estamos hablando de una acción que pone en riesgo la seguridad del Estado Plurinacional de Bolivia”, expresó.

Investigación urgente

El Ministro de Gobierno exigió al Ministerio Público una “investigación rígida y urgente” para esclarecer el hallazgo y detención de la vagoneta, con placa de la Embajada de Estados Unidos, que contenía armamento y municiones.

La autoridad informó que a las 05.30, el Ministerio Público procedió a la intervención del vehículo marca Nissan Trail X, con placa diplomática 27-MI-30. La requisa fue conducida por el fiscal Jaime Malala Quiroga. De acuerdo con Romero, es una acción que pone en cuestionamiento el respeto a la institucionalidad y la normativa del Estado boliviano, pero además con características, antecedentes y circunstancias que deberán ser rigurosamente investigadas de manera inmediata, urgente y prioritaria por tratarse de un asunto de seguridad nacional.

“La acción del Ministerio Público deberá ser contundente e inmediata, por nuestro lado nosotros coadyuvaremos a las investigaciones que correspondan”, manifestó.

En el operativo realizado en Trinidad, el representante del Ministerio Público además se incautó de tres radios de comunicación o walkie-talkies, un monitor y una impresora de computadora, que eran parte del cargamento que presuntamente tenía como destino Santa Cruz.


Inteligencia de las FFAA y Policía indagará el hecho

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, informó que Inteligencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana trabajarán de manera coordinada en la indagación del caso para colaborar al trabajo de esclarecimiento por parte del Ministerio Público.

“Las unidades de Inteligencia de la Policía Boliviana y de las Fuerzas Armadas realizarán una actividad conjunta y coordinada para coadyuvar en esta investigación, toda vez que al haberse encontrado armamento y munición tiene que ver mucho con la seguridad del Estado. Es obligación tanto de la Policía como de las Fuerzas Armadas establecer cuál es la circunstancia del traslado irregular de este armamento y munición”, manifestó Saavedra.

De acuerdo con la autoridad estatal, el Ministerio Público tendrá un papel preponderante para avanzar en esta investigación, porque se trata de un asunto muy delicado.

“En el país hay restricciones para el traslado de municiones y armamentos, se tienen que cumplir ciertos requisitos para que cualquier persona pueda hacer el traslado, cuando no se tiene se incurre en delito que está penado por la normativa”, agregó.