miércoles, 14 de marzo de 2012

Incautan 260 garrafas de gas y 210 lts. de combustible ilegales

LA INSTITUCIÓN REGULADORA ANUNCIÓ OPERATIVOS CONSTANTES EN PROVINCIAS Y EN EL CERCADO PARA EVITAR EL ACOPIO ILEGAL DE GARRAFAS Y DE COMBUSTIBLE PARA SU POSTERIOR COMERCIALIZACIÓN 
Por: SEINA ANGULO cochabamba@opinion.com.bo | 14/03/2012 | Ed. Imp.

Solamente las empresas distribuidoras autorizadas pueden comercializar GLP. archivo

La Agencia Nacional de Hidrocarburos incautó 260 garrafas de gas y 210 litros de combustible líquido ilegales, en un operativo realizado en el Valle Alto del departamento de Cochabamba.

El coordinador operativo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos Regional Cochabamba, Jhonny Pérez informó que está prohibido el almacenaje o la comercialización ilegal, sin autorización.

“El Gobierno subvenciona el gas, al país cada garrafa de gas le cuesta Bs 85 y los distribuidores autorizados deben repartirla a Bs 22,50, pero los revendedores o los dueños de tiendas venden la garrafa a Bs 25 o más”, explicó.

Por su parte, la jefa de unidad de la institución reguladora, Lucy Cusilayme señaló que se detuvo a 4 vehículos que transportaban gas, gasolina y diesel con fines comerciales en la inspección llevada a cabo el pasado lunes en el retén de Tránsito de Paracaya, a la altura del kilómetro 45 de la carretera antigua a Santa Cruz. “Ninguna de las movilidades contaba con autorización y el gas estaba destinado a la comercialización”, sostuvo la autoridad.

Cusilayme precisó también que en la primera oportunidad se incautó 46 cilindros (garrafas) de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Más tarde otro camión que transportaba 66 garrafas también fue aprehendido. Al finalizar la tarde otro motorizado que ya había distribuido 148 garrafas fue capturado.

Además se logró incautar una vagoneta que llevaba 6 bidones de 35 litros de combustible, cuatro de estos contenían gasolina y los dos restantes, diesel.

El jefe de la unidad jurídica de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Jorge Melgar, indicó que los motorizados están en calidad de secuestro en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Punata, que los combustibles fueron remitidos a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y que los implicados están aguardando la audiencia de medidas cautelares, por este delito tipificado por el artículo 226 del Código Penal. “Este delito puede condenar a los infranctores entre 3 y 6 años de prisión”, explicó Melgar.

AUTORIZACIÓN

En el Cercado existen ocho empresas distribuidoras autorizadas, éstas son: A Todo Gas, Nuestro Gas, Ferro Gas, Extra Gas, Sarco Gas, Bio Gas, Sopese Gas y Cba Gas. Cada una cuenta con 12 y 16 camiones distribuidores, que a su vez transportan entre 180 a 200 garrafas diariamente. Las tiendas y otros camiones no pueden vender este producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario