miércoles, 14 de marzo de 2012

SE LIBERA exportación de 2.000 t de carne y de otros 6 productos

http://www.cambio.bo/economia/20120314/se_libera_exportacion_de_2.000_t_de_carne_y_de_otros_6_productos_66567.htm

Economía

El Gobierno nacional verificó un excedente de producción de 6.700 toneladas (t) de carne de res para este año. Los otros productos alimenticios son el maní, arroz, ají, haba, azúcar y maíz.

LA PAZ - Cambio


El Gobierno habilitará la exportación de dos mil toneladas de carne vacuna y otros seis productos más, luego de garantizar el abastecimiento del mercado interno, informó ayer el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

Los ganaderos del oriente del país demandaron al Ejecutivo que libere la exportación de carne para poder aumentar su capacidad de producción y generar más ingresos para el Estado.

“En esta primera etapa estamos hablando de que se habilitará la exportación de dos mil toneladas de carne; sin embargo, éste no es un número cerrado porque en función de las evaluaciones podemos aumentar o disminuir”, informó el Viceministro.

Mediante Decreto Supremo 29460, del 27 de febrero de 2008, se suspendió la exportación de carne de res luego de registrarse riesgos de escasez en el mercado interno, por lo que el Gobierno tomó la medida restrictiva hasta que se logre un superávit en la producción.

De acuerdo con el Viceministro, la producción ganadera se incrementó de 7,7 millones en 2008 a 8,6 millones en 2011, mientras que el excedente para el consumo interno será de 6.700 toneladas este año.

Con relación a la evaluación del consumo y la producción de carne, se identificó que el año pasado la oferta alcanzó a 216.614 toneladas, mientras que la demanda estaba por 212.490. Se estima que la producción total llegue a 223.174 esta gestión y el consumo a 216.451 toneladas.

“Tenemos una cría anual de 1,7 millones de cabezas de ganado, lo cual equivale a un 20 por ciento de crecimiento”, sostuvo Vásquez.

De acuerdo con las proyecciones del Ejecutivo, se pretende incrementar la producción ganadera de 8 a 10 millones de cabezas, mediante proyectos de repoblamiento ganadero, retención de vientres y facilitación de créditos agropecuarios.

En ese marco, Vásquez señaló que se prepara también la norma para habilitar la exportación de arroz, azúcar, maíz, maní, ají y haba, entre los productos no tradicionales.

Respecto a la habilitación de la exportación de maíz, el Viceministro sostuvo que se espera que sea de 20 a 30 mil toneladas.

Con la habilitación de exportaciones de los mencionados alimentos se prevé aumentar las ventas en el sector en 15% en la presente gestión.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas agrícolas en el año 2011 fueron por 335,5 millones de dólares.

DATOS
• Se habilita la exportación de dos mil toneladas de carne de res. Entre los principales mercados figura Perú.
• La exportación de carne de res se suspendió mediante Decreto Supremo 29460, del 27 de febrero de 2008.
• La demanda del alimento aumentó de 212 mil a 223 mil toneladas en un año. En tanto que el consumo per cápita es de 20 kilos.
• Se proyecta que se incremente la producción de ganado hasta 10 millones de cabezas mediante proyectos de repoblamiento y otros.
• El consumo per cápita de carne de res llega a los 20 kilos por año, sin embargo se trabaja para aumentar el consumo.
• La población de ganado se incrementó de 7,7 millones de cabezas en 2008 a 8,6 millones en 2011.

Capacidad de venta llega a 4 mil toneladas

Bolivia tiene una capacidad de exportar alrededor de cuatro mil toneladas de carne de res, informó el presidente Evo Morales cuando se reunió el Gabinete ampliado en Coroico entre el viernes y sábado recientes.

“Tenemos los últimos datos; por ejemplo, este año podemos exportar 4 mil toneladas de carne vacuna al exterior”, afirmó el Jefe de Estado.

De acuerdo con el mandatario, una de las prioridades de la política de su Gobierno es buscar los mecanismos para ampliar la producción agropecuaria, además de su industrialización.

Indicó que el reto es incrementar los volúmenes de carne para su exportación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario