jueves, 15 de marzo de 2012

Jornada médica de ocho horas incrementará a 13 millones las consultas externas anuales

La Paz, 15 de mar (ABI).- La ampliación de la jornada laboral de los médicos de seis a ocho horas incrementará de 10.000.000 a 13.000.000 el número de consultas externas  anuales que se realizan en 2.905 centros de atención médica del sistema de salud en todo el país.

    La información corresponde al Viceministro de Salud, Martín Maturano , citado en un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación, quien, además, aseguró que dicho incremento de horas permitirá que las postas, centros de salud y hospitales permanezcan abiertos 12 horas continuas al día.

    El 24 de enero el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1126 que restablece la jornada laboral a tiempo completo de ocho horas diarias y la jornada laboral de medio tiempo de cuatro horas diarias para los médicos, trabajadores y administrativos del sector de salud pública.

    De acuerdo con Maturano con la restitución de las ocho horas, el médico tendrá más tiempo para dedicarle a su paciente. Según el estudio realizado por el Ministerio de Salud actualmente los médicos atienden  un promedio 1.7 pacientes por hora, mientras que con la atención de ocho horas, esta cifra se elevaría a tres pacientes hora.  

    "El tiempo óptimo de atención que debe brindar un médico es de cuatro pacientes por hora, es decir de 15 minutos por paciente", señaló.

    Explicó que con la restitución de estas dos horas la capacidad instalada de recursos humanos,  equipamiento e infraestructura permitirá que los hospitales atiendan en los turnos de la mañana y de la tarde, lo cual  reducirá las filas que se forman  a diario.

    Actualmente, un médico que trabaja a tiempo completo, en cualquier institución del servicio de salud, ingresa a las 08h00 y atiende hasta las 13h00 horas, mientras que con  la reprogramación  las consultas se realizaran  también por las tardes. "Estas medida ya  no sólo abarcará las consulta, sino también los exámenes de laboratorio, rayos X, tomografía, cirugías e internación".

    De acuerdo con el estudio técnico realizado por el Ministerio de Salud, actualmente los quirófanos de los centros de salud estarían utilizando sólo el 50 por ciento de su capacidad en la programación de cirugías, lo mismo que los consultorios.

    El sistema de salud  cuenta con 2.905 establecimientos  y 23.316 ítems,  de estos aproximadamente, 11.000  están cubiertos por el Tesoro General de la Nación (TGN).


Red central-ma     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario