lunes, 19 de marzo de 2012

Gobierno denuncia que cañeros pretenden quiebra de ingenio de Bermejo para instalar otro

http://www3.abi.bo/#

La ministra de Desarrollo Rural, Teresa Morales (Foto: Archivo)
La Paz, 18 mar (ABI).- La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, denunció el domingo que el grupo de cañeros movilizado en La Paz pretende hacer quebrar el ingenio azucarero privado que existe en Bermejo, en el sur del país, y reemplazarlo por una planta estatal, lo que -afirmó- es inaceptable para el Gobierno.

    "Lo grave es que los dirigentes nos han propuesto claramente que hagamos quebrar a ese ingenio porque es abusivo y pongamos otro público en su lugar y eso es totalmente irracional e inaceptable. Este país necesita industrias. Si hay un ingenio entraremos a ser accionistas, pero no podemos hacerlo quebrar para poner otro público en su lugar, eso es una decisión totalmente absurda", dijo en el programa El Pueblo es Noticia, de la radio y televisión estatal.

    Morales dejó en claro que el 85 % de los cañeros de Bermejo son concientes de que técnicamente no se justifica la construcción de un nuevo ingenio azucarero en esa región, porque no existe suficiente producción de caña y tampoco tierras para expandir los cultivos.

    "En Bermejo han dado una conferencia de prensa diciendo que han entendido las argumentaciones técnicas del Gobierno, han visto las fotos satelitales y nos han dicho que tenemos razón, que no se puede hacer otro ingenio y que están de acuerdo con intentar la compra de acciones del actual ingenio para que los cañeros participen accionariamente en esa empresa y puedan, como accionistas, influir en el buen trato a los cañeros", puntualizó.

    Asimismo, exhortó a la fracción de cañeros que se encuentra movilizado en la ciudad de La Paz, centro político del país, a dejar de lado la intransigencia y dialogar sobre las alternativas dirigidas a mejorar la producción y rentabilidad de las 12.400 hectáreas de caña de azúcar que hay en Bermejo.

    Morales insistió que la mayoría de los cañeros de Bermejo e industriales de Tarija le dieron la razón al Gobierno.

    Por su parte, el sector de cañeros que se encuentran en La Paz amenazaron con radicalizarán sus medidas de presión a partir del lunes, en caso de que el Gobierno mantenga su decisión de no construir un nuevo ingenio en Bermejo.
drm/  ma                    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario