lunes, 19 de marzo de 2012

EL ABONO de coca tiene 5% más nutrientes que el humus de lombriz

http://www.cambio.bo/sociedad/20120319/el_abono_de_coca_tiene_5_mas_nutrientes_que_el_humus_de_lombriz_66934.htm

Sociedad 

Digcoin producirá este elemento en grandes cantidades para fortalecer el agro boliviano. El compost de coca es uno de los abonos más eficientes que existe.

GABRIELA RAMOS - Cambio



El compost de coca tiene al menos 5% más nutrientes que el humus de lombriz, considerado el mejor abono que existe para la producción agropecuaria, por lo que la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) iniciará el 22 de marzo la tercera prueba piloto de este proyecto en el municipio de Arani, Cochabamba.

La Unidad de Industrialización de la Coca, encabezada por Rómulo Maraza, realiza este proyecto que forma parte del paquete de planteamientos de industrialización de la hoja sagrada, que se impulsa desde el Gobierno.

Lucio Copa es uno de los técnicos que se encarga de realizar las pruebas piloto de cara a una futura producción en el ámbito industrial del abono orgánico de coca.

Copa señala que tras los estudios de laboratorio, realizados por la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, se evidenció que el compost de coca es 5% más rico que el humus de lombriz, considerado un excelente fertilizante y mejorador de las características físico-químicas del suelo.

“Hemos verificado la calidad que tiene el compost como abono para la agricultura y, según los análisis de laboratorio, es mucho más rico que el humus. Esto nos impulsa a seguir con las fases piloto del proyecto y producir industrialmente el compost para que nuestros productores lo usen y se enriquezca la tierra”, afirmó Copa.

Actualmente, el compost de coca es elaborado en los municipios de Coripata, en los Yungas de La Paz, y Shinahota en el Chapare de Cochabamba. El siguiente paso es llevar la producción a Arani, también de Cochabamba.

Coca y desechos sólidos

Para elaborarlo se precisa coca y desechos sólidos orgánicos en partes iguales, además de estiércol. En cada prueba se utilizan 50 mil libras de coca y otras 50 mil de residuos orgánicos para obtener unas 22 toneladas de compost.

“Vamos a verificar la riqueza y los niveles de fertilización en cada uno de los pisos ecológicos que tiene Bolivia, para probar que este elemento sirve para potenciar la producción agroindustrial en cualquier condición”, aseguró Copa. El técnico añadió que el tiempo que toma la descomposición de los elementos para formar el abono es menor, mientras que para el humus de lombriz se requieren seis meses, el abono de coca tarda de tres a cinco meses.

“Las características del compost son las mismas que el humus, pero su ventaja es su nivel nutritivo y el tiempo que tarda en producirse”,  asegura Copa.

Entre las propiedades del abono cuenta el alto porcentaje de ácidos húmicos y fúlvicos (componentes del humus), mientras que su acción combinada permite una entrega inmediata de nutrientes a la tierra.

También se destaca la alta carga microbiana (40 mil millones por gramo seco), algo que lo hace más rico en nutrientes porque restaura la actividad biológica del suelo y opera mejorando su estructura, haciéndola más permeable al agua y al aire, aumenta así su nivel  de retención de agua y capacidad de almacenar y liberar los nutrientes requeridos por las plantas u otras plantaciones en forma sana y equilibrada.


DATOS
• Entre los nutrientes con los que cuenta la hoja de coca se destacan el nitrógeno, potasio, magnesio, calcio y hierro, según el estudio sobre las propiedades de este arbusto que realizó la Universidad de Harvard en el año 1975.
• Estos elementos son los de mayor presencia dentro de la composición del compost de coca.
• En los municipios de Coripata y Shinahota ya se realizaron pruebas sobre la eficacia de este abono y fertilizante orgánico.
• Pese a que se afirmaba que las plantaciones de esta hoja debilitaban la tierra, se ha probado, sobre la base de estudios de laboratorio, que el compost de coca potencia los nutrientes del suelo.
• Cocaleros de Yungas sugieren que la planta industrializadora de compost sea parte del plan de reactivación del agro que lleva adelante el Gobierno.

Maquinaria cuesta $us 2 millones

Tras la presentación de los resultados de las pruebas piloto, Digcoin elaborará el proyecto a diseño final de la planta industrializadora de compost (abono), cuyo costo bordeará los dos millones de dólares, explicó César Santos Balboa, uno de los responsables técnicos del proyecto.

“La mejor maquinaria está en España, que avanzó enormemente en la tecnología de este tipo, desde allí traeremos los equipos necesarios para iniciar la producción en grande, con la perspectiva de proveer a los productores de abono orgánico de primera calidad”, señaló.

Aseguró que con la producción de este fertilizante se solucionarán dos grandes problemas medioambientales: la crisis alimentaria y la contaminación ambiental.

“Debido a la producción de alimentos que se hace año tras año, sin que se dé un descanso a la tierra, pese a que los trabajadores del agro rotan la siembra de alimentos, hay un cansancio y desgaste. Este compost será una solución a este problema. Al usar residuos sólidos también solucionamos el tema de la contaminación porque la cantidad de desechos que usaremos será correlativa a la de la coca”, explicó.

Por su parte, el responsable de la unidad de Industrialización, Rómulo Maraza, adelantó que Digcoin realizará convenios con universidades, como la Universidad Pública de El Alto (UPEA), para que los tesistas de carreras, como Ingeniería Agroambiental, evalúen la aplicación del compost en otras comunidades de Bolivia, de acuerdo con la calidad del suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario