martes, 6 de marzo de 2012

Con la termoeléctrica de Kenko y el Ciclo Combinado se incrementará la oferta de energía con aproximadamente 100 MW

http://www.hidrocarburos.gob.bo/MHE2012/index.php?option=com_content&view=article&id=1903:con-la-termoelectrica-de-kenko-y-el-ciclo-combinado-se-incrementara-la-oferta-de-energia-con-aproximadamente-100-mw&catid=106:generacion-

j_guaracachi5UCOM-MHE.- El Viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, explicó que con el ingreso de la unidad termoeléctrica instalada en la central El Kenko junto al Ciclo Combinado, de Guaracachi, la oferta de energía eléctrica se incrementará en aproximadamente 100 megavatios (MW) en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Plan Inmediato de Adición de Potencia
La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de su subsidiaria la empresa Valle Hermoso, se encuentra implementando una unidad termoeléctrica en la planta El Kenko, en la ciudad de El Alto, con una capacidad de 17,5 MW.
“El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, mediante el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas, junto a ENDE y sus subsidiarias, estamos trabajando para garantizar el suministro de energía eléctrica con la ejecución del Plan Inmediato de Adición de Potencia al SIN”, explicó Peredo.
Esta unidad es la primera de dos termoeléctricas que se van a instalar en la Planta El Kenko, tuvo una inversión superior a los $us 25 millones.
Actualmente, se encuentra en la etapa conclusiva de prueba. “La instalación de la turbina, está en su fase final, estamos haciendo las pruebas ya con el suministrador, esperamos que a partir del 10 de marzo entre en operación, lo que permitirá cubrir la demanda creciente de la población boliviana”, afirmó el Viceministro.
Desde el 2011, el Gobierno Plurinacional se ha propuesto incrementar la oferta de energía eléctrica, por lo que en la pasada gestión se inauguró la unidad termoeléctrica en Carrasco, Cochabamba, y las termoeléctricas a diésel en Trinidad con una capacidad de 20 MW, sumando entre ambas cerca de 45 MW.
Dentro del Plan Inmediato, se encuentran también la instalación de otras turbinas de generación una en Valle Hermoso, Cochabamba, con una potencia de 40 MW, y otra en El Kenko, con una capacidad de 32 MW de potencia.
Ciclo Combinado
En la segunda quincena de marzo ingresará en operación comercial la unidad de Ciclo Combinado, de Guaracachi, la semana pasada inició las pruebas finales. “En este momento se está terminando de ejecutar el plan de instalación de esta turbina para que entre en operación. En estas pruebas se está inyectando hidrógeno para realizar la encapsulación del generador y tener el aislamiento necesario”, explicó el Viceministro Peredo.
Esta unidad aprovecha el vapor que producen las turbinas 9 y 10 de la planta de Guaracachi, para generar energía eléctrica, debido a esta situación se denomina Ciclo Combinado.
Oferta de generación
A la fecha la potencia instalada dentro del SIN supera los 1.300 MW. Las bajas temperaturas en el país disminuyeron la demanda de electricidad en el país, por lo que se está realizando los trabajos de mantenimiento en algunas unidades de generación.
“Estamos aprovechando esta temporada para hacer algunos mantenimientos en las centrales termoeléctricas, por lo que tenemos disponible más de 1.150 MW disponibles para cubrir la demanda, la máxima que hemos tenido ha sido de casi 1.100 MW, pero en este momento tenemos una demanda que oscila entre los 960 a 970 MW”, concluyó la autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario