lunes, 13 de febrero de 2012

El 85% de víctimas de delitos no los denuncia ante la Policía

http://www.la-razon.com/ciudades/victimas-delitos-denuncia-Policia_0_1559244082.html

Viceministro. Es "alarmante y preocupante" la imagen de la entidad
La Razón / Miguel Rivas / La Paz  - 00:00 / 13 de febrero de 2012
 
El 85% de la población en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz no denuncia delitos por falta de confianza en la Policía, revela un estudio del observatorio de seguridad ciudadana.

La información la brindó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, a través de radio Patria Nueva. “A pesar de ello nos encontramos en un nivel aceptable y no hemos alcanzado los porcentajes de alta incidencia en inseguridad ciudadana con relación a otras capitales de América”.

Según la autoridad, la gente reacciona con amenazas a los delincuentes a través de letreros, colgado de muñecos y ha tomado acción violenta por su propia cuenta bajo el concepto de justicia comunitaria.
Los delitos contra la propiedad, personas y económicos son los que mayor preocupación generan en los ciudadanos, quienes han perdido credibilidad en los operadores y administradores de justicia del país, dedujo la autoridad.

Al respecto, Vásquez calificó de “alarmante y preocupante” la imagen de la Policía Boliviana, sobre todo en Santa Cruz, recoge en su página web la revista Oxígeno. Asimismo, los delitos que más le preocupan a la gente, en orden de jerarquía, son: la propiedad privada, las agresiones físicas y la parte económica.

El viceministro aseguró que el nuevo Código de Procedimiento Penal (CPP) ha sido uno de los factores que ha generado inseguridad por la forma en la que fue estructurado. Sugirió que en este nuevo encuentro se analice la posibilidad de cambios a este Código.

En ese contexto, afirmó que “es de carácter urgente la aprobación y promulgación de la Nueva Ley de Seguridad ciudadana, ya que la vigente es de 2008”.

La autoridad considera que se deben generar leyes contra la prevención de expendio de bebidas alcohólicas, armas y explosivos, robo de vehículos, entre otras, que ayuden a promover seguridad ciudadana.

El viceministro planteó que una de las maneras para luchar contra la inseguridad  es con la participación del ciudadano. “Debe haber una participación activa (de éstos). Se debe diseñar proyectos para que (ellos) trabajen en su barrio, en la provincia, en su distrito, en los municipios, en las fronteras”, enumeró.

Reconoce además que la imagen de la Policía debe cambiar y mejorar. Para esto, señala que ahora el propio reclutamiento de gente para la Academia es más estricto y riguroso, a fin de garantizar que “los mejores varones y damas” están ingresando a la entidad.

“La Policía ha sido olvidada por mucho tiempo y ahora se le debe dar el lugar que le corresponde”, dijo.

El portal ciudad segura
Página
El Viceministerio de Seguridad Ciudadana anunció la pronta apertura del portal Ciudad Segura.
Uso
En www.ciudadsegura.com.bo se podrá dar a conocer los hechos de inseguridad ciudadana contra la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario