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Infografía carburantes
Actualmente (y luego de la aprobación de la Ley
100), los operativos de control de contrabando y desvío de diésel oil,
gasolina especial y gas licuado de petróleo (GLP), principalmente en las
fronteras del territorio nacional, son coordinados entre la ANH, la
Policía Boliviana y los comandos conjuntos de las Fuerzas Armadas
(FFAA).
De acuerdo con datos oficiales, sólo la
Agencia se incautó en los últimos tres años 420.445 litros de
combustibles: 49.182 litros en 2009 (entre diésel, gasolina y kerosén);
309.556 litros en 2010; y 61.707 litros en 2011 (diésel y gasolina). La
cifra de 2011 no toma en cuenta los decomisos realizados por la Aduana y
otras entidades, los cuales llegan a casi 189 mil litros.
“Lo que más se consume en los mercados de Argentina, Brasil, Perú,
Bolivia y Chile es el diésel no la gasolina. La matriz energética de
estos países tiene un volumen mucho mayor de diésel y los precios de
este combustible, sobre todo en el Perú, son muy elevados. Por ende,
(para los contrabandistas) es mucho más negocio vender diésel”, explicó
el exministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres.
Estrategia. En 2011, el Ejecutivo inició el fortalecimiento de las FFAA
en infraestructura y equipamiento para que —además de sentar presencia
en las fronteras del país— contribuyan a la ejecución de planes
específicos del Estado, como la lucha contra el contrabando (Ley 100 del
4 de abril de 2011).
“El brazo operativo de la ANH
son los comandos conjuntos (de las FFAA) y la presencia militar en el
control fronterizo ha disuadido y frenado en gran parte el contrabando
‘hormiga’ de diésel y gasolina del país”, informó ayer a La Razón el
director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano. Asimismo, precisó, las
incautaciones de combustible realizadas en la anterior gestión sumaron
“casi 250 mil litros”, tomando en cuenta también los decomisos
efectuados por otras entidades de control como la Aduana Nacional de
Bolivia (ANB).
Para Torres, el contrabando
“continuará” mientras el precio del diésel y la gasolina sigan
subsidiados. “En cualquier parte del mundo, donde se haya mantenido el
combustible a precios subvencionados, habrá contrabando, aunque se meta
policías o militares en el control de las fronteras. La única forma de
frenar esta situación es la nivelación de precios”, indicó.
Según datos de la ANH, los principales puntos donde se efectuaron las
incautaciones de diésel, gasolina o GLP son las poblaciones de
Desaguadero, Escoma, Copacabana, Collana, Charaña, Chama, Achacachi, El
Alto, entre otros, (en el departamento de La Paz); y en otras zonas
fronterizas de Santa Cruz, Oruro, Tarija y Beni.
Preparan rastreo GPS a cisternas
Como parte del control de la comercialización de combustibles en
territorio nacional “ya contamos con 700 aparatos GPS (Global
Positioning System) de control satelital que van a ir a cada cisterna”
de transporte de carburantes, anunció el director de la Agencia Nacional
de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano. La instalación será gradual.
Hasta junio, el sistema B-Sisa regirá en todas las gasolineras
Hasta junio, la ANH implementará el sistema de control de venta de
combustibles B-Sisa en todas las estaciones de servicio del país. La
medida, junto a un seguimiento inicial a 700 cisternas vía GPS, promete
eliminar el contrabando de carburantes en frontera.
“Actualmente, tenemos 20 estaciones de servicio que están usando a nivel
piloto el sistema B-Sisa (Bolivian System Autoidentification) que
utiliza la tecnología RFID (Radio Frecuency Identification) que nos
permitirá saber quién compra combustibles, cuánto y dónde, con lo que ya
no habrá acopiadores ni contrabandistas”, informó ayer el director de
la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano.
Ven amenazas al sector energético
El desarrollo y fortalecimiento hidrocarburífero se ve amenazado por
aspectos de abastecimiento y seguridad energética que pondrían en riesgo
la generación de excedentes y divisas, la consolidación de la
soberanía sobre los recursos naturales y el cambio de la matriz
energética.
Así lo señala el Plan Estratégico
Institucional 2011-2015 del Ministerio de Hidrocarburos y Energía (MHE),
que tiene como objetivo que el sector se constituya en el “motor
estratégico fundamental” de la economía; y que el Estado asuma un rol
protagónico en toda la cadena de hidrocarburos.
Las
amenazas detectadas para la ejecución del plan se concentran en “el
incremento de la demanda interna de gas; retrasos en la
industrialización y sostenibilidad del proceso; deficiencia en la
producción de hidrocarburos; subvención de los combustibles; la
centralización de actividades hidrocarburíferas por parte de YPFB (‘el
MHE debe dar directrices claras’); rotación de personal e inestabilidad
laboral; presupuesto insuficiente; ausencia de nuevas leyes de
hidrocarburos y electricidad (‘que limitan el buen fortalecimiento
sectorial’); y no contar con el Plan de Desarrollo Energético del
Sector”, se cita.
La evaluación identificó también
debilidades como una “deficiente coordinación y articulación con las
entidades bajo tuición y con los viceministerios; no se tienen
identificadas las responsabilidades y atribuciones de las empresas y
entidades bajo tuición (YPFB, ENDE, ANH, etc.); y existencia de dos
carteras grandes (hidrocarburos y energía) dentro de un mismo
ministerio”.
Según el documento, la ejecución de este
plan requiere de una inversión de $us 249,35 millones que serán
financiados vía Tesoro General de la Nación (TGN), transferencias y
donación externa.
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