martes, 28 de febrero de 2012

Procesado por guerra del gas estará en congreso político en Madrid

10:07  UNO DE LOS PROCESADOS POR LA GUERRA DEL GAS

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/politica/20120228/exministro-de-goni-estara-en-congreso-politico-en_162020_339087.html

Por Anf - Agencia - 28/02/2012

LA PAZ |

Hugo Carvajal, ministro de Educación del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, participará del 1 al 2 de marzo en un congreso político auspiciado por la Fundación Ideas, evento que se realizará en el hotel Husa Princesa, de Madrid.

Los organizadores informaron que en la congreso "Progreso Latinoamericano, prosperidad y cohesión social" participaran los líderes socialistas José Luis Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba, de España; Carolina Tohá, presidenta del Partido por la Democracia de Chile; Carlos Filizzola, ministro de Interior de Paraguay; Hermes Binner, líder del Partido Socialista de Argentina; Hugo Carvajal, ex ministro de Educación de Bolivia; Marco Aurelio García, asesor de relaciones exteriores del gobierno de Brasil; Sigfrido Reyes, ex presidente de la Asamblea de El Salvador, y Carlos Mulas, director general de la Fundación Ideas.

"Los asistentes debatirán sobre la necesidad de desarrollar un paradigma económico sostenible que permita a Iberoamérica seguir avanzando en la lucha contra la pobreza y en políticas públicas que garanticen la cohesión social. El encuentro supone la incorporación de América Latina, socio crucial para España y Europa, a la red y programa transatlántico Progreso Global, tras el éxito de su expansión a África", informó la Fundación Ideas.

El debate girará en torno a tres ejes temáticos: "Los progresistas ante la integración regional en un mundo global", "El pensamiento progresista y el nuevo paradigma económico", y "Desarrollo y cohesión social".

En el primero se analizará el reciente avance en los procesos de regionalización en Latinoamérica y el Caribe, y se discutirán los distintos tipos de integración existentes, qué relación tienen con los cambios políticos y económicos mundiales recientes, cuáles son las principales diferencias del "nuevo regionalismo" con los procesos de integración anteriores, y qué implicaciones - qué beneficios, qué costes- tienen estos procesos para los gobiernos y los actores económicos, los actores sociales y la ciudadanía en general.

En la segunda mesa se debatirá sobre los retos que tendrán que afrontar las economías de la región en un ambiente de incertidumbre en el sector exterior, las respuestas progresistas que se pueden dar frente a la crisis económica y financiera, y qué acuerdos, nuevas reglas o reformas institucionales son necesarias para favorecer la transición a un paradigma económico más sostenible.

El ex ministro Hugo Carvajal reside en España, es uno de los 17 procesados en el juicio de responsabilidades al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada por la muerte de 67 personas en la llamada "Guerra del Gas" de octubre de 2003. La mayoría de los muertos eran pobladores de la ciudad de El Alto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario