miércoles, 28 de marzo de 2012

Bolivia niega un acuerdo con EE.UU. para el traslado de armas

http://www.telam.com.ar/nota/20125/ 


Bolivia rechazó que exista un acuerdo con la embajada de EEUU sobre transporte de armas para resguardar sus instalaciones, tras la retención por parte de la policía de un vehículo con placa diplomática de ese país con armamento en su interior.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, catalogó además de sospechoso que esa embajada, que dice tener autorización de la Policía, realice esa clase de transacciones en la madrugada.

"No existe ningún acuerdo tramitado ante el gobierno boliviano que tiene como instancia competente para generar este tipo de convenios a la Cancillería", indicó Romero en una conferencia de prensa conjunta que ofreció en la noche del martes con su colega de Defensa, Rubén Saavedra, refirieron la agencia estatal ABI y Prensa Latina.

Romero desmintió que la Embajada norteamericana hubiese solicitado alguna autorización, tal como lo afirma un comunicado oficial de la sede diplomática estadounidense.

El martes por la mañana el gobierno de Bolivia incautó un vehículo de la embajada de EEUU que transportaba armas y municiones, en un desplazamiento calificado como "irregular" por Romero.

"Lo irregular es que no se puede depositar armamento en vehículos diplomáticos; no se puede trasladar armamento sin los procedimientos regulares correspondientes y en este caso se han vulnerado esos procedimientos y eso debe establecer el Ministerio Público", afirmó.

El vehículo incautado por la policía de Trinidad, en el norte de Bolivia, era una camioneta Nissan Xtrail, color plateado, con placa diplomática amarilla 27-MI-30, utilizada por funcionarios de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos de la embajada estadounidense en el país andino.

También se reportó la detención del chofer del automóvil y de un policía que se encontraban en el vehículo, en el que se hallaron tres escopetas, un revólver y 2.500 balas calibre 38, además de tres equipos de comunicación y una computadora.

En 2006, el estadounidense Lestat Claudio de Orleans realizó atentados con bombas en hoteles de La Paz que causaron dos muertos, según reveló el diario Cambio.

Un año más tarde, la estadounidense Donna Thin fue detenida en el aeropuerto de El Alto con cinco paquetes que contenían 100 balas cada uno, agregó.

En 2008, el becario del programa Fulbright John van Schaick denunció haber recibido una solicitud de información o espionaje de la Embajada de EEUU a ciudadanos venezolanos y cubanos en el país.

Ese año Bolivia expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, acusado de impulsar un golpe de Estado junto a opositores. Otro caso se presentó en 2009 con el descubrimiento de un agente de la CIA infiltrado en la estatal petrolera YPFB.