viernes, 3 de febrero de 2012

PRESIDENTE EVO MORALES: Bolivia tendrá salida al mar vía diálogo o mediante tribunales

http://www.cambio.bo/politica/20120203/evo:_bolivia_tendra_salida_al_mar_via_dialogo_o_mediante_tribunales_63715.htm


Política

El presidente Evo Morales, no obstante, aclaró que el Gobierno no cesará en su decisión de acudir a tribunales internacionales para resarcir el daño histórico. 

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El presidente Evo Morales expresó ayer su confianza en que Bolivia retornará al Pacífico por la vía bilateral con Chile antes de ir a tribunales internacionales, cual es la intención del Gobierno. 

La inauguración del Curso de Operaciones Ribereñas en la Escuela de Sargentos de la Naval Reynaldo Zeballos, del Beni, fue el marco de las declaraciones del Jefe de Estado con relación a los casi 133 años de enclaustramiento marítimo boliviano por parte de Chile.

“Están dos gestiones para que Bolivia pueda retornar al mar con soberanía, una por relaciones bilaterales. No lo descarto,  aún tengo confianza en (que) el presidente y el Gobierno de Chile puedan resarcir un daño histórico; y, segundo, si no es por las relaciones bilaterales, será la demanda internacional en los tribunales, que tienen que ver sobre este tema. Ese proceso continuará”, señaló.

Pedido al Congreso de Perú
Morales saludó y agradeció las facilidades que el pueblo y el Gobierno peruanos otorgan al país para acceder al mar por el puerto de Ilo.

No obstante, para poner en práctica el acuerdo refrendado en 2010, pidió a los congresistas peruanos ratificar el protocolo por el cual Bolivia tendrá paso al Pacífico por Ilo, durante 99 años.

“Esperamos que el parlamento peruano apruebe estos acuerdos bilaterales, realizados con el Gobierno anterior de Alan García y con el actual Presidente (Ollanta Humala), para que nuestra Armada tenga un espacio a fin de entrenar su tránsito por el mar”, señaló.

El Gobierno creó en abril de 2011 la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar) para diseñar una demanda jurídica internacional.

Paralelamente, se informó que el canciller David Choquehuanca iniciará en marzo gestiones para incluir en la lista de las resoluciones de la 42 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse en Cochabamba entre el 3 y 5 de junio, la demanda marítima.

Diremar, desde principios de esta semana, afina el proyecto de demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Para el efecto están en el país cuatro juristas de España y Argentina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario