jueves, 15 de marzo de 2012

PACTO derecha-Cidob lleva a Cabrera a la Subalcaldía

http://www.cambio.bo/ultimas/20120315/pacto_derecha-cidob_lleva_a_cabrera_a_la_subalcaldia_66682.htm

Ultimas

La dirigenta indígena Justa Cabrera fue designada como subalcaldesa del Distrito 14, cantón Paurito, donde viven unos 12.000 pobladores.

SANTA CRUZ - Cambio


El alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, designó ayer a la dirigenta indígena Justa Cabrera como subalcaldesa del Distrito 14, cantón Paurito, donde viven unos 12.000 pobladores.

Al posesionarse, Cabrera, quien es dirigenta de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), dijo que trabajará para las 34 comunidades que viven en ese lugar.

La secretaria municipal de Parques Jardines y Obras para Equipamiento Social, Angélica Sosa, hizo conocer la designación de Justa Cabrera como subalcaldesa.

Cabrera no confirmó si la asunción a su nuevo cargo edilicio hará que renuncie a la presidencia de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia.

Varios corregidores de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) denunciaron que la mayoría de los dirigentes de la Cidob no conocen esa región, entre ellas Justa Cabrera, de quien dijeron que vive en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por lo que mal dijo que asumió una posición de presunta defensa de los intereses de los habitantes de ese parque nacional.

Cabrera es presidenta de la Confederación de Mujeres Indígenas de Bolivia (CNMIB) y desempeñó un papel importante en la octava marcha por la defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Además, se constituyó en una de las dirigentes indígenas más radicales en contra de las acciones del presidente del Estado, Evo Morales Ayma.

A finales de enero de este año, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y el presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob),  otrora rivales, suscribieron una alianza, por la cual se creó la Secretaría de Asuntos Indígenas en la Gobernación cruceña.

Tras la suscripción del acuerdo, el gobernador Costas posesionó en ese cargo a Rommel Gómez, del municipio de Charagua, de origen guaraní.

Ese día, el asambleísta departamental por el MAS Edwin Muñoz dijo que ese hecho confirma las alianzas que se dieron entre la derecha y la Cidob.

No hay comentarios:

Publicar un comentario