jueves, 1 de marzo de 2012

DERECHA busca rearticularse con respaldo de la Cidob

http://www.cambio.bo/politica/20120301/derecha_busca_rearticularse_con_respaldo_de_la_cidob_65628.htm

Política

El jefe del opositor MSM, Juan Del Granado, dijo ayer en Santa Cruz que su partido está dispuesto a alianzas “vigorosas” para hacer frente al MAS.

LA PAZ - Cambio


Partidarios de las opositoras Unidad Nacional (UN) y Convergencia Nacional (CN) y dirigentes de la Cidob se reunieron ayer en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz.

Esta cita se suma a la reunión de asambleístas de CN el lunes con el gobernador cruceño, Rubén Costas, y el cardenal Julio Terrazas, como confirmó el senador Róger Pinto.

La reunión de ayer en La Paz, donde se analizó un proyecto alternativo para el Tipnis, fue organizada por UN, participaron asambleístas de CN y el diputado Bienvenido Zacu, que es parte de la Cidob (Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano).

La diputada Betty Tejada (MAS) y el analista político Marcos Domich, por separado, coinciden en que estas reuniones no son casuales y son parte de una estrategia que apunta a construir un instrumento político de derecha y para ello usan los conflictos sociales. Aunque vaticinan fracaso en la intención de unidad de la derecha.   

“El proyecto político opositor a Evo Morales se ha hecho en plataformas mediáticas, en set televisivos, es decir, no tienen bases que los apoyen, y cuando hay una crisis respecto de los movimientos sociales, que no precisamente son masistas, son parte del proceso de cambio”, dijo Tejada. El anuncio ayer del jefe nacional del MSM, Juan Del Granado, en Santa Cruz de acudir a una invitación de CN para conformar un solo bloque opositor para las elecciones de 2014 es otro hecho que se suma a esos afanes de la derecha.

Estamos  dispuestos a realizar “vigorosas alianzas y vigorosos bloques y va a ser un gusto conversar con todos. Desde (...) junio de 2010, el MSM está en la tarea de buscar una alternativa que reemplace al MAS”, dijo Del Granado con relación a una invitación que le cursó CN.

Otra acción que apunta a esa línea es la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el diputado Fabián Yaksic del MSM contra la Ley de Consulta en el Tipnis.

El senador René Martínez (MAS) ligó este hecho a esos afanes políticos de la derecha, que se perfilan desde 2008.  

En cambio, Tejada afirmó que la oposición recurre a los conflictos sociales para sus propósitos. “En cuanto ven una crisis, están allí buscando acercarse para buscar alianzas que no se van a dar”, dijo.

Por su parte, el analista Marcos Domich ve inviable esas acciones que emprenden los partidarios de UN, CN y MSM.

Dijo que esos propósitos políticos, que son “estimulados y sostenidos por ONG y el imperialismo”, como fue en la marcha del Tipnis y ahora el apoyo abierto y los discapacitados, evidencian que se valen de los conflictos para sus propósitos.  


Domich dice que oposición no tiene futuro histórico


El analista político Marcos Domich desahució el intento de conformar un bloque de derecha para confrontar al partido de Gobierno. 

“La derecha, unida, separada o dispersa, como está actualmente, no tiene futuro histórico y esto es lo primero que tienen que entender, se le acabaron las posibilidades históricas. Qué puede ofrecer al pueblo, ¿el retorno del gonismo o las dictaduras militares?”, preguntó el analista político.

Domich considera además que los partidos políticos de  oposición como UN, MSM y CN no tienen la capacidad de hacer un frente único “porque eso va a ser un festín de buitres”, al llegar al hipotético caso de unificarse y lograr alcanzar algún poder político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario