jueves, 15 de marzo de 2012

Cóndor de los Andes póstumo para Chungara

http://www.la-razon.com/sociedad/Condor-Andes-postumo-Chungara_0_1577842250.html

De forma póstuma, Domitila Barrios de Chungara fue condecorada ayer con la Orden Nacional Cóndor de los Andes. La distinción  fue impuesta por el presidente Evo Morales, quien llegó al valle para rendir homenaje a la dirigente de las mujeres mineras.
Acto. El Mandatario en el velatorio de los restos de la líder minera.
Acto. El Mandatario en el velatorio de los restos de la líder minera. 

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba - 02:38 / 15 de marzo de 2012
 
La condecoración fue creada por Decreto Supremo del 18 de abril de 1925, elevado a la categoría de ley de la República el 10 de octubre de 1941. Es la más alta distinción que otorga el Estado boliviano a ciudadanos e instituciones nacionales o extranjeros, por eminentes servicios que hubieren prestado a la nación.

“Rendir homenaje a la hermana es siempre recordar sus grandes luchas por la patria, por Bolivia”, afirmó el Mandatario y luego recordó que supo de la tarea sindical de Chungara a través de su libro Si me permiten  hablar.

Años más tarde y ya de dirigente, Evo Morales la conoció en persona. “Me dijo: ‘Fuerza Evo, sigue luchando, no te rindas’. Después, durante la campaña, mucha fuerza; en la presidencia, muchas recomendaciones, como también observaciones para hacer una buena gestión”, recordó.

Aseguró que espera seguir contando con los consejos de la dirigente igual que antes. “Que esas recomendaciones y observaciones puedan continuar de la hermana Domitila, desde donde se encuentre”, sostuvo y después rememoró que “la compañera me daba fuerza, me aconsejaba, y ojalá me siga guiando en mis sueños”.

Al igual que Morales, las autoridades nacionales y departamentales, las instituciones y exorganizaciones femeninas como el Comité de Amas de Casa, rindieron homenaje póstumo. La Universidad Mayor de San Simón la nombró Doctor Honoris Causa. También la Universidad Mayor de San Andrés le dio la distinción.
Familia. Los gestos fueron agradecidos por los hijos de la dirigente minera. Paola Chungara manifestó el agradecimiento “por las expresiones de cariño y admiración hacia mi madre, Domitila Barrios de Chungara. Este reconocimiento y expresiones de cariño recibidos de todos ustedes y del pueblo boliviano, que mi madre tanto amó, nos llena de alegría”, dijo y luego agradeció especialmente “al presidente Evo Morales”.

El acto sencillo y emotivo se inició con una eucaristía. El sacerdote Evar Luis Fernández indicó en la homilía que es necesario mantener en la memoria histórica del pueblo la imagen de la “mujer de pueblo, sencilla, ama de casa, que en su tiempo representó a las amas de casa, que mostró valor”. Según el prelado, Domitila si bien no fue “una beata de rosario en mano, en los hechos fue una cristiana de primera línea”.

Concluido el acto, una de las exdirigentes del Comité de Amas de Casa alzó la voz para reclamar que, en vida, Chungara no fue atendida. “Le quitaron su renta vitalicia y ella no dijo nada; eso hay que reclamar al Gobierno”, dijo y luego pidió velar por Nelly Colque de Paniagua, una de las cuatro mujeres que inició la huelga de hambre contra la dictadura de Hugo Banzer, quien estaría enferma.

El entierro de los restos de Chungara está previsto para hoy a las 13.00 en el Cementerio General de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario