jueves, 23 de febrero de 2012

Gobierno declaró emergencia nacional debido a las lluvias y desbordes de ríos

http://www.cambio.bo/cambio_bolivia/20120223/gobierno_declaro_emergencia_nacional_debido_a_las_lluvias_y_desbordes_de_rios_65106.htm

Cambio Bolivia

El fenómeno de La Niña ha ocasionado daños a más de diez mil familias y 107 municipios en todo el país. Los departamentos más afectados son Oruro, Cochabamba, La Paz y Pando. En este último se produjeron serias inundaciones por el desborde del río Acre. Se ha dispuesto el uso de Bs 40 millones para enfrentar las emergencias.

REDACCIÓN CENTRAL  - Cambio

El Gobierno declaró ayer el estado de emergencia nacional como consecuencia del fenómeno climatológico de La Niña, que ya afectó a más de 10 mil familias en el país, las que perdieron sus viviendas y sembradíos.

El anuncio fue realizado por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien informó en conferencia de prensa que el gabinete de ministros resolvió aprobar un decreto supremo que declara “situación de emergencia nacional”.

“Por la declaratoria de emergencia departamental realizada por Pando, Oruro, Cochabamba y en las últimas horas el departamento de La Paz, en el marco de la Ley 2140 de reducción de riesgos y atención de desastres, hoy se está emitiendo el decreto supremo en el que se declara situación de emergencia a nivel nacional”, dijo

De acuerdo con el Ministro, la declaratoria de emergencia nacional “permitirá que los municipios, las gobernaciones departamentales y el propio Gobierno nacional puedan disponer de los recursos necesarios para atender los requerimientos y necesidades de los damnificados. Esto además permitirá que la adquisición de bienes y servicios que se precisen para esa atención sean facilitados”.

Saavedra manifestó que el decreto autoriza la transferencia e inscripción de recursos económicos del Ministerio de Economía al Ministerio de Defensa, los que serán ejecutados por el Viceministerio de Defensa Civil para ayudar a los damnificados.

Señaló que tanto municipios como gobernaciones pueden “adherirse” a la disposición de acuerdo con la situación que vivan sus regiones, a la vez pueden activar el uso de sus recursos para similares fines.

El estado de emergencia es uno de los regímenes de excepción que puede dictar el Gobierno de un país en situaciones excepcionales.

Este estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, ya sea como consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país, según es.wikipedia.org.

Ayuda humanitaria

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, indicó que el Gobierno cuenta con Bs 40 millones y 1.700 toneladas de ayuda humanitaria para asistir a los damnificados por los efectos del fenómeno de La Niña.

“Estamos preparados para atender, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, a las familias afectadas por las inundaciones causadas por el desborde de ríos, ya que en esta crisis se debe preservar la vida”, indicó la autoridad.

Cabrera aseguró que el Gobierno garantiza una respuesta oportuna de ayuda humanitaria a favor de las 10.383 familias afectadas.

El Ministro de Defensa explicó que el Gobierno entregó ya más de 162 toneladas de ayuda humanitaria a los perjudicados.

Daños

Los departamentos afectados son: La Paz con 22 municipios, Potosí 20, Cochabamba 16, Chuquisaca 19, Oruro 9, Tarija 7, Santa Cruz 6, Beni 4, y Pando 4, que suman un total de 107 municipios. Con relación a las familias perjudicadas, explicó que hasta ayer en la tarde, La Paz registra 1.640, Cochabamba 1.697, Oruro 1.578, Potosí 1.511, Chuquisaca 1.950, Pando 1.448, Santa Cruz 46, Beni 9, y Tarija 504.

Cabrera indicó que en coordinación con la Gobernación de Pando y la Alcaldía se extreman esfuerzos en favor de las más de 1.400 familias damnificadas por el desborde del río Acre, Tahuamano y Madre de Dios, en el departamento de Pando, según ABI.

El Viceministerio de Defensa Civil reportó que entre los fenómenos naturales que azotaron a los departamentos se encuentran: heladas, desbordes, tornados, granizadas, deslizamientos, lluvias intensas, vientos fuertes, riadas e inundaciones.

Se avecinan más lluvias


La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Ana Mendoza anunció, en un contacto con radio Patria Nueva, que las lluvias en el país continuarán hasta este fin de semana.

Las regiones en las que se registrará mayor cantidad de precipitaciones pluviales serán Chuquisaca y Tarija. En el caso de Pando, informó que se producirán “chubascos aislados, tormentas eléctricas y el sábado continuarán las lluvias”.

Dijo también que en La Paz se tiene previsto que las lluvias continúen incluso hasta el día sábado.

El vicepresidente Álvaro García visitó el martes Pando para verificar la situación de ese departamento y convocó a la población boliviana a cooperar. Además, comprometió la ayuda del Estado.

El pedido de solidaridad también surgió por parte del presidente Evo Morales, quien dijo que esta acción “se expresa cuando se da lo poco que se tiene y no lo que sobra”. Luego de los desastres se iniciarán obras de defensa de ríos y reconstrucción de las casas afectadas.


LA CIFRA

40 millones de bolivianos ha dispuesto el Gobierno Nacional para asistir a los damnificados por las precipitaciones pluviales que azotaron al país durante varios días.



LAS FRASES

“Estamos preparados para atender, en coordinación con los gobiernos departamentales y municipales, a las familias afectadas por las inundaciones causadas por el desborde de ríos, ya que en esta crisis se debe preservar la vida”.

Óscar Cabrera

Viceministro de Defensa Civil


“Ademaf está coordinando con la brigada departamental de Pando y con la Gobernación (de ese departamento), estamos coordinando una gran campaña de solidaridad. Pedimos a los bolivianos y bolivianas que se sumen a esta campaña”.

Jerjes Mercado

Director de la Ademaf



DATOS

Más de 1.400 familias fueron afectadas en Pando debido a las inundaciones producidas por el desborde del río Acre.

Luego de la reunión de gabinete que se realizó ayer, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció la declaratoria de emergencia nacional.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, informó que existen Bs 40 millones y 1.700 toneladas de ayuda humanitaria disponibles para afrontar los desastres naturales ocasionados por el fenómeno climatológico de La Niña.

Entre los departamentos perjudicados están La Paz, Potosí Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Santa Cruz, Beni y Pando.

Ademaf y la brigada parlamentaria de Pando iniciaron una campaña de solidaridad. Se anunció también una teletón de los medios estatales.



Decreto Supremo 1145 que declara Situación de Emergencia Nacional

Art. 1 (OBJETO). El presente Decreto Supremo tiene por objeto declarar Situación de Emergencia Nacional por la presencia de inundaciones, riadas, granizada, desbordes de ríos, deslizamientos y heladas, provocadas por variaciones climáticas del Fenómeno de La Niña 2011-2012, en el marco de la Ley Nº 2140 de 25 de octubre de 2000, Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias y la Ley Nº 031, de 19 de julio de 2010, Marco de Autonomías y Descentralización.

Art. 2 (ÁMBITO DE APLICACIÓN) I. Se declara Situación de Emergencia de carácter nacional con aplicación en todo el territorio nacional.

II. Por la magnitud de la Emergencia Declarada, los efectos del presente Decreto Supremo se aplicarán a los departamentos o municipios que hayan declarado situación de emergencia departamental, municipal conforme lo establecido en la Ley Nº 2140 (Artículo 11 y 12) y Ley Nº 031 (artículo 100).

Art. 3 (RESPONSABILIDAD). I. Las Máximas Autoridades Ejecutivas de entidades e instituciones públicas, Gobernaciones, Municipios, conforme a su responsabilidad, competencia y jurisdicción en el ámbito nacional, departamental y municipal en materia de Reducción de Riesgos y Atención de Desastres y/o Emergencias, son responsables de asumir las acciones de atención y de reducción de riesgos, emergentes de la emergencia declarada, así como el destino de los recursos asignados a los fines establecidos en el presente Decreto Supremo, en el marco de la Ley Nº 1178, de 20 de julio de 1990, de Administración y Control Gubernamentales y el Reglamento de la Responsabilidad por la Función Pública, aprobado mediante Decreto Supremo Nº 23318-A, de 3 de noviembre de 1992, modificado por el Decreto Supremo Nº 6237, de 29 de junio de 2001 y otros instrumentos normativos.

II. En el marco de las atribuciones y competencias del Ministerio de Defensa, el Viceministerio de Defensa Civil, como Secretaría Técnica del CONARADE, coordinará las acciones de las necesidades humanitarias, rehabilitación de los sectores afectados, en coordinación con las instancias que corresponda.

Art. 4 (TRANSFERENCIA E INSCRIPCIÓN DE LOS RECURSOS). I. Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la transferencia e inscripción presupuestaria de recursos adicionales destinados a financiar la ejecución de acciones necesarias para la atención de la emergencia declarada y la atención de las necesidades humanitarias, rehabilitación de los sectores afectados, a favor del Ministro de Defensa y/u otras entidades involucradas en el cumplimiento del presente Decreto Supremo.

II. Las Gobernaciones de Departamento están autorizadas a realizar la reasignación de los recursos económicos que requieran para ejecutar acciones que demanden la atención de la emergencia, en el marco de sus competencias en el ámbito departamental.

III. Los Gobiernos Municipales, en el ámbito de sus competencias, están autorizados a realizar la reasignación de los recursos económicos y/o transferencias presupuestarias correspondientes que permitan atender la emergencia declarada.

IV. Se autoriza a las entidades e instituciones, involucradas en la atención de la emergencia y recuperación de los sectores afectados, a realizar la reasignación de los recursos económicos que requieran.

Fuente: Ministerio de la Presidencia.


Se declara a La Paz en estado de emergencia


El gobernador paceño, César Cocarico, emitió ayer la resolución administrativa departamental que declara estado de emergencia en el departamento de La Paz debido al incremento del número de familias damnificadas y sembradíos perdidos como consecuencia de las últimas precipitaciones pluviales.

En conferencia de prensa, Cocarico informó que 17 municipios emitieron sus declaraciones de emergencia, 1.200 hectáreas de cultivos fueron dañadas en las regiones del altiplano, valles del norte y sur y 1.600 familias quedaron damnificadas.

“Las intensas lluvias en el departamento han generado alarma de acuerdo con los informes recibidos, es por eso que hemos decidido declarar emergencia departamental”, afirmó.

Según Cocarico, personal de la Unidad de Alerta Temprana (UAT) de la Gobernación de La Paz realizará en las siguientes horas una verificación en cada uno de los sectores afectados para enviar la ayuda necesaria. “La unidad de emergencia del departamento de La Paz se trasladará a estas regiones para constatar y cuantificar los distintos daños en los municipios y enviar el apoyo necesario”, recalcó.

Agregó que las intensas precipitaciones en el departamento ocasionaron dificultades en los tramos carreteros, en puentes, así también las inundaciones provocaron la pérdida de sembradíos, como papa, quinua, hortalizas, forraje, haba, maíz y otros.

El Gobernador paceño aseguró que hasta el momento se utilizaron los recursos de emergencia para la reposición de plataformas en los caminos que fueron dañados por los derrumbes.

Entre los municipios que se declararon en emergencia se encuentran: Colquencha, Carabuco, Humala, Mecapaca, Palca, Colquiri, Ichoca, Laja, Chua Cocani, Huarina, Santiago de Machaca, Laja, Santiago de Curaguara, Sapahaqui, Quiabaya, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario