jueves, 15 de marzo de 2012

EMAPA seguirá comprando arroz a $us 46 la fanega

http://www.cambio.bo/economia/20120315/emapa_seguira_comprando_arroz_a_$us_46_la_fanega_66650.htm

Economía

Los productores pedían hasta 75 dólares, pero un acuerdo con el Gobierno hizo que la empresa estatal mantenga sus actuales precios de acopio del grano.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) continuará con el acopio de arroz de los pequeños productores a 46 dólares la fanega, luego de un acuerdo firmado el martes entre el Gobierno y los arroceros cruceños.

Los productores iniciaron la pasada semana una serie de medidas, como la toma de campos petroleros, en demanda de que el Estado les compre la fanega de arroz a un precio de 75 dólares.

En conferencia de prensa, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó que “Emapa no cerrará el acopio de arroz y de ningún producto, como lo solicitaban algunos pequeños grupos aislados de pequeños productores”.

Agregó que “Emapa seguirá acopiando a un precio de 46 dólares la fanega” de arroz.

Asimismo, indicó que cuando la empresa estatal comercialice el producto al consumidor final lo hará al precio del mercado.

En ese marco, el Gobierno autorizó ayer la exportación de 30 mil toneladas del grano.

La ministra Morales sostuvo que de manera conjunta con los productores se procederá a la búsqueda de mercados alternativos para la producción excedentaria de arroz.

Para este objetivo, figura como potencial mercado Perú, según la autoridad de Gobierno.

Emapa inició el lunes 5 de marzo el acopio de arroz correspondiente a la campaña verano 2011-2012 en el país.

En ese marco, dispuso más de una veintena de centros de acopio en Santa Cruz y Beni, donde se almacenará la producción de los agricultores que trabajan directamente con la empresa.

La entidad inauguró un complejo agroindustrial en el municipio cruceño Cuatro Cañadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario