jueves, 1 de marzo de 2012

BOLIVIA y EEUU impulsarán la producción y venta de quinua

http://www.cambio.bo/economia/20120301/bolivia_y_eeuu_impulsaran_la_produccion_y_venta_de_quinua_65609.htm

Economía

El compromiso fue anunciado en el marco de la primera reunión de alto nivel de la Comisión Conjunta intergubernamental de ambos países. Los productores esperan que el acuerdo se materialice en acciones.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio

La Comisión Conjunta intergubernamental de Bolivia y Estados Unidos se comprometió a realizar estudios para la aplicación de acciones coordinadas que mejoren la producción y exportación de la quinua real boliviana.

Este compromiso de estudio incluye al sector privado nacional vinculado a la actividad productiva del grano andino.

La comisión realizó el martes en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia, en la ciudad de La Paz, su primera reunión de alto nivel.

En la ocasión, ambos representantes gubernamentales también saludaron la resolución del 66º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobada por consenso el 22 de diciembre de 2011, que declara a 2013 como Año Internacional de la Quinua.

“La Comisión Conjunta saludó la Resolución A/RES/66/221 del Año Internacional de la Quinua 2013 (...) y se comprometió a estudiar la realización de acciones conjuntas, incluyendo al sector privado, para mejorar la producción e incrementar las exportaciones”, señala un comunicado de la comisión bilateral.

Al respecto, el gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Miguel Choque, destacó la iniciativa y demandó que el mencionado compromiso se “materialice en acciones y no sólo en documentos”.

En ese sentido, dijo que las autoridades gubernamentales deben priorizar estudios de suelos para aumentar el rendimiento de quinua por hectárea, además de la mejora de la semilla.

“Debemos producir intensivamente, es decir debemos producir en una hectárea 25 quintales, cuando ahora es de 15 quintales de quinua”, apuntó.

Según los datos de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua (Cabolqui), en el año 2000, Bolivia exportó 2 mil toneladas del cereal y hoy vende cerca de 20 mil toneladas anuales.

En igual período comparativo, se tiene que las ventas al exterior crecieron de 2,5 millones de dólares a un estimado de 65 millones.

Asimismo, el valor de las exportaciones creció de 2,5 millones de dólares en el año 2000 a alrededor de 65 millones en 2011.

Comercio


Durante el encuentro de la Comisión Conjunta de Bolivia y EEUU, los representantes gubernamentales de ambos países también reiteraron su compromiso de avanzar en la relación comercial bilateral.

En ese marco, mediante una convocatoria se realizará una reunión del Consejo de Comercio e Inversiones bilateral, durante el presente año, con el objetivo de identificar “medidas e instrumentos apropiados para fomentar el comercio y mejorar las condiciones para el desarrollo”.

Se debe recordar que ambos Gobiernos trabajan en un nuevo acuerdo comercial, tomando en cuenta que Bolivia fue excluida del beneficio de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA, por su sigla en inglés).


DATOS

• El sector productor destacó el compromiso de ambos países y demandó que se prioricen estudios de suelos orientados a incrementar el rendimiento por hectárea, además de mejorar la calidad de la semilla del grano.

• Las exportaciones de quinua crecieron de 2 mil toneladas en el año 2000 hasta alrededor de 20 mil toneladas en 2011. Asimismo, en cuanto a valor aumentó de 2,5 a 65 millones de dólares.


El país del norte compra 55% del grano nacional


El gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui), Miguel Choque, informó que en la actualidad Estados Unidos compra el 55 por ciento de la producción total de la quinua boliviana, lo que convierte a ese país en el principal comprador mundial del cereal andino.

El gerente añadió que la quinua nacional es competitiva a nivel internacional, pues Bolivia es el primer productor del grano, seguido de Perú.

La organización Anapqui tiene alrededor de 29 años promoviendo la producción y exportación del cereal. Está conformada por al menos dos mil familias productoras campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario