lunes, 16 de enero de 2012

GOBIERNO espera a partidos con una agenda abierta

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-16&idn=62483

Política
El Presidente convocó a todos los partidos políticos que tienen registro a nivel nacional en el Tribunal Electoral Plurinacional, la cita se prevé para hoy.

15 partidos fueron invitados a la Cumbre Política, hoy en el Palacio de Gobierno, ninguno confirmó su participación formalmente.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El ministro de la presidencia, Carlos Romero, en el programa El Pueblo es Noticia, trasmitido por la red Patria Nueva y Bolivia TV, aseguró ayer que existe una amplia apertura para que en la cumbre política de hoy los representantes presenten propuestas y se debatan las conclusiones del Encuentro Plurinacional para Profundizar en Cambio.

El Gobierno convocó a todos los partidos políticos que tienen registro nacional en el Tribunal Supremo Electoral, sin excluir a nadie, a pesar de que pudieran tener una mínima representación.

“Estamos dispuestos a debatir la agenda del Encuentro Plurinacional; pero, obviamente, si es que hay otras propuestas, serán bienvenidas y estamos dispuestos a debatir incluso la metodología para implementar las propuestas que deben estar sustentadas y que deben tener criterios de factibilidad, racionalidad y legitimidad, y sobre la base de estos elementos se puede sistematizar cuáles son esas conclusiones y cómo podemos coordinar su implementación”, señaló el Ministro.

En ese marco, la autoridad dijo que las conclusiones a las que arriben en la cumbre política, si son razonables y están sustentadas, serán tomadas en cuenta.

“La metodología que acordemos para su materialización también es objeto de consulta, es decir, nosotros primero hemos convocado a una cumbre de partidos políticos aún a sabiendas que estos ya no son los grandes canalizadores de la construcción de la representación popular en el nuevo contexto histórico social que vive el país”,  explicó Romero.

El Ministro recordó que, en un escenario de 15 partidos políticos, el MAS llega a ser minoría; en ese marco, el rechazo anticipado de algunos partidos políticos de no acudir a la reunión, para Romero, es inentendible.

La decisión de invitar a otros partidos políticos obedece a una lógica de apertura democrática, ya que Romero señaló que el Gobierno fue acusado de totalitario y excluyente, y la invitación se hizo para responder a la esencia de la revolución democrática.

“Esperemos que puedan asistir porque es importante escuchar a la oposición”, aseveró el Ministro a los medios estatales.


El Ministro espera a 30 representantes políticos

Hasta ayer por la mañana, ninguno de los 15 partidos políticos que fueron invitados a la Cumbre Política para debatir las conclusiones del Encuentro Plurinacional oficializó su presencia en el Palacio de Gobierno.

“Nos sorprende que muchos partidos, a través de sus voceros, señalaron que no asistirán, se convocó a todos los partidos políticos que están legalmente inscritos en el Tribunal Supremo Electoral”, señaló Romero.

El Ministro señaló que se espera una treintena de representantes para debatir los mismos temas del Encuentro Plurinacional, y si es que se presentan propuestas se las pondrá en consideración, y si es responsable y recibe el apoyo de alguien, será bienvenida.

Para Romero, la asistencia de los opositores es muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario