viernes, 17 de febrero de 2012

EJÉRCITO DE BOLIVIA presenta Comando de Construcción, y Evo espera que sea modelo de empresa

http://www.cambio.bo/seguridad/20120217/ejercito_de_bolivia_presenta_comando_de_construccion,_y_evo_espera_que_sea_modelo_de_empresa_64741.htm


Seguridad

El Primer Mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia recomendó al Ejército que este comando se destaque por su trabajo, a tal punto que las provincias, municipios y departamentos se peleen por requerir sus servicios.

LA PAZ - Cambio


El comandante general del Ejército de Bolivia, general Gustavo Sandóval, presentó ayer el Comando de Construcción de esta entidad castrense, que se encargará de la construcción de caminos y carreteras en el marco de la participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo integral del país.

La presentación de este comando se realizó en el acto de clausura de la IX Reunión de Comandantes de grandes y pequeñas unidades militares, que tuvo lugar en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE).

El general Sandóval explicó que la institución armada que encabeza cuenta con 374 máquinas de industria china, ya nacionalizadas, que serán destinadas a los trabajos del nuevo Comando de Construcción.

En ese contexto, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, destacó la iniciativa del Ejército y anunció todo el apoyo por parte de su Gobierno a este tipo de emprendimientos.

“Saludo de verdad esta decisión que han tomado y que sea un modelo de empresa a cargo de las Fuerzas Armadas”, expresó.

Al hacer referencia a las Fuerzas Binacionales Bolivia-Venezuela y su trabajo realizado, el Presidente instó al Ejército a hacer del Comando de Construcción una entidad buscada por la labor desempeñada.

“Este Comando de Construcción del Ejército debe ser así, como las Fuerzas Binacionales, debe ser buscado por su trabajo. Que las provincias, departamentos, municipios se peleen para que este comando vaya a construir caminos”, sostuvo.

De acuerdo con el Jefe de Estado, la creación de esta unidad surge ante la falta de capacidad de empresarios privados bolivianos para ejecutar obras de magnitud.

Asimismo, el Primer Mandatario comprometió dar prioridad a la ejecución de proyectos al Comando de Construcción del Ejército; sin embargo, pidió a la institución castrense cumplir a cabalidad su responsabilidad y ser la mejor en la ejecución de las obras de infraestructura vial en el país.

“Cuando tenemos que adjudicar la construcción de kilómetros y kilómetros de caminos no hay empresarios bolivianos que se registran, sólo se adjudican brasileños, colombianos, argentinos y europeos. Como no tenemos empresarios bolivianos, adjudicamos (a empresas extranjeras) para que puedan construir carreteras”, explicó.

En la oportunidad, el presidente Morales realzó el trabajo que posibilitó un cambio estructural en el Estado con la participación activa de las Fuerzas Armadas.

Mencionó que así como son exportadas algunas políticas sociales que se desarrollan en el país, también la experiencia de los comandos conjuntos es copiada por otros Estados.

“Mi recomendación al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas es potenciar, profundizar y perfeccionar nuestros comandos conjuntos que están sentando soberanía en las fronteras”, señaló.

También, pidió dejar de lado los celos existentes entre las unidades militares, porque todas conforman las Fuerzas Armadas de Bolivia y, por ello, el objetivo debe ser siempre trabajar por el desarrollo integral del país.

Compromiso del Ejército

El comandante del Ejército, general Gustavo Sandóval, ratificó el compromiso de la entidad castrense de trabajar, en el marco del proceso de cambio, por el desarrollo de Bolivia.

“Imbuidos de una nueva mentalidad reiteramos nuestro firme compromiso institucional de generar, en el marco del proceso de cambio, un Ejército eficiente y efectivo, en bien de la seguridad, de la defensa y del desarrollo de la Patria, sin escatimar esfuerzo alguno para ver al Ejército y a Bolivia cada vez más grande, como bien se merece”, manifestó la autoridad militar.

En su intervención en el acto de clausura de la reunión de comandantes de grandes y pequeñas unidades militares, además de institutos de formación castrense, el general Sandóval explicó que el Ejército de Bolivia visualiza su futuro con más fortalecimiento ante el planteamiento de un sistema empresarial.

“Queremos poner en marcha el Comando de Construcciones del Ejército para que a partir de sus maquinarias nuevas que nos hará entrega su autoridad (presidente Morales) podamos encarar con éxito todos aquellos trabajos de infraestructura caminera y todo lo que el pueblo necesita para apoyar en su desarrollo”, manifestó.

Además, informó que durante la reunión de comandantes se determinó conformar una corporación empresarial para el desarrollo institucional y del Estado.

“Vamos a desarrollar un Comando Empresarial, vamos a generar una empresa sobre la base de todas las disponibilidades en cuanto a terrenos y propiedades que tiene el Ejército hoy en día”.

Por último, señaló que los emprendimientos que se han fijado en el Ejército parten por el fortalecimiento de la institución.


DATOS

• El Comando de Construcción contará con 374 máquinas de procedencia china y se encargará de la construcción de infraestructura caminera en el país.

• El presidente Evo Morales afirmó que en el estado colonial neoliberal, el imperio era quien mandaba a las Fuerzas Armadas y determinaba su accionar.

• El Ejército creará la Escuela de Satinadores Andinos, en la población de Curahuara de Carangas, para capacitar en operaciones de montaña a los efectivos militares de la institución castrense.


Se creará Escuela de Satinadores Andinos


El Ejército de Bolivia creará en el altiplano del país la Escuela de Satinadores Andinos, y mejorará la calidad de vida de la tropa y de los cuadros militares, informó ayer el comandante de esta institución castrense, general Gustavo Sandóval.

“En esta gestión crearemos la Escuela de Satinadores Andinos, similar a la Escuela de Cóndores Bolivianos de Sanandita”, anunció en la clausura de la reunión de comandantes de las grandes y pequeñas unidades militares.

Según la ABI, la Escuela de Satinadores Andinos se construirá en la población altiplánica de Curahuara de Carangas, en el departamento de Oruro, donde se capacitará a los efectivos militares para las operaciones en montaña.

El jefe militar manifestó que en esa entidad se mejorará la educación, la instrucción y adiestramiento, además de los aspectos de la teoría y la filosofía sobre la base del proceso de cambio.

Por otra parte, informó que en la reunión de comandantes se evaluó también la calidad de vida de la tropa y de los cuadros militares.

“Se mejorará la calidad de vida no solamente de la tropa, sino consideramos que el bienestar del personal de cuadros es también importante”, apuntó.

La autoridad castrense explicó que en esa dirección, el Ejército encarará en las siguientes semanas obras de infraestructura cuartelaría y de viviendas funcionales en los regimientos y unidades donde sean necesarias.

“Sabemos que existen deficiencias, pero vamos a encarar un plan debidamente sistematizado de manera que en corto plazo podamos otorgar a la institución mayores comodidades en cuanto a bienestar se refiere”, enfatizó.

Asimismo, sostuvo que el Ejército garantiza su presencia en todo el territorio nacional y estará presto a servir donde se lo requiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario