jueves, 15 de marzo de 2012

OCHO horas de trabajo permitirán consultas médicas todo el día

http://www.cambio.bo/sociedad/20120315/ocho_horas_de_trabajo_permitiran_consultas_medicas_todo_el_dia_66638.htm

Sociedad

Al restablecerse las ocho horas de trabajo en el sistema de salud pública y de la seguridad social de corto plazo, los pacientes tendrán mayor atención médica.

24 por ciento aumentará la atención del sistema de salud pública y del seguro social a la población con el Decreto 1126.

LA PAZ - Cambio


De acuerdo con el análisis comparativo realizado por el Ministerio de Salud, la aplicación del Decreto 1126 permitirá a la población realizar consultas médicas durante mañana y la tarde en los establecimientos de salud pública y de la seguridad social de corto plazo (cajas de salud), señala una nota del Ministerio de Comunicación.

El Decreto 1126 restablece en el sistema de salud pública y de la seguridad social de corto plazo la jornada laboral de ocho horas diarias.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, señaló que su sector desconoce el mencionado estudio y aseguró que la mayoría de los establecimientos de salud no cuentan con las condiciones para doblar sus horas de atención.

“La mayoría de los hospitales fueron construidos en la época de la Guerra del Chaco, cuando Bolivia tenía una población de cinco millones de habitantes. Actualmente, tenemos 10 millones, y el Gobierno tiene que analizar esas condiciones para mejorar la atención a la población”, señaló.

Día de paro

Hoy, los médicos y trabajadores de salud pública y seguridad social cumplen un paro nacional contra el restablecimiento de las ocho horas de trabajo, y ayer abandonaron la mesa de negociación que mantienen con el Ministerio de Salud por esa exigencia

Sin embargo, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, señaló que insistirá en el diálogo para que los galenos participen en la reglamentación del 1126, que avanza con las direcciones departamentales y municipales de salud, organizaciones sociales y algunos entes colegiados.

Consultado sobre si correrán sanciones contra los galenos y trabajadores en paro, la autoridad dijo que si la medida es declarada ilegal por el Ministerio de Trabajo, se “procederá al descuento respectivo”.

Madrugar para la ficha

Todas las mañanas, los establecimientos de salud pública y de la seguridad social amanecen con largas filas formadas por enfermos que salen en la madrugada de sus hogares para lograr una ficha que le permita la atención médica.

En el caso del Hospital de Clínicas, las filas se forman desde las cuatro o cinco de la madrugada.

Ernesto Colque, de 65 años, se levantó ayer a las cuatro de la madrugada para llegar a las cinco al Hospital de Clínicas. Vive en la ciudad de El Alto, desde ahí le toma una hora, aproximadamente, llegar a la ciudad de La Paz. Felizmente, uno de sus hijos lo acompañó para que “nada le pasara”.

“Es que es muy temprano a esa hora. Si sale solo lo pueden asaltar”, dijo su hijo, también llamado Ernesto.

La recompensa de don Ernesto fue ser la sexta persona en la fila y la primera en la atención de cardiología, pero cuando le toque otra vez consulta tendrá que volver a madrugar porque su médico sólo atiende en la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario