jueves, 1 de marzo de 2012

MUJERES campesinas y citadinas se reunirán en encuentro nacional

http://www.cambio.bo/sociedad/20120301/mujeres_campesinas_y_citadinas_se_reuniran_en_encuentro_nacional_65598.htm

Sociedad

El evento, en homenaje al Día Internacional de la Mujer, llevará el nombre de la periodista Verónica Peñasco Layme, muerta en circunstancias aún desconocidas.

8 de marzo, campesinas, indígenas y citadinas se concentrarán en una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

LA PAZ - Cambio


La Alianza de Organización de Mujeres por la Revolución y la Unidad se reunirá el 7 y 8 de marzo en un encuentro nacional, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de construir la agenda que regirá el accionar de las mujeres bolivianas en 2012, informó Julia Ramos, secretaria ejecutiva de la Confederación de Mujeres Campesinas, Indígenas y Originarias Bartolina Sisa (Cnmciob).

“El objetivo es construir la agenda que regirá el accionar de las mujeres en 2012 para incidir en políticas nacionales que generen desarrollo participativo, y para prepararnos para ser mejores servidoras en cargos públicos u organizaciones sociales”, precisó la dirigente.

La Alianza de Organización de Mujeres por la Revolución y la Unidad está formada por organizaciones indígenas campesinas y representantes de los órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral y Judicial.

Mujeres de todos los espacios

Julia Ramos añadió que el encuentro del 7 y 8 de marzo, que se realizará en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), contará con la participación de mujeres representantes de los cuatro poderes del Estado plurinacional: Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral.

El 7 de este mes se tratarán aspectos relacionados con la descolonización, despatriarcalización, desafíos de las mujeres en los espacios de decisión para la gestión, articulación de la política y fortalecimiento de nuevos liderazgos, avances en la aplicación de la nueva Constitución y el aporte de las mujeres al Vivir Bien.

“En Cochabamba (en el primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio) se priorizaron algo de 70 leyes, pero nosotras planteamos que se prioricen otras, como las leyes de la madre tierra, control social, aguas, sistema único de salud y de seguridad y soberanía alimentaria”, dijo Ramos al referirse a los avances de la aplicación de la nueva Constitución.

Marcha del 8 de marzo

“Primero tendremos una conferencia de prensa y después una marcha, y esperamos que nuestro Presidente pueda estar presente para que ese día tan importante podamos compartirlo con él”, informó por su lado la dirigente Felipa Huanca, secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz.

Encuentro Verónica Peñasco

Y el encuentro nacional lleva el nombre de la periodista Verónica Peñasco, quien en días pasados fue encontrada muerta por causas que aún se desconocen.

Por su ejemplo de esfuerzo y tenacidad, la comunicadora fue declarada “vocera heroína” del pueblo por las mujeres campesinas, indígenas y originarias, quienes demandaron el inmediato esclarecimiento de su muerte y una severa sanción contra los autores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario