jueves, 29 de marzo de 2012

Licencias: Tránsito da requisitos en 10 minutos

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/local/20120329/licencias-transito-da--requisitos-en-10-minutos_165825_347612.html
Por Katiuska Vásquez - Los Tiempos - 29/03/2012

Un funcionario de Tránsito muestra la base de datos de donde se extraen los certificados para el trámite de licencias de conducir. - José Rocha Los Tiempos
Un funcionario de Tránsito muestra la base de datos de donde se extraen los certificados para el trámite de licencias de conducir. - José Rocha Los Tiempos
El Organismo Operativo de Tránsito puso en marcha ayer una ventanilla única y un sistema informático para la emisión de los certificados de antecedentes que se necesitan para tramitar la licencia de conducir en el Servicio General de Licencias de Conducir (Segelic), con el fin de simplificar el proceso para obtener el permiso de conducción. Ahora, el tiempo de emisión de los certificados dura 10 minutos.

Con la puesta en marcha de este sistema ya no será necesario que el ciudadano “peregrine” por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y Tránsito, para recabar los tres antecedentes policiales que en la época alta duraban hasta tres semanas en tramitarse.

Desde ahora sólo es necesario consultar la base de datos del sistema informático, donde se hallan archivados los antecedentes policiales de los ciudadanos que algún momento hayan estado en conflicto con la ley.

Según el vocero de Tránsito, David Herbas, la existencia de antecedentes no es un impedimento para el trámite de la licencia y sólo se los requiere para depurar a quienes hayan sido sancionados por delitos graves, sobre todo relacionados con conducción peligrosa, homicidio en accidente de tránsito o la suspensión de una licencia.

Los cinco gabinetes de la ventanilla única tienen acceso inmediato a la base de datos con los antecedentes de la Felcc, Felcn y Tránsito.

24 horas

El ciudadano sólo debe cancelar una papeleta valorada de 75 bolivianos, es decir, 25 bolivianos por cada certificado de antecedentes.

Los primeros usuarios expresaron que la creación de la ventanilla única reduce en gran medida el tiempo del trámite de la licencia, que antes les llevaba hasta tres semanas y les ocasionaba un gran perjuicio en su trabajo.

Ahora el proceso para la licencia no debería demorar más de 24 horas, incluyendo los exámenes médicos, la presentación de requisitos y la filiación en el Segelic.

El trámite en la ventanilla única se inicia una vez que el ciudadano ha vencido los exámenes teóricos y prácticos. Además del pago de 75 bolivianos, el ciudadano debe presentar cuatro fotocopias de su cédula de identidad y dos fotografías de tres por cuatro con fondo rojo.

Más de 200 permisos por día

Se estima que el Segelic, administrado por personal civil, extiende por día entre 200 y 300 licencias. Entretanto, cada semana se inscriben a la escuela de conductores de Tránsito (aún atendida por la Policía) entre 100 y 150 personas.

Después del pago de 75 bolivianos, el ciudadano debe presentar el certificado de aprobación de la escuela de conductores, cuatro fotocopias de su cédula de identidad y dos fotografías de tres por cuatro con fondo rojo.

El Segelic mantiene el precio de las licencias de conducir de acuerdo a las categorías establecidas por la Policía, que atendió en el tema hasta junio de 2011. El trámite, sin los 75 bolivianos para antecedentes, es:

LICENCIA    VALORADA    MÉDICO    FOTO    CURSO   
CAT. “A”           225                     50                 15          100   
CAT. “B”           200                     50                 15           100   
CAT. “C”           200                     50                 15           100   
CAT. “P”            160                    50                  15           100   
Moto                    80                    50                  15          100