jueves, 22 de marzo de 2012

Demanda ya tiene 6 mil documentos

http://www.cambio.bo/politica/20120322/demanda_ya_tiene_6_mil_documentos_67184.htm

Política 

El investigador recordó que Chile recurrió al concepto de expansionismo injusto para imponer el Tratado de 1904.

ENTREVISTA - FERNANDO CAJÍAS DE LA VEGA  - Historiador de la Diremar


El equipo de historiadores de la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), encabezado por Fernando Cajías, concluyó con la primera fase de la base de datos que sustentará la demanda marítima que Bolivia presentará ante tribunales internacionales.

Para conocer detalles sobre la labor realizada, el historiador respondió el cuestionario plantado por Cambio.

—Las pruebas históricas de que Bolivia al nacer tuvo una salida soberana al mar son irrefutables, sin embargo Chile hace caso omiso de ello, ¿cómo revertir esa posición?

—Esas pruebas son nuestra mayor fortaleza, por eso hay que insistir en ellas. Es cierto que algunos políticos, diplomáticos e historiadores chilenos afirman que Bolivia nunca tuvo mar para justificar la guerra como un acto de recuperación de un territorio, por ello mismo hay que insistir en nuestros argumentos y pruebas porque fue el despojo de un territorio nuestro. Una de nuestras tareas es precisamente dotar de la mayor documentación que pruebe nuestra propiedad sobre Atacama, con su desierto y su costa.

—Tras la elaboración de la base de datos, ¿cuál es la labor del equipo de historiadores a su cargo?

—Se ha concluido la primera fase de la base de datos que contiene 6.000 documentos de fuentes primarias, periodísticas, impresas y secundarias, relacionadas con el problema marítimo, correspondientes a los siglos XVI hasta el XIX.

Falta todavía los siglos XX y XXI y complementar los anteriores, por lo tanto continuaremos con la (consolidación) de la base de datos y coadyuvaremos en el alegato histórico.

—En su criterio, en la demanda a presentarse ante tribunales internacionales,  ¿cuánto pesa la parte histórica, considerando que la argumentación jurídica, en el marco del derecho internacional, será fundamental?

—El problema es también un problema histórico, por lo tanto los datos históricos y las argumentaciones históricas también son importantes.

—¿Cuál es el significado de este nuevo proceso del pedido de salida al mar, tras 133 años de enclaustramiento?

—Estamos en un contexto internacional favorable porque hay un cambio de mentalidad en el mundo respecto de los expansionismos injustos.

Otra cosa ocurría en el momento de la firma del Tratado de 1904, tiempo en que el expansionismo era visto como algo natural y por ello inalterables los derechos surgidos de las guerras. Hoy, si bien no se ha borrado del todo esa mentalidad, los países agredidos, que son muchos, tienen voz y voto, y ésa es muy favorable para una estrategia multilateral.

—En su calidad de investigador e historiador y ahora integrante de Diremar, ¿cuál es su mensaje al pueblo boliviano respecto del nuevo rumbo que sigue la demanda marítima?

—Que tengan optimismo, que se sumen al esfuerzo, que no olviden nunca nuestra cualidad marítima, que no se den por derrotados sin luchar.

—¿En qué medida la presencia de expertos internacionales aporta a la demanda que alista Diremar?

—Se trata de un conflicto internacional, por lo tanto el aporte de expertos internacionales es fundamental.