miércoles, 15 de febrero de 2012

UMOPAR elimina 8 fábricas y sufre una emboscada

http://www.cambio.bo/seguridad/20120215/umopar_elimina_8_fabricas_y_sufre_una_emboscada_64600.htm


Seguridad

Seis narcotraficantes fueron detenidos, uno de ellos resultó herido. La fuerza antidroga registró también un policía herido producto de la emboscada.

LA PAZ - Cambio

La Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), en una operación antidroga realizada la madrugada de ayer, destruyó ocho fábricas de cocaína en el sector de Moller Condo, kilómetro 21, sector Palmar en la región de Yapacaní, Santa Cruz.

El operativo se realizó a las 03.55 y posibilitó la incautación de 20 mil gramos de cocaína en estado húmedo, además de la aprehensión de seis narcotraficantes.

Tras la destrucción de las fábricas de cocaína, los efectivos de la Umopar fueron emboscados por narcotraficantes que abrieron fuego contra los policías antidrogas. Los impactos de bala de escopeta impactaron en los vehículos de las patrullas. El informe oficial da cuenta de que los disparos salieron desde la maleza.

Los narcos detenidos por la Umopar son: Julio Galarza Céspedes, Joaquín Gutiérrez Mendoza, Dámaso Condori Aquize, Daniel Fernández Vargas, Remberto Fernández Vargas y Gualberto López Mamani, éste último resultó herido de bala.

Asimismo, fue herido con proyectil de arma de fuego el policía antidroga Ricardo Maldonado Basualdo, quien fue trasladado a la clínica Fioanini en la ciudad de Santa Cruz para la atención médica correspondiente.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, informó que el narcotraficante herido fue llevado al hospital San Juan de Dios de la capital oriental.

Las patrullas de la Umopar también fueron víctimas de hostigamiento por parte de algunos comunarios de San Germán, quienes lanzaron piedras y otros objetos a los vehículos en los que se trasladaban los policías.

Cáceres manifestó que el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma emprendió una dura lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país.

“Como Gobierno, mediante la Unidad Móvil de Patrullaje Rural y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, emprendemos una lucha frontal contra las drogas y cero tolerancia al narcotráfico. Vamos a continuar con las operaciones, y las personas que han sido detenidas serán pasadas al Ministerio Público”, expresó.


FELCN secuestra 58,66 toneladas de droga


La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró, desde el 1 de enero hasta el 13 de febrero, un total de 58,66 toneladas de drogas, informó el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas.

De acuerdo con la información oficial, del total de drogas incautado corresponde 3,22 toneladas a pasta base de cocaína; 0,19 toneladas a clorhidrato de cocaína y 55,25 toneladas a marihuana.

La fuerza antidroga realizó además 1.588 operaciones contra el narcotráfico en todo el territorio nacional y aprehendió a 454 personas implicadas en la tenencia, fabricación y tráfico de sustancias controladas.

Asimismo, fueron destruidas 534 pozas de maceración de cocaína; 470 fábricas de cocaína; tres laboratorios de cristalización y tres laboratorios de reciclaje.

En materia de erradicación y racionalización de cultivos excedentes de hoja de coca, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eliminó,  hasta el 12 de febrero, 432 hectáreas.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, explicó que de las 432 hectáreas eliminadas corresponden 357 al trópico de Cochabamba; 66 hectáreas en los Yungas de La Paz y 9 hectáreas en la zona de Yapacaní en el departamento de Santa Cruz.

“La erradicación de los cultivos excedentes de hoja de coca se realiza en el marco del principio del respeto de los derechos humanos de las personas. Nuestra política es una lucha frontal contra el narcotráfico”, mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario