jueves, 22 de marzo de 2012

San Miguel de Velasco recibe maquinaria y un nuevo hospital

http://www.cambio.bo/cambio_bolivia/20120322/san_miguel_de_velasco_recibe_maquinaria_y_un_nuevo_hospital_67160.htm

Cambio Bolivia 

El presidente Evo Morales se comprometió a equipar el hospital de segundo nivel. Informó que los ingresos de esa provincia aumentaron durante la gestión 2006-2011 gracias a los hidrocarburos.

LA PAZ - Cambio


El presidente Evo Morales entregó ayer un hospital y maquinaria pesada para caminos al municipio cruceño de San Miguel de Velasco. Asimismo, informó que durante la gestión 2006-2011 hubo mayor inversión por parte del Gobierno en ese municipio.

Destacó la necesidad de trabajar de manera conjunta con las autoridades indígenas y agregó que uno de los grandes avances en ese sentido es la entrega histórica de tierras comunitarias de origen (TCO), aunque reconoció que aún se deben atender muchas demandas sociales de ese sector.

“Hemos avanzado en la dotación de tierras comunitarias de origen, y los datos demuestran lo que avanzamos en seis años de Gobierno, aunque toca ver cómo atender las demandas sociales. Estos acuerdos que se suscriben con caciques y pueblos indígenas, autoridades originarias del valle y oriente boliviano (son importantes) y recién se siente, poco a poco, la presencia del Estado”, dijo el Presidente durante la entrega de obras y maquinaria.

Hospital y equipamiento

En su segunda visita a San Miguel de Velasco, Morales destacó la importancia de fortalecer el sistema de salud, por lo que hizo la entrega de un hospital de segundo nivel gracias a los recursos del programa Bolivia Cambia-Evo Cumple.

La infraestructura tuvo un costo de Bs 1.600 millones. Sin embargo, el Jefe de Estado se comprometió, junto al Ministerio de Salud, a equipar el hospital con los instrumentos y maquinarias necesarias para su funcionamiento.

“La infraestructura es barata, el equipamiento es lo más caro. Me comprometo ahora mismo, junto al Ministerio de Salud vamos a equipar este hospital. Que el Ministro de Salud venga y cotice, su obligación es equipar y que diga en qué tiempo”, fue el compromiso asumido por el Primer Mandatario.

Maquinaria para carreteras

Morales agradeció al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por desembolsar, de manera inmediata, el crédito para maquinaria pesada utilizada para la construcción de caminos en el municipio cruceño.

“Hasta ahora estamos llegando a 166 alcaldías (con maquinaria para caminos). Tenemos metas de llegar a todas las alcaldías, que tengan su pequeño equipo caminero. Así como la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras), nos estamos dedicando a construir caminos interdepartamentales y eso es mucha inversión”, dijo Morales.

Agregó que “hay muchas necesidades y para eso vamos a convocar a las regiones importantes, como la gran chiquitania, Puerto Suárez, Uyuni, donde estamos trabajando para optimizar más recursos económicos y atender las demandas del pueblo boliviano”.

Más recursos para San Ignacio

Por otra parte, el mandatario boliviano informó que la transferencia de recursos a San Ignacio de Velasco se incrementó de manera significativa, en comparación con la gestión 2000 y 2005.

Según datos del Gobierno, esa provincia recibió en 2011 más de Bs 10 millones para su inversión pública, mientras que en 2005 fue de Bs 3 millones.

“¿Cómo se puede entender ese cambio? (...) Es la nacionalización de los hidrocarburos. Esa plata antes se iba afuera, a los bolsillos de los extranjeros o se la robaban la plata (los gobernantes)”, aseveró Morales.

Asimismo, informó que desde el año 2000 hasta 2005, el municipio de San Miguel de Velasco recibió Bs 14 millones, mientras que en la gestión de Gobierno, entre el 2006 y 2011, recibió Bs 43 millones. “Ahora el Estado ya no es un Estado mendigo, ese Estado mendigo terminó”, agregó el Primer Mandatario.

Programa Mi Agua

Finalmente, el presidente Morales avisó a las comunidades y municipios de la chiquitania el inicio del programa Más Inversión para el Agua (MiAgua).

Para esta segunda etapa, el Estado tiene previsto invertir otros $us 100 millones. Para acceder a los recursos, cada alcaldía boliviana debe presentar proyectos de riego y agua potable con un techo presupuestario de $us 300 mil.

“Pronto convocaremos a los alcaldes del Santa Cruz para que presenten sus proyectos. Se ha pedido a las autoridades de la chiquitania priorizar el agua potable o para riego en las comunidades campesinas indígenas”, señaló el Jefe de Estado.

El anuncio fue bien recibido por el alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Damián Dorado, quien explicó que es necesario fortalecer los sistemas de riego en el oriente para abastecer el mercado alimenticio de esa región y del país.

Reconocimiento a Morales

Asimismo, la autoridad edil agradeció al presidente Morales por las obras realizadas en esa región oriental y destacó el esfuerzo realizado por el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los indígenas de la zona.

En ese marco, regaló al Presidente, a nombre de los habitantes de la chiquitania, un árbol tallado en madera, que simboliza el crecimiento del país.

“Este reconocimiento es por la defensa a los derechos humanos, de la vida, de la madre tierra. Los artesanos de nuestras tierras han trabajado un pedazo de madera y han construido el árbol de la vida. Este árbol significa nuestra Patria, la Nación, los frutos que vaya a dar enseguida para todos”, dijo Dorado.

“Hermano Evo, continuó, queremos decirle que estamos contentos y felices con la infraestructura del hospital, una inversión muy grande para San Miguel. Este pueblo está agradecido con su autoridad, por saber conducir los destinos de esta Patria, los destinos de esta nación”. Aseguró que es importante trabajar de manera conjunta entre las autoridades municipales, departamentales y nacionales.

LA CIFRA
43 millones de bolivianos recibió el municipio de San Miguel de Velasco durante la gestión 2006-2011, a diferencia de los 14 millones de bolivianos que recibió entre 2000 y 2005.

LA CIFRA
100 millones de dólares fueron comprometidos para la segunda parte del programa Más Inversión para el Agua, MiAgua. Morales recordó que esa iniciativa comenzó el martes en Tarija.

DATOS
El presidente Evo Morales entregó maquinaria pesada al municipio de San Miguel de Velasco para que realice trabajos de mejoramiento y construcción de carreteras.

También entregó un hospital de segundo nivel y se comprometió, junto al Ministerio de Salud, a equipar ese centro de salud con los instrumentos necesarios para que cumpla su función social con los indígenas y pobladores.

El mandatario informó que gracias a la nacionalización de los hidrocarburos, entre otras políticas estatales, el municipio de San Miguel de Velasco aumentó sus ingresos de 14 (entre los años 2000 y 2005) a 43 millones de bolivianos durante la gestión 2006-2011.

Reiteró que se tienen asegurados otros $us 100 millones para el programa Más Inversión para el Agua (MiAgua), que tiene como objetivo implementar proyectos de riego y agua potable para consolidar la soberanía alimentaria en todo el territorio nacional.

El alcalde Pedro Damián Dorado regaló al Presidente un árbol tallado en madera, que simboliza el porvenir de las regiones y del país. Agradeció por las obras y destacó el esfuerzo del Gobierno por buscar el bienestar de todos.



Un centro de pobladores indígenas

San Miguel de Velasco nació como una colonia de San Rafael, donde se había acumulado demasiada población. Desde 1721 pasó a ser un pueblo independiente, su fundador fue el padre Felipe Suárez.

Destacaba desde entonces por su hermosura y riquezas naturales. Una muestra es su templo, que desde 1760 asume una posición predominante con el aspecto de torre maciza.

Sus otros templos de San Pedro y San Pablo están rodeados por una exuberante decoración vegetal y tallados de madera en elegantes columnas salomónicas.

Algo que es muy importante de destacar en San Miguel es el hecho de que a pesar de su descaracterización es el pueblo que tiene mayor cantidad de habitantes indígenas entre sus pobladores, según la página web www.chiquitos.santacruz.gob.bo.

El año pasado, gracias al trabajo de la Fuerza Binacional de Ingeniería Social Bolivia-Venezuela Gran Mcal. de Ayacucho Gral. en Jefe Antonio José de Sucre, se realizaron los trabajos de mantenimiento de las calles urbana y de los principales caminos comunales que conectan a este municipio con otras 44 comunidades.


Cacique: Pueblos nativos aplican la Constitución

El Primer Cacique del pueblo indígena chiquitano, José Bailaba, aseguró que los nativos empiezan a aplicar sus derechos reconocidos por la Constitución Política del Estado (CPE), y pidió al presidente Evo Morales trabajar de manera conjunta para mejorar las condiciones de vida de los pobladores indígenas.

“A nombre de las 12 centrales de la gran chiquitania, también somos partícipes de este evento. Decirle señor Presidente, más allá del distanciamiento, de no tener esta clase de encuentros frecuentes, creemos que a partir de hoy debemos tener esta coordinación y manifestarle que también queremos tenerlo en otra provincia para poder compartir, expresar nuestro sentimiento y nuestra forma de vida”, dijo el representante.

Además, pidió al mandatario que los acompañe a la población de Concepción para verificar cómo se aplica la Constitución Política del Estado. “Aquí en San Miguel se ha estado trabajando en la implementación del currículo (educativo) y en San José se llevó a cabo otro encuentro importante”, añadió.