miércoles, 21 de agosto de 2013

Senado recomienda creación de empresa de software libre

http://adolfomendozaleigue.blogspot.com/2013/08/senado-recomienda-creacion-de-empresa.html

PS (20-08-13).- La Cámara de Senadores aprobó hoy la Minuta de Comunicación que recomienda a los Ministerios de Obras Públicas, de Planificación del Desarrollo y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, la creación de la Empresa Nacional de Software Libre, denominada “Juana Azurduy de Padilla”, con sede en Sucre, para la independencia tecnológica de Bolivia.

El objetivo es que la empresa boliviana “desarrolle software libre acorde a las necesidades y requerimientos de nuestra población y sus instituciones, y, de esa manera, garantizar programas de computación seguros para el Estado Plurinacional y para todos los bolivianos”, según la Minuta de Comunicación enviada a los tres ministerios.

Esta propuesta la presentó Nélida Sifuentes (MAS), primera vicepresidenta de la Cámara de Senadores, quien expresó su agradecimiento por el apoyo del pleno del Senado al desarrollo del software libre en el país.

Sifuentes informó que una vez se implemente la empresa “Juana Azurduy de Padilla” y se desarrolle el software libre, la administración pública, en general, empezará a utilizar estos programas de computación seguros y se beneficiará de varias maneras.

“El software libre es una gran alternativa a otros programas que son inseguros y se hacen en Estados Unidos. Con nuestra empresa vamos a avanzar hacia la independencia tecnológica, dejando atrás la dependencia de Estados Unidos, vamos a poder tener información y datos bien asegurados”, afirmó.

La senadora informó que la propuesta se rige al cumplimiento de la Constitución Política del Estado y la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación.

“La Constitución dice que se debe desarrollar la ciencia y la investigación científica, técnica y tecnológica en beneficio del interés general y, para eso, se destinarán los recursos necesarios por parte del Estado”, señaló Sifuentes.

"La Ley de Telecomunicaciones manda que los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y Electoral promoverán y priorizarán la utilización de software libre en el marco de la soberanía y seguridad nacional, estamos haciendo cumplir eso", puntualizó la proyectista.

Fuente: Prensa Senado