jueves, 15 de marzo de 2012

Comunarios de Jach'a Carangas visitan a Presidente Evo Morales y respaldan el proceso de cambio

http://www1.abi.bo/#

El presidente recibió en Palacio de Gobierno a comunarios de Jach'a Carangas (ABI)
La Paz, 14 mar (ABI).- Comunarios de la nación Jach'a Carangas visitaron el miércoles al presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno para respaldar las gestiones en defensa del uso tradicional de la hoja de coca y para ratificar su apoyo al proceso de cambio.

    En un acto precedido por un ritual ancestral de ofrenda a la Madre Tierra, matizado por música autóctona, las autoridades y pobladores del municipio de Corque Marka, capital del Suyu Jach'a Carangas, aseguraron que acompañan la lucha emprendida por el Jefe de Estado para la despenalización de la hoja de coca.

    "Por todo eso hermano Presidente, el municipio de Corque los indomables ponchos verdes y los hermanos del occidente estaremos juntos como soldados de la revolución y del proceso de cambio", aseguró la alcaldesa del municipio de Corque, Jackelin Choque.

     También aseveró que los comunarios de esa región andina apoyan la consulta previa a las poblaciones del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), sobre la intangibilidad y la construcción o no de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

    "Eso es democracia, todos tenemos que participar porque tenemos el derecho a decidir con democracia", argumentó.

    Por su parte, el presidente Evo Morales dio la bienvenida a las autoridades originarias de ese municipio al Palacio de Gobierno, al que denominó la Casa Grande del Pueblo.

    "Decirles que en esta Casa Grande del Pueblo y el Palacio momentáneamente estamos como Presidente y el Vicepresidente administrando, dirigiendo Bolivia con la participación de ustedes y la conciencia del pueblo boliviano, gracias a su voto", subrayó.

    Manifestó su alegría al ver a "uniformados" de polleras verdes y ponchos cafés en el Palacio, edificio al que -dijo- en el pasado no ingresaban aymaras, quechuas ni guaraníes.

    "Ahora nos visitan ustedes otros sectores indígenas, tenemos tantas delegaciones postergadas que quieren visitar (el Palacio). A veces es difícil de atender cada semana, tenemos muchos compromisos", argumentó.

    Destacó las danzas y la música autóctona de la cultura aymara, porque aseguró recupera la identidad de los pueblos.

    "Por eso es una alegría recibir esta visita", afirmó.
clm-rsl                     ABI



    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario