MEXICO
Gracias a nuestro invitado que
está aquí en el estudio de CNN en la capital de la república Mexicana, Álvaro
García Linera.
Álvaro
García Linera, es un reconocido intelectual y Vicepresidente de su pais,
Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, miembro del Partido Movimiento
Al Socialismo que está en México de visita y que aprovecho para invitarlo y le
agradezco que esté aquí, bienvenido Álvaro, cómo está.
Vicepresidente
Alvaro:
Muchas gracias por la invitación y como siempre atento a cualquier tipo de
reflexión sobre lo que viene pasando en el pais y en el mundo.
Pregunta:
En buena medida hemos seguido en las últimas horas este ejercicio de reflexión,
de revisión que ha estado haciendo usted con su visita a nuestro país, leí con
mucho interés la amplia entrevista que le concedió al diario La Jornada
publicado este día con Luis Hernández Navarro, es una amplia descripción de
este muy interesante proceso yo me atrevería a decir histórico, político,
social, cultural que implica que un pais mayoritariamente de población indígena
tenga hoy un gobierno indígena y tenga estructuras de Gobierno, de justicia
económicas, en donde los indígenas toman parte de poder, de dominancia, de
dirección, esa es la gran nota digámoslo así en los últimos años para Bolivia,
cómo es que ha sucedido eso, cómo es que lo han llevado y qué balance puede
hacer en este poco más de lustro que llevan gobernando.
Álvaro
García:
Bolivia tiene 185 años de vida estatal y en 180 años había una estratificación
no solamente clasista, sino hasta racial, étnica de la distribución del poder
económico y político en nuestro pais.
Usted sabe que Bolivia igual
que Guatemala tiene la población mayoritariamente indígena, en Bolivia se
estima que cerca del 63 por ciento de los bolivianos somos indígenas; pero
nunca, nunca en los 180 años de vida, los indígenas habían ocupado cargos de
decisión en la presidencia, en los ministerios, en la asamblea, en el Congreso,
en el Poder Judicial, en el ámbito económico, nunca.
Hace como que los indígenas ya
forman parte de la ciudadanía, tienen derecho a votar pero no están preparados
se decía en esta actitud racializada de las jerarquías políticas en el pais, se
decía que no estaban preparados para gobernar Bolivia y entonces usted veía
cómo las personas que venían de un origen mestizo, criollo de manera silenciosa
se encaminaban a los oficios jerárquicos en lo político, en lo intelectual, en
lo económico y el movimiento indígena, los indígenas estaban casi condenados a
vivir como obreros, como albañiles, como campesinos, como cargadores, como
comerciantes, como transportistas, como meseros pero nunca como autoridades,
eso se quebró, eso se rompió.
En los años 2000, fruto de una
crisis económica y política muy grande y de un derrumbe de un sistema de
partidos políticos y de un empoderamiento del movimiento indígena y la
formación de liderazgos que interpelaron a la sociedad respecto a su mayoría
como indígenas, su derecho a participar en la toma de decisiones y esta crisis
sumada al liderazgo y a la fuerza
organizativa dio lugar a que el Presidente Evo, un campesino, un indígena, un
labrador de la tierra, pastor de ovejas en su niñez, el caminaba cinco, siete,
diez días a traer alimentos para su propio uso, no tenían movilidad, recogía
cáscaras de naranja que votaba la gente en las carreteras para raspar y
absorber el sabor, ese campesino, ese pastor de ovejas, ese labriego, ese
indígena, hoy es el Presidente fruto de una, yo diría una especie de quiebre
tectónico, de revolución cultural que ha permitido que los que estaban abajo
puedan asumir cargos de mando y hoy por hoy indígenas gobiernan Bolivia, gente
de pollera, el vestido típico de Bolivia en el Poder Judicial donde nunca
habían mujeres y mucho menos indígenas.
Usted va a ver gente
trabajadora indígenas de distintas nacionalidades en la Asamblea Legislativa,
en los ministerios y por supuesto el Presidente, es un hecho de igualdad, de
igualdad que esperaba el país y que se dio en Bolivia y que ha permitido que se
libere una energía contenida durante tantos siglos y nos sentimos muy
orgullosos de este gran paso para Bolivia.
Y
han constituido un estado plurinacional, cómo definiría precisamente el dibujo,
el dibujo constitucional que permite la coexistencia digámoslo así por usando
la palabra de naciones, de pueblos indígenas, de autonomías, cómo es que se hace
eso y cómo es que funciona una gobernabilidad
Álvaro
García: La
idea del Estado Plurinacional es un estado, un sistema, un régimen de Gobierno
de poder donde están muchas naciones en igualdad de condiciones, las naciones
indígenas en Bolivia hay 36 naciones indígenas, dos mayoritarias aymara y
quechuas que es el 95 por ciento de la población y un cinco por ciento de
pequeñas naciones indígenas en tierras bajas, básicamente en zonas de Amazonía
y de bosques.
La idea del Estado
Plurinacional es que sin perder tu identidad como indígena ni tu idioma, ni tu
cultura se respete tu identidad indígena, tu tradición pero se complemente con
una identidad común que es lo boliviano, un estado común para todos y un
respeto a las identidades culturales de cada uno de los pueblos y todos con los
mismos derechos, hasta antes la blanquitud de la piel, el apellido era un plus
que permitía el acceso a ámbitos de poder y tu piel oscura, tu apellido
indígena o tu vestimenta indígena te condenaba a oficios manuales, eso se ha
roto
Con
naturalidad entre comillas
Álvaro
García:
Con una naturalidad, con una dominación naturalizada a lo largo del tiempo.
Qué
acontecimiento Álvaro, porque usted habla de eso, se rompió es la expresión que
usa, se rompió eso que duro todo el tiempo previo a este momento que vive
Bolivia, qué tipo de acontecimiento, qué suceso específico, qué situación,
usted dice crisis, pero qué sucedió para que se rompiera eso en Bolivia. Yo
preguntaba antes de la pausa, sobre si habría habido algún suceso,
acontecimiento, algo específico que explicaba o que diera cuenta precisamente esa
ruptura, que eso que se rompió como usted explicaba
Álvaro
García: Si, …emergencia de lo indígena como voluntad
de poder ha estado marcado por el tema del agua, el año 2000 en Bolivia
prevalecía un régimen de privatización de todos los recursos públicos,
ferrocarriles, telecomunicaciones, gas, petróleo, energía eléctrica y se le
ocurrió al general Banzer, ex dictador, privatizar uno de los últimos recursos
comunes de la sociedad, que era el agua y quiso entregar la gestión del agua no
solamente de una ciudad sino del campo, de los sistemas de riego, de los lagos,
de los pequeños ríos, de los pequeños mecanismos de distribución del agua quiso
entregar a concesión extranjera y ese fue el detonante.
Porque el agua mire, no
solamente es condición material de vida de los pueblos indígenas sino que
también tiene una función simbólica que estructura todo el sistema ritual de
las fechas, de la organización comunitaria de las personas en tono al agua.
En torno al agua hay fiestas,
hay celebraciones, hay jerarquías, la sociedad se sintió agredida y ese fue el
momento de una especie de convocatoria a que el movimiento indígena disperso se
unificara en la defensa de su fundamento material y espiritual, el agua.
Álvaro,
están ya en el poder eso que fue esta erupción, este movimiento hacia el poder
de los indígenas y por los indígenas bueno ya se ha concretado en este gobierno
que está en funciones, hemos visto imágenes, escenas que resultan
contradictorias diría de esta manera, hemos visto hechos que se presentan como
de represión contra movimientos indígenas o manifestaciones indígenas
particularmente en relación a una carretera que entiendo que uniría la Amazonía
con el centro y ahí hay expresiones de inconformidad que son sujetas de represión del Gobierno de Evo Morales, cómo
se explica esa escena, cómo se explica una cosa y esta otra.
Álvaro
García:
Si, hubo una movilización de pueblos indígenas de tierras bajas que se opone a
la construcción de esta carretera que quiere unir altiplano y valle con
Amazonía, la Amazonía es la tercer parte de Bolivia que no tiene vinculación
absoluta ninguna con el eje central de Bolivia que es valles y altiplano.
Entonces ellos marcharon y en
plena marcha otros compañeros u otros campesinos indígenas defendían la
construcción de la carretera, entonces amenazaron a los que marchaban con un
enfrentamiento y entonces ante la eminencia de un enfrentamiento de indígenas
de tierras bajas que rechazaban la carretera y campesinos indígenas de tierras
altas que estaban a favor de la carretera nosotros mandamos a la Policía para
que estuviera ahí como una especie de muralla para que no se diera el choque de
movimientos indígenas en torno a un tema.
Lo
que se vio es el gobierno indígena de Evo Morales, reprime indígenas en esa lectura
lineal
Álvaro
García: Se
mandó tropa policial para impedir el enfrentamiento y ahí evidentemente lo ha
dicho el Presidente Evo, hubo una represión que no fue ordenada por los niveles
políticos del Gobierno y que fue decidida internamente por algunos mandos
policiales.
Y
qué hay detrás del debate sobre la carretera en particular, más allá de la
posición en un sentido a favor en contra de la carretera de los propios
indígenas, usted ha denunciado otras fuerzas en ese debate, qué sabe, o qué
cree.
Álvaro
García: La
construcción de esta carretera que une Amazonía y altiplano y valles, es que
Bolivia tiene una tercera parte de su territorio desvertebrado donde no hay
estado y donde no hay estado quien gobierna es el hacendado, es el maderero que
depreda los bosques o es el narcotraficante.
La presencia de la carretera
iba a permitir y tiene que permitir tarde o temprano una articulación no
solamente de regiones separadas durante 180 años, y la Amazonía muy importante
reservorio de agua de diversidad y de bosques sino que a la vez va a permitir
presencia del estado y derechos en el Tipnis, en el Tipnis la gente no tiene
carnet, no tiene escuelas, el Tipnis es el bosque donde debería pasar la
carretera no tiene escuelas, no tiene hospitales.
Allí la gente para llevar el
arroz que cultiva a un lugar para intercambiarlo digamos por azúcar o por sal
tarda cinco días para llegar a un lugar, para intercambiar sus productos.
Álvaro,
hay varias organizaciones no gubernamentales que acompañan a los indígenas que
no están de acuerdo con esa carretera por diversas razones, por razones
ecologistas, por razones diversas, no están de acuerdo con ello, ¿ustedes
insisten en que sí?
Álvaro
García: Porque
hay otros indígenas también de tierras bajas que acaban de marchar estos
últimos 20 días que sí piden la carretera, entonces hay un grupo de indígenas
que dicen no queremos carretera tienen sus motivos, otro grupo de indígenas del
mismo lugar que dicen sí queremos carretera, la decisión que se ha tomado el
día de ayer en la Asamblea Legislativa en el Congreso boliviano es hacer la
consulta, una consulta a las 63 comunidades que viven en el Parque, en el
territorio indígena, consultar con presencia de veedores internacionales, que
sea una consulta transparente, pública, democrática, comunidad por comunidad y
ellos decidirán va la carretera, no va la carretera.
Bueno
nos contará de eso que sin duda pues ha generado estas expresiones que no le
favorecen a nadie por su puesto.
Álvaro
García: Tenemos
120 días para llevar adelante esta consulta.
Álvaro
García Linera, los minutos se me acaban y hay otros temas que quiero abordar
con usted una vez que está aquí. Siria, déjeme pasar dramáticamente a otro
tema, estamos en el ámbito internacional en una tensión muy importante por la
violencia que se ha desatado en este pais y por un lado vemos cómo el Gobierno
de los Estados Unidos promueve algo que no prospera en el Consejo de Seguridad
de Naciones Unidas, China y Rusia no aceptan las condiciones de sanciones para
el régimen de Siria, hay una reacción fuerte del gobierno de Estados Unidos, el
ALBA se manifiesta Bolivia con ello, en el mensaje que emitió el Presidente de
Venezuela, Hugo Chávez, un mensaje por cierto tenemos aquí que fue emitido el
pasado domingo que me gustaría recuperar, es muy breve en donde se describe la
postura de los países del ALBA precisamente sobre el tema sirio, déjeme que
escuchemos juntos este breve mensaje que dan al mundo y regresamos para que nos
explique por qué ponerse en esa tesitura cuando hay una corriente de opinión
internacional encabezada por EEUU, ahora a México también se suma a ello el día
de hoy de rechazo a la ola de violencia y al régimen de Siria. Esto dijo Chávez
el domingo pasado, “Los jefes de estado y gobierno de Alianza Bolivariana ALBA
reiteraron su condena a la política sistemática de injerencia y
desestabilización en la hermana república Árabe Siria, cuyo fin es imponer por
la fuerza al pueblo sirio un cambio de régimen. Los países miembros del ALBA
condenan los actos de violencia armada de grupos irregulares apoyados por
potencias extranjeras, han desatado contra el pueblo sirio y formulan voto
porque la sociedad siria retorne a la calma y se desarrolle en un ambiente de
paz. Los países del ALBA reiteran su apoyo a la política de reforma y diálogo
nacional impulsada por el gobierno del presidente que buscan encontrar una
solución política a la crisis actual respetuosa de la soberanía del pueblo
sirio y de la integridad territorial de ese hermano pais árabe, hasta allí la
propuesta, si no hubiera alguna observación la damos por aprobada y apoyamos a
Siria y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”, eso es lo que Chávez
a nombre del ALBA pronunció el domingo pasado, cómo argumentar a favor de un
régimen que está encabezando una ola de violencia que está en una postura de
represión si nos atenemos a las informaciones de centenares de muertos, cómo
avalar una postura como la que han tomado los países del ALBA.
Álvaro
García: Un
principio básico, un pais puede tener problemas y tiene que saberlo resolver
democráticamente y si hay represión y abuso hay que condenar, pero los
problemas de un pais lo resuelve la gente de ese pais, nadie en el mundo,
nadie, nadie tiene autoridad moral ni derecho a intervenir en los asuntos
internos de otro pais por muy problemáticos que sean esos asuntos.
¿Por
muy centenares de muertos que hayan en estos días?
Álvaro
García: En
los años 80, en los años 70 en Argentina morían 20 mil, 30 mil personas, en el
Salvador, en Guatemala morían 80 mil personas por la represión ¿invadió Estados
Unidos?, cuando tuvo problemas EEUU, cuando asesinaban a presidentes y a sus
familiares, cuando a las personas de color de piel negra lo reprimían por sus
derechos civiles alguien dijo, ¿hay que invadir a Estados Unidos?, no, son
problemas que tienen que ser resueltos en cada pais.
Vicepresidente,
hace muchos años que los derechos humanos no tienen fronteras
Álvaro
García: Si,
pero no le da autoridad ningún pais, a ningún pais a invadir a otro, aquí hay
un principio básico de Italia 1830, la libre determinación de cada pueblo.
¿Cree
Álvaro que Estados Unidos quiere invadir Siria?, quiere tumbar al régimen eso
sí, pero invadir es otra palabra
Álvaro
García: Bueno
ya han invadido a Libia, han invadido a Irak, han invadido a Kuwait, el
siguiente objetivo es Irán y Siria está de por medio.
¿El
tema es Irán?
Álvaro
García: El
tema es Irán.
Vicepresidente
Álvaro García Linera, seguimos hablando y probablemente se escuche mi última
frase de no es así, hablábamos de la situación compartida, hemos visto
conflictos diversos a lo largo de los años y aquí está uno candente, difícil
que es Siria, yo planteaba, cómo Bolivia, cómo los países del ALBA al final de
cuentas pueden sostener un apoyo al régimen de Bashar al-Assad bajo las
imágines de la represión, y usted argumenta al respecto, tiene dos minutos y
nos vamos.
Álvaro
García: En
breve, hay problemas en Siria, hay que impulsar cambios democráticos muy
profundos.
¿Pero
hay que condenarlos al régimen? o no empujar
Álvaro
García: Hay
que empujar a cambios democráticos, exigir
cambios democráticos, pero nadie puede darse el derecho de invadir, nadie puede
darse ese derecho, los cambios tienen que ser por decisión propia, ese es el
derecho a la libre determinación, ese es el derecho fundamental de la
Convención de las Naciones Unidas, libre autodeterminación de cada pueblo y de
cada nación, muy bien, ahí hay problemas como hay problemas en muchos países
del mundo, ¿no hay problemas también en Arabia Saudí? ¿no hay problemas también
en Israel? ¿no hay problemas en muchos otros países? Hay problemas, muy bien,
hay que impulsar, reforzar y presionar para que las reformas se den adentro a
partir de las propias fuerzas políticas y sociales internas, pero jamás de los
jamases puede justificar el conflicto interno, una invasión de ningún otro
pais.
Álvaro,
nunca se planteo en esos términos la resolución de la ONU que rechazó Rusia y
China se planteo un conjunto de sanciones de medidas contra el régimen.
Álvaro
García: Así
comienza todo, la escalada primero a unas sanciones no haces casos a las
sanciones, después espacios de exclusión, después de los espacios de exclusión
presencia militar externa.
El
tema es Irán, nos quedamos en esa frase
Álvaro
García: El
tema es Irán pero también Siria juega un papel importante en el medio oriente.
Por
qué el tema es Irán
Álvaro
García: Básicamente
por el petróleo y el poderío económico que tiene Irán en el contexto regional,
mundial.
¿Por eso vino Bashar al-Assad a
América Latina a concitar simpatías del ALBA y que cuando sucedía lo que iba a
suceder este pronunciamiento en la ONU se manifestaba el ALBA?, ¿influyó a Bashar
al-Assad en el ánimo de los países visitados?
Álvaro
García: No,
para nada, me acuerdo que estuve cerca de él en Nicaragua, nos encontramos
rápidamente en la posición del comandante Ortega, hablamos de cosas de
comercio, hablamos de intercambio, una charla muy informal cuando estábamos
parados.
No
pidió apoyo para Siria?
Álvaro
García:
No, no habló de ese tema, lo que pasa que los países que tenemos una actitud
disidente a lo que marca las grandes potencias del mundo y que tenemos derecho
para pensar distinto, esto no es una dictadura planetaria, tenemos que
apoyarnos unos a otros, porque quienes piensan distinto a lo que marca el tic
tac, Europeo norteamericano aparecemos como enemigos de la paz y es al revés,
pensamos distinto, tenemos derecho a pensar distinto y somos respetuosos de los
demás, pero cuando se nos quiere agredir recurrimos a los que a su modo también
hacen cosas parecidas en cuanto a definir su propio destino en la historia
mundial.
Pues
se acabó el tiempo, Álvaro García Linera, para otra oportunidad seguir
conversando, pero por lo pronto le agradezco que haya estado en este programa.
Álvaro
García:
No, a usted las gracias por esta tan linda conversación.
Gracias,
hasta la próxima Vicepresidente y bienvenido a México y gracias por
acompañarnos y pásela bien, hasta mañana.
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