viernes, 3 de febrero de 2012

Rusia reafirma interés de invertir y cooperar con Bolivia

http://www2.abi.bo/#

    La Paz, 2 feb (ABI).- El embajador de la República Federal de Rusia en Bolivia, Leonid Golubev, ratificó el jueves el interés de su país de invertir y cooperar con Bolivia para afianzar los lazos entre ambos estados.

    El diplomático se reunió con la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, para abordar temas de cooperación parlamentaria.

    "Nosotros hemos concluido en que nuestras relaciones se encuentran en un nivel bastante alto, después de las visitas oficiales de nuestras delegaciones parlamentarias en el mes de septiembre de 2010 y en octubre de 2011, por eso es que estoy seguro que nuestra cooperación puede manejarse en buena dirección", argumentó al final de la reunión.

    Golubev ratificó que algunas compañías estratégicas de su país están interesadas en invertir en Bolivia, principalmente en el campo hidroeléctrico, gas y energía.

    En esa dirección, dijo que el Ministerio de Energía de Rusia tiene el propósito de firmar un memorándum de cooperación para facilitar la cooperación mutua.

    "Nosotros tenemos que seguir cooperando, haciendo realidad los proyectos conjuntos, quiero subrayar que nuestro Gobierno está muy interesado en cooperar al Gobierno de Bolivia, tiene muchas perspectivas de cooperación económico-comercial, y lo que es más importante, nuestro país considera a Bolivia como un país socio y amigo", remarcó.

    Por su parte, la Presidenta de la Cámara de Diputados destacó el interés de Rusia de continuar invirtiendo y cooperando al país.

    "Ellos quieren conocer, quieren ver la Ley de Inversiones y todas las leyes que tengan que ver con el movimiento económico, con el desarrollo económico del país. Rusia tiene tres proyectos, que son grandes, en los que estaría estableciendo una necesidad de firmar convenios de cooperación", explicó.

    Delgado precisó que los proyectos de inversión se enmarcan en emprendimiento hidroeléctricos, de asistencia y cooperación militar, y proyectos de aviación civil, que incluye obras públicas, como la modernización de aeródromos.

    Señaló que el Órgano Legislativo coordinará con el Órgano Ejecutivo para plantear esos temas, para que a través de los ministerios de Obras Públicas, de Hidrocarburos y de Defensa se puedan establecer mecanismos ágiles que pongan en vigencia esos proyectos.

    Asimismo, la legisladora informó que explicó al diplomático ruso que la Ley de Inversiones será priorizada en la agenda legislativa en los primeros meses del año.

    "Le hemos anunciado que estamos haciendo la agenda legislativa priorizada, y una de las prioridades, que seguramente será para el segundo trimestre, es la Ley de Inversiones con relación a inversión pública, privada y extranjera", remarcó.

    Por otro lado, Delgado sostuvo que el interés de la República rusa de afianzar las relaciones con Bolivia es importante para el país, por lo que en los próximos días se acelerará el nombramiento de los asambleístas representantes ante organismos internacionales y ligas parlamentarias para establecer agendas bilaterales dentro de los temas de cooperación.

    "Tenemos que darle continuidad al grupo de amistad que ya se ha conformado entre Rusia y Bolivia, entonces vamos a continuar en ello, por eso estamos invitando también a parlamentarios rusos a que visiten Bolivia", complementó.


Red central-clm/rsl                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario