lunes, 27 de febrero de 2012

Piden a discapacitados cumplir acuerdo firmado en Cochabamba

http://www1.abi.bo/#

La Paz, 26 feb (ABI).- El Gobierno demandó el domingo a los dirigentes de la Caravana de la Integración de Sillas de Ruedas, que hacen vigilia en alrededores de la Plaza Murillo, cumplir el acuerdo firmado en la ciudad de Cochabamba, en el cual aceptan la "Renta Solidaria de 1.000 bolivianos".

    Para el efecto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en el Programa el Pueblo es Noticia, mostró a los bolivianos el acuerdo firmado el 5 de febrero, donde figuran las firmas del diputado Jaime Estivariz, y los dirigentes Camilo Bianchi, Ely Perdriel, Carlos Mariaca y Natividad Andrade.

   "A pesar de acordar políticas transversales a favor del sector con la Confederación de Personas con Discapacidad de Bolivia, las organizaciones especiales y las departamentales dialogamos con la Caravana de Sillas de Ruedas y desde hace meses", dijo el Ministro.

    Ese dialogo con los que hacen vigilia lo calificó de sui-generis porque a pesar de que tienen su organización han convenido varios acuerdos, que deben ser cumplidos, ya que sus demandas están establecidas en el Decreto Supremo 1133 del 8 de febrero.

    En ese marco, detalló que el primer acuerdo data del 21 de enero del 2012, cuando ejercía como  ministro de la Presidencia, donde se reconoció la falta de un censo de personas con discapacidad y se decidió  encarar un trato diferenciado según el tipo de discapacidad.

    Para ello se debió realizar un estudio de discapacidad leve y muy grave para asegurar sostenibilidad de una renta económica a futuro y que de manera inmediata se viabilizaría un subsidio que consistía en la dotación de alimentos y medicamentos para las personas con discapacidad.

    Acotó, que los dirigentes se retractaron de haber firmado ese acuerdo con los nuevos ministros de Salud, Justicia y del Fondo de Solidaridad del Ministerio de la Presidencia, cambian de parecer y piden "renta económica".

    Ante esa situación, los ministros actúan con flexibilidad y esa demanda es llevada a consideración del Gabinete que aprueba la renta económica de 1.000 bolivianos para las personas que se encuentran en situación de discapacidad muy grave.

    Después los ministros de Salud, Carlos Calvimontes, y de Justicia, Cecilia Ayllón, hacen publica esa decisión de atender la renta económica para los casos de discapacidad muy grave que superaban los 10.000 registrados.

    Romero dijo que se reunió con el diputado Estivariz, el 3 de febrero en la ciudad de Santa Cruz acompañado de su colega de Salud, donde estaba presente el diputado Carlos Subirana, quien estaba preocupado por ese sector.

   Estivariz rechazó la renta de 1.000, arguyendo que plantearon tres mil, y sugiere buscar una media fijando 2.000 para casos de mucha gravedad y el ministro Romero recuerda que le expreso que garantiza que digan discriminadores y que excluyen a otros sectores.

    Ante ese hecho, el ministro anotó que luego de sostener una serie de reuniones, Estivariz le expresó "ministro le hacemos una contra propuesta como caravana de sillas de ruedas, que aceptamos los mil, pero que se extienda a los casos también de gravedad, que no se restrinja solamente a los casos de mucha gravedad".

    En fecha 4 de febrero retoman la reunión, donde dijo que como Gobierno piden a la caravana y la Confederación de Personas con Discapacidad dialoguen de manera conjunta y luego de un amplio debate interno determinaron firmar el acuerdo un día después vale decir, el 5 de febrero a las 06h00.

    Lamentó la postura de los dirigentes dirigidos por el diputado Jaime Estivariz, que se retractan de los acuerdos firmados con el Gobierno y ahora cambien de parecer y demanden una renta de 5.000 bolivianos.

    Para Romero, la renta de 1.000 bolivianos es sostenible con el 50 por ciento de los 40.000.000 de bolivianos que provienen del Fondo de Solidaridad y Equidad.

    Destacó que con la Confederación del sector trabajaron y acordaron el anteproyecto de ley y un conjunto de políticas transversales como promover la construcción de 200 centros multidisciplinarios de atención integral, donde se instalarán 90 equipos especiales de órtesis y prótesis.
Dea/ma    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario