lunes, 13 de febrero de 2012

DOS ancianos estafaron Bs 774,8 mil al bono de vejez desde 2003

http://www.cambio.bo/economia/20120213/dos_ancianos_estafaron_bs_774,8_mil_al_bono_de_vejez_desde_2003_64408.htm

Economía

Se trata de un varón de la tercera edad que cobró un total de Bs 445.800 del Bonosol y la Renta Dignidad, y una mujer que se benefició con Bs 329.000 de la Renta Dignidad, ambos serán procesados por la vía penal.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


El sistema de registro biométrico implementado por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) logró detectar que dos personas de la tercera edad cobraron de manera fraudulenta 774.800 bolivianos en los últimos ocho años, es decir del pago de la Renta Dignidad y del Bonosol.

Así lo confirmó ayer el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas mediante un comunicado oficial, el cual señala que el primer caso se trata de una persona de sexo masculino y en el segundo de una mujer, ambos adultos mayores.

En el caso del varón se detectó que su fotografía y huella digital aparecen en 27 cédulas de identidad con diferentes nombres, apellidos, fechas y lugares de nacimiento falsas, al igual que la mujer, pero con la diferencia de que ésta usó 20 cédulas de identidad para efectuar el cobro ilegal.

Juicio
La APS indicó que ambas personas serán procesadas por la vía penal y que se investigará para hallar a las personas que están implicadas con el mencionado ilícito.

“La Vitalicia —aseguradora encargada del pago de la Renta Dignidad— suspendió de manera definitiva el pago de este beneficio a ambas personas, quienes deberán afrontar el proceso penal que se extenderá a los cómplices de esas acciones delictivas”, sostiene parte del comunicado del Ministerio de Economía.

De acuerdo con los datos de la APS, el varón cobró un total de 445.800 bolivianos por el beneficio de la Renta Dignidad en el período 2008-2011, pero también por el pago del Bonosol entre 2003 y 2007.

Además, el monto total que cobró la mujer (329.000 bolivianos) sólo corresponde al pago de la Renta Dignidad.

Biométrico
La APS inició desde 2010 la implementación del registro biométrico con la finalidad de evitar suplantaciones de beneficiarios vivos o fallecidos.

Este sistema proporciona información dactilar y fotográfica que permite identificar al beneficiario o beneficiaria en el momento preciso en que éste hace efectivo el cobro del bono.

En 2011, la empresa Vitalicia recomendó a la población adulta mayor no demorar más de cinco meses en cobrar su Renta Dignidad porque sino deberán realizar el trámite para levantar el bloqueo preventivo del registro.

Entre los años 2009 y 2011, la  APS emitió disposiciones legales que instruyen bloqueos preventivos del registro, a partir del quinto mes de acumulación del beneficio para evitar suplantaciones.


DATOS
• Un comunicado del Ministerio de Economía señala que el sistema de registro biométrico de la APS permitió identificar cobros irregulares en el pago de la Renta Dignidad o bono de vejez.
• Se trata de dos personas de la tercera edad, un hombre y una mujer, que han cobrado un total de 774.800 bolivianos de manera fraudulenta, es decir mediante el uso de documentación personal falsificada.
• Ambos ancianos serán sometidos a un proceso por la vía penal y se investigará para identificar a las personas que están involucradas en el acto ilícito.
• El anciano cobró un total de 445.800 bolivianos, mientras que la mujer 329.000 bolivianos, según el Ministerio de Comunicación.

Estado erogó $us 1.000 millones
Durante los años de aplicación de la Renta Dignidad (2008-2011), el Estado inyectó en la economía nacional más de mil millones de dólares destinados a cubrir el pago del beneficio, según informó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

La autoridad hizo un comparativo para mostrar el crecimiento que registró el pago del beneficio. En ese marco, dijo que en 2008, primer año de vigencia de la renta, se pagaron 1.317 millones de bolivianos, mientras que entre enero y noviembre de 2011 la cifra sumó un total de 1.900 millones de bolivianos.

El número de beneficiarios hasta noviembre de 2011 fue de 891.304 ancianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario