martes, 28 de febrero de 2012

GOBIERNO e indígenas amazónicos pactan una agenda de desarrollo

http://www.cambio.bo/politica/20120228/gobierno_e_indigenas_amazonicos_pactan_una_agenda_de_desarrollo_65449.htm

Política

El presidente Evo Morales demandó a sus ministros priorizar las demandas de los indígenas como se hizo con la Asamblea del Pueblo Guaraní. 

LA PAZ - Cambio


El Gobierno y la Central de Pueblos Indígenas Amazónicos de La Paz (CPILAP) firmaron ayer una agenda de trabajo para el desarrollo de la región amazónica paceña.

En la firma del acuerdo en el Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales destacó que el acuerdo con la CPILAP va en la línea de lo hecho anteriormente con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), afiliada a la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

En ese contexto, demandó a sus ministros trabajar con todos los sectores sociales del país. 

“Podemos seguir trabajando con otras fuerzas sociales del movimiento indígena y en especial para atender sus demandas, y cuando hablamos del oriente boliviano son los más abandonados en la historia, los más olvidados”, dijo Morales.

El Presidente señaló que atender las demandas y acuerdos de los sectores más relegados “es una obligación del Estado”.

Morales también destacó las palabras del presidente de la Central de Pueblos Indígenas Amazónicos de La Paz (CPILAP), José Ortiz, en el acto. Ortiz aseguró que los pueblos indígenas no perjudicarán el desarrollo del pueblo boliviano.

“En todas las regiones tenemos recursos naturales, en algunas minerales en otras hidrocarburos, otras madera, y son distintos recursos naturales que benefician al país y es especialmente a los pueblos que viven en la zona”, señaló el Primer Mandatario. 

Para el Presidente, el hecho de cambiar la Constitución Política del Estado, de un Estado colonial a uno plurinacional, en 2009, viabiliza las demandas de los sectores campesinos del país.

Morales, en ese contexto, recordó a sus ministros priorizar las demandas de los pueblos indígenas.  

“A nuestros ministros responsables: hay que dar prioridad a estas necesidades, en algunas regiones se avanzó bastante y en otras no pudimos llegar”, afirmó.

No obstante, el Jefe de Estado aseguró que el Gobierno atendió demandas para el norte del departamento de La Paz, como el caso de Petroandina.

A su turno, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en un resumen sobre las políticas y gestiones a favor de los pueblos indígenas, informó que en el caso específico del norte de La Paz, el Gobierno mejoró la infraestructura de las sedes y  dotó movilidades y ambulancias.

“Ha habido un avance significativo y reiteramos nuestra obligación de cumplir con los compromisos y qué mejor el de mejorar y aumentar las sedes de las fuerzas sociales del norte paceño, dijo Romero.

La autoridad, asimismo, señaló que la agenda programática suscrita con la CPILAP establece la implementación de programas productivos, universidades e institutos agropecuarios para los pueblos indígenas; también políticas que se implementarán desde el Ministerio de Comunicación, que permitan difundir los valores y la cultura de los pueblos indígenas e iniciativas en el marco de la gestión territorial.

Romero aseguró que esos proyectos y programas a favor de las poblaciones del norte paceño contribuirán a su desarrollo. 


DATOS
• El Gobierno firmó el 11 de febrero de 2010 un acuerdo con la Asamblea del Pueblo Guaraní, que establece continuar el proceso de implementación de las autonomías, definidas en la Constitución Política del Estado.
• En el acuerdo firmado ayer se determinó que en el norte de La Paz algunas Tierras Comunitarias de Origen deben culminar su proceso de saneamiento, que forma parte de la agenda concertada con la CPILAP.


La CPILAP se declara a favor de la consulta previa

El presidente de la Central de Pueblos Indígenas Amazónicos de La Paz (CPILAP), José Ortiz, señaló que los pueblos indígenas no están contra el desarrollo del país.

“Tenemos territorio y lo que nos falta, tal vez, son iniciativas del Estado, porque los pueblos indígenas no estamos en contra del desarrollo, la Constitución indica que debemos trabajar en el tema de consulta, que es importante para los pueblos indígenas”, señaló Ortiz.

Según el dirigente, la consulta previa, como la que se encarará en el Tipnis, contribuirá con el desarrollo de los pueblos.

“Queremos destacar un aspecto importante en torno de la consulta, que en la Constitución reconoce a los pueblos indígenas el derecho territorial”, afirmó

El 10 de febrero se promulgó la Ley de Consulta Previa para el Tipnis, que da 180 días de plazo para realizar la consulta en el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario