jueves, 15 de marzo de 2012

CÓNDOR de los Andes para Domitila

http://www.cambio.bo/ultimas/20120315/condor_de_los_andes_para_domitila_66687.htm

Ultimas

Cochabamba

Wilfran Sánchez-Cambio


El presidente Evo Morales impuso ayer la Orden Nacional Cóndor de Los Andes, en el Grado de Caballero, la más alta distinción boliviana, de manera póstuma, a la extinta e histórica dirigente de las amas de casa mineras, Domitila Chungara, como parte de varios homenajes y reconocimientos efectuados en la Gobernación de Cochabamba.

“La compañera Domitila siempre será para una profunda reflexión para las futuras generaciones. Gracias a ella somos autoridades electas, presidentes, gobernadores, asambleístas, alcaldes”, manifestó.

Destacó que la labor de la dirigente merece respeto y admiración por la democracia y que durante su vida enseñó también a los bolivianos a ser rebeldes frente a la injusticia, el imperio y las imposiciones externas.

Sostuvo que sería bueno que las instituciones realicen profundas reflexiones sobre el trabajo y la lucha social de Chungara.

Manifestó que entre sus 15 a 16 años conoció su historia mediante la lectura de libro Si me permiten hablar, cuando vivía en Oruro.

“Yo diría que es uno de los libros que me ha permitido entender sobre la situación  social, política e ideológica de Bolivia”, añadió.

La imposición de la Orden Nacional Cóndor de Los Andes en el Grado de Caballero fue impuesta a la dirigente de las amas de casa con el respaldo de la Resolución Suprema 6.613, para distinguir y recompensar eminentes servicios a la nación que prestó y por su labor a favor de la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario