miércoles, 7 de marzo de 2012

LUIS RICO ofrecerá un océano de música en homenaje al mar

http://www.cambio.bo/culturas/20120307/luis_rico_ofrecera_un_oceano_de_musica_en_homenaje_al_mar_66036.htm

Culturas

Inspirado en la obra ‘Memorias del Fuego’, de Eduardo Galeano, el cantautor potosino creó el relato ‘El mar nuestro de cada día’ , que ofrecerá al pueblo paceño.

LA PAZ - Cambio


El cantautor Luis Rico presentará un ciclo de conciertos en homenaje al mar boliviano, que comenzará el viernes 16 de marzo, a partir de las 19.00, en la Casa de la Cultura de La Paz. El ingreso es gratuito.

“Por segundo año proponemos, a través de la canción, un polo de desarrollo trinacional Perú-Chile-Bolivia, con soberanía boliviana, donde podamos instalar un centro industrial y un gran centro comercial que sea el mejor ejemplo en el continente para hacer buenos negocios con el continente asiático”, señaló.

La obra está plasmada en un disco compacto grabado en 2004 y fue estrenada en una serie de recitales que recorrió los barrios paceños, destacó.

“El público podrá apreciarla en un encuentro al aire libre a realizarse en la Casa de la Cultura, la plaza Avaroa y en el museo del Litoral Boliviano”, destacó.

En el relato se intercalan las canciones de Luis Rico sobre la historia oscura no contada, sus personajes y los intereses mezquinos que alentaron la guerra injusta de 1879.

Según Rico, sus interpretaciones musicales producirán hincapié en los momentos históricos que Eduardo Galeano no mencionó y están extractados de las investigaciones y recopilación de datos realizados por su persona. El compositor califica el relato como un aporte pedagógico, histórico, didáctico, musical y patriótico.

El concierto
El propio cantautor adelantó a Cambio que el espectáculo está concebido en un acto de una hora y quince minutos ininterrumpidos, en los que se intercalan doce relatos de Eduardo Galeano y trece canciones de Luis Rico. El relato pretende mostrar pasajes de la historia que no se tomaron en cuenta dentro de los textos y currículos escolares en nuestro país.

Este relato cantado está conformado por varios ritmos musicales, que corresponden a las tres regiones que participaron en la Guerra del Pacífico de 1879 (Bolivia, Perú y Chile), entremezclando aires de cueca que se pueden asemejar a una cueca del norte de Chile, un aire de huayño con similitud a un ritmo de la amazonia peruana y que va creciendo en diferentes atmósferas emotivas, que no le dan tiempo al aburrimiento.

Luís Rico

Cantautor

Han pasado 133 años de impotencia diplomática. Hoy, en nombre de la unidad latinoamericana, proponemos un polo de desarrollo trinacional, con soberanía boliviana, para lograr un centro industrial y un gran centro comercial que mire el gran mercado asiático.


Agenda

• Casa de la Cultura - Viernes 16 de marzo - Horas: 19.00

• Plaza Avaroa - Sábado 17 de marzo  - Horas: 11.00

• Museo Litoral Boliviano - Viernes 23 de marzo - Horas: 19.00

No hay comentarios:

Publicar un comentario