jueves, 15 de marzo de 2012

Presidente Evo Morales va a Colombia por los 100 años del Tratado de Amistad

http://www.cambio.bo/politica/20120315/evo_va_a_colombia_por_los_100_anos_del_tratado_de_amistad_66647.htm

Política

En Bogotá se reunirá con su colega Santos, con quien hablará sobre la Cumbre de las Américas, Cuba, el conflicto marítimo y la Asamblea General de la OEA.

LA PAZ - Cambio


El presidente Evo Morales cumplirá hoy una intensa actividad en Bogotá, donde se reunirá con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, al cumplirse el centenario del Tratado de Amistad entre Colombia y Bolivia, suscrito el 19 de marzo de 1912 en la ciudad de La Paz.

El tratado fue firmado durante la gestión de los presidentes Eliodoro Villazón y Carlos Restrepo, por los ministros de Relaciones Exteriores Claudio Pinilla y plenipotenciario Francisco José Urrutia, de Bolivia y Colombia, respectivamente.

Ambos gobiernos firmaron el tratado de 19 artículos con el objetivo, como dice el documento de 1912, de “mantener y fomentar las relaciones de amistad nunca interrumpidas entre ambas repúblicas”. Luego las relaciones se fortalecieron con la suscripción de otros acuerdos en materia económica, de cooperación y asistencia.

El Jefe de Estado viajará a la capital colombiana, donde suscribirá con Santos una declaración conjunta, después será condecorado con la Orden del Congreso de Colombia en el Grado de Gran Cruz Extraordinaria con Placa de Oro.

Eventos
El embajador boliviano en Colombia, Mario Carvajal, informó que ambos mandatarios evaluarán la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Cartagena y donde el principal ausente será Cuba, ante la negativa de Estados Unidas a que asista el presidente Raúl Castro, como lo solicitó la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), del que Bolivia es miembro, y la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en junio en Cochabamba.

La disputa marítima entre Bolivia y Chile, la Comunidad Andina, la lucha contra el problema mundial de las drogas, la integración eléctrica, la cooperación técnica, la hoja de coca, la seguridad ciudadana y el intercambio comercial son otros de los puntos de la agenda.

Reuniones
Los presidentes del Senado colombiano, Juan Manuel Corzo, y de la Cámara de Representantes, Simón Gaviria, encabezarán la ceremonia de condecoración al mandatario boliviano, quien posteriormente visitará el Palacio de Justicia, donde saludará a los presidentes de las Altas Cortes de Colombia: Corte Constitucional, Consejo de Estado, Consejo Superior de la Judicatura, Corte Suprema de Justicia y Corte Electoral. También está programado que la Alcaldía Mayor de Bogotá le entregue las Llaves de la Ciudad y declare, en una ceremonia especial, Huésped Ilustre.

La visita del Presidente concluirá con un Encuentro de los Pueblos de Bolivia y Colombia, donde recibirá un reconocimiento y en el que participarán delegados de pueblos indígenas, organizaciones sociales, fundaciones y colectivos culturales colombianos, además de la comunidad boliviana en ese país.

DATOS
• El Presidente y su comitiva depositarán una ofrenda floral al pie de la estatua del Libertador Simón Bolívar, en la Casa Museo Quinta de Bolívar.
• Se trasladará al Palacio Nariño, donde sostendrá una reunión privada con su homólogo Juan Manuel Santos.
• Ambos mandatarios firmarán al mediodía una declaración conjunta y ofrecerán una conferencia de prensa.
• El Jefe de Estado será condecorado por el Congreso de Colombia y visitará después el Palacio de Justicia. Asimismo, será declarado Huésped Ilustre por la Alcaldía de Bogotá.
• Por último, asistirá al Encuentro de los Pueblos de Bolivia y Colombia, donde participarán delegados de pueblos indígenas y organizaciones sociales.

Tratado 1912
Articulo V.- Los colombianos en Bolivia y los bolivianos en Colombia podrán ejercer sus profesiones y aprovechar los certificados de estudios preparatorios o superiores expedidos en sus respectivos países.
Artículo 13.- Los Estados Contratantes consagran el derecho de asilo en sus respectivos territorios para los perseguidos acusados por delitos políticos; pero no para los perseguidos acusados por delitos comunes o militares. De suerte que no habrá lugar a la extradición de aquellos, pero si de éstos, la cual se verificará de conformidad con lo que ha de establecerse en tratado especial.
Artículo 14.- No se reconoce el derecho de asilo en las legaciones para los sindicados de delitos comunes. Los perseguidos por acciones civiles o criminales serán puestos a disposición de la autoridad respectiva, en cuanto ésta lo solicite por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario