viernes, 3 de febrero de 2012

La reforma en la educación se inicia con al menos 10 cambios

http://www.la-razon.com/suplementos/especiales/reforma-educacion-inicia-cambios_0_1553244718.html

La enseñanza de la lengua materna y un idioma nativo en primero de Primaria, la formación rumbo al bachillerato técnico y nuevos contenidos en al menos cinco materias son parte de la implementación del nuevo currículo escolar en el marco de un modelo educativo plurinacional.
Infografía cambios
Infografía cambios
La Razón / Christian Galindo / La Paz - 03:22 / 03 de febrero de 2012

Los cambios, que se aplicarán de forma gradual, como afirmó el ministro de Educación, Roberto Aguilar, suponen transformaciones en el aula, desde la metodología de enseñanza hasta el ajuste de contenidos según la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez.

De acuerdo con el fundamento teórico, el objetivo de la transformación es perfilar estudiantes con formación integral, pensamiento crítico y propositivo, acción transformadora y valores sociocomunitarios. Con ese fin, a partir de este año se aplicarán al menos diez cambios en el aula, pero únicamente en los cursos primero de Primaria y primero de Secundaria. El cuadro de la derecha detalla los diez ajustes a implementar.

El nuevo sistema establece la existencia de dos niveles, Primaria  (1 a 6 cursos) y Secundaria (1 a 6 cursos), además de la aplicación de tres tipos de currículo, uno de base (de aplicación obligatoria), otro regionalizado y un tercero diversificado.

El proceso de formación se basa en las dimensiones vivenciales: espiritual (Ser), del conocimiento (Saber), productiva (Hacer) y organizativa (Decidir) (ver cuadros de arriba). El Gobierno insistió en que la implementación del nuevo currículo será gradual y, en ese marco, capacitará de manera intensiva y durante todo el año, a los maestros de los dos cursos donde será aplicado.

El Ministerio de Educación informó que otro de los objetivos de la reforma es contribuir a la consolidación del Estado Plurinacional, “estableciendo un diálogo intercultural e intracultural entre los pueblos y naciones indígena-originario-campesinos, comunidades afrobolivianas, interculturales y otras del mundo”. Así se producirá “el cambio de esquemas mentales individualistas, racistas y discriminadores para el ejercicio pleno de los derechos y la convivencia”.

Críticas. Pese a que el Ministerio de Educación inició, en 2011, la socialización y consenso del nuevo currículo, la desorganización y falta de información han provocado problemas para su aplicación inmediata.
“No se consensuó con todos los actores, (este modelo) antepone los conocimientos ancestrales al conocimiento científico, por lo que es un retroceso”, criticó José Luis Álvarez, dirigente del magisterio paceño.

El magisterio paceño denuncia que el Gobierno “improvisa” los cambios, pues los maestros sólo conocerán los planes y programas curriculares el primer día de clases. La falta de infraestructura es otra de las trabas, ya que la división de niveles obliga a los colegios a adaptar sus espacios, por ejemplo, para incluir al sexto curso en Primaria. A esto se suma la necesidad de habilitar los talleres para la formación técnica de los futuros bachilleres.

Principios del sistema educativo
“Erradica la diferencia entre unidades fiscales y privadas, entre lo urbano y lo rural. Es un articulador de la ciencia, los saberes, conocimientos propios y universales. Es para la vida, sustentado en la vida, une la teoría con la práctica”.

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