domingo, 5 de febrero de 2012

Brasil entregará información a Bolivia sobre los vuelos ilícitos

http://www.cambio.bo/reportaje/20120205/brasil_entregara_informacion_a_bolivia_sobre_los_vuelos_ilicitos_63847.htm

Reportaje

Las FFAA brasileñas facilitarán información de vuelos ilícitos tanto de entrada como de salida del espacio aéreo boliviano. Los datos posibilitarán operativos de los aviones K-8.

POLICARPIO TOLEDO ARCE - Cambio


Las Fuerzas Armadas de Brasil, en el marco de la lucha conjunta contra el narcotráfico, entregarán a su similar de Bolivia información sobre el ingreso y salida de aeronaves con vuelos ilícitos del territorio boliviano.

La decisión fue tomada durante la reunión bilateral de los comandos en Jefe de las Fuerzas Armadas de Brasil y del Estado Plurinacional de Bolivia, que se realizó el 25 y 26 de enero en la ciudad brasileña de Campo Grande.

El Comandante en Jefe de las FFAA de Bolivia, general Tito Róger Gandarillas Salazar, durante una entrevista con el periódico estatal Cambio, informó que la información proporcionada por la entidad castrense de Brasil posibilitará la puesta en marcha de las operaciones antidrogas con los aviones K-8 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“Hemos quedado en que ellos (FFAA de Brasil) nos van a pasar información de aeronaves ilícitas entrando o saliendo del país, para que nosotros podamos actuar con los aviones K-8, entonces esa parte ya está solucionada”, expresó el Jefe castrense.

De acuerdo con el general Gandarillas, hay una predisposición plena de las FFAA del país vecino para entregar información sobre los vuelos ilícitos, tomando en cuenta que Brasil tiene todo su territorio radarizado y por lo tanto controla toda su frontera con el Estado Plurinacional de Bolivia.

Operación en Trinidad


Antes de la puesta en marcha de las operaciones antidrogas con los aviones K-8, en el espacio aéreo boliviano, se realizarán reuniones bilaterales entre los comandos de las FFAA de Brasil y Bolivia, para definir el plan que será ejecutado.

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia informó que estas reuniones serán en el marco del Ejercicio Operacional BRAS-BOL II, que tendrá lugar en la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni.

El BOL-BRAS I, que fue realizado en la ciudad de Santa Cruz, consistió en un ejercicio simulado con una aeronave que entró ilegalmente en el espacio aéreo boliviano, con tráfico de droga o contrabando, y fue interceptada por aviones de la FAB y se la hizo aterrizar.

En el caso del Ejercicio Operacional BOL-BRAS II, según el general Gandarillas, se realizará una reunión de planeamiento del 23 al 30 de marzo de este año, y del 17 al 22 de junio en Trinidad, Beni, se procederá con el ejercicio operacional que se acercará a la realidad con relación a vuelos ilícitos.

“Trinidad será el centro de este Ejercicio Operacional BOL-BRAS II, para que, llegado el momento, podamos actuar con eficacia y no fallar en nuestros procedimientos”, agregó la autoridad militar.

El trabajo de lucha contra el narcotráfico, por parte de las Fuerzas Armadas de Bolivia, ya está siendo ejecutado con el intercambio de información antidroga con la entidad castrense brasileña; sin embargo, para una efectiva operación mediante los aviones K-8, se requiere la inmediata aprobación de la Ley de Derribo de Aviones que realizan vuelos ilícitos transportando sustancias controladas por el espacio aéreo boliviano.

“Una vez que tengamos la Ley de Derribo y su respectivo reglamento, vamos a empezar a trabajar con información proporcionada por el Brasil, que tiene radarizado su territorio, los primeros operativos se realizarán en la frontera con el territorio brasileño”, afirmó el Comandante en Jefe de las FFAA.


LA CIFRA

6 aviones K-8 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) serán utilizados para interceptar los vuelos ilícitos que transportan sustancias controladas por el espació aéreo boliviano.



LAS FRASES

“Las Fuerzas Armadas del Brasil nos proporcionarán información sobre los vuelos ilícitos, en eso hemos quedado. Esa información nos permitirá operar con nuestros K-8 contra el narcotráfico”.

General Tito Róger Gandarillas

Comandante en Jefe de las FFAA


“Personal de nuestra Armada Boliviana participará en cursos de capacitación en Brasil para navegar sin problemas por la Hidrovía Paraguay-Paraná, tal como lo exige la OMI”.

Contraalmirante Raúl Viscarra

Comandante de la Armada


EJÉRCITO

General de Brigada, Gustavo Sandóval


El comandante del Ejército de Bolivia, general de Brigada Gustavo Sandóval, informó que durante el encuentro con su par de Brasil se acordó impulsar y profundizar la cooperación mutua en lo que hace a la formación académica.

“Se va a mantener durante la gestión 2012, por parte del Brasil y a solicitud del Ejército boliviano, la presencia del personal del Ejercito brasileño en calidad de alumnos y en algunos casos como instructores en los institutos militares de nuestra entidad castrense, vale decir en el Colegio Militar del Ejército, en la Escuela de Comando y Estado Mayor, en la Escuela Superior Tecnológica del Ejército”, explicó el general Sandóval.

La autoridad militar participó, junto con el Comandante en Jefe de las FFAA, en la reunión con sus pares en Brasil.


Armada boliviana

Contraalmirante Raúl Viscarra


El comandante de la Armada Boliviana, contraalmirante Raúl Viscarra, informó que durante la reunión con sus pares de Brasil se establecieron los lineamientos de trabajo que se realizarán entre ambas Fuerzas Armadas.

“En el caso específico de la Armada Boliviana, se ha conseguido cursos de especialización para el personal de nuestra institución en cuanto a oficiales y suboficiales, para que nuestros efectivos bolivianos puedan navegar sin problemas en la hidrovía Paraguay-Paraná. Esto en vista de que la Organización Marítima Internacional (OMI) exige cursos de especialización que sean certificados por esta institución”, manifestó el Jefe militar de la Armada.

Viscarra realzó el encuentro con sus pares de Brasil, ya que posibilita concretar un mejor trabajo en favor de ambos pueblos.


Fuerza aérea boliviana

General de Brigada Aérea Liborio Flores


La Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en ocasión de la reunión bilateral de los comandos en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia y de Brasil, que se realizó el 25 y 26 de enero en Campo Grande, estableció con su similar el intercambio de oficiales y cadetes para esta gestión.

De acuerdo con la información proporcionada por el comandante de la FAB, general de Brigada Aérea, Liborio Flores, está previsto también un curso de formación de oficiales aviadores, a partir de la gestión 2013 hasta el año 2016, y un curso de formación de sargentos, en el mismo período. Asimismo, se tendrá un curso de prevención de accidentes aéreos.

En criterio de la autoridad militar, son pasos importantes que están dando con su similar del Brasil.


Capacitación en radarización

Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia recibirán capacitación por su similar de Brasil en la instalación de radares para interceptar vuelos ilícitos en el espacio aéreo de Bolivia.

De acuerdo con información oficial, los efectivos militares bolivianos participarán de cursos de capacitación por parte de las FFAA de Brasil, para recibir orientación de cómo radarizar el territorio nacional.

“Está en pleno proceso el tema de radarización del país, pero necesitamos siempre la experiencia ajena, que es buena, un experiencia de un hermano país como es Brasil nos va a servir de mucho para que podamos radarizar”, señaló el general Tito Gandarillas Salazar.

Además, la capacitación posibilitará instalar un Comando Operacional similar al que tienen las FFAA brasileñas.


Pasos para derribar aviones que transportan droga

LA PAZ

Cambio

La puesta en marcha de las operaciones antidrogas con los aviones K-8 de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) requiere de la aprobación, de manera urgente, de la Ley de Derribo de Aviones en vuelos ilícitos en el espacio aéreo.

“Está en pleno proceso la Ley de Derribo, estimamos que en poco tiempo saldrá la normativa y su reglamento para que podamos  actuar con nuestras aeronaves”, explicó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, general Tito Róger Gandarillas.

La autoridad militar explicó los procedimientos que se cumplirán, una vez aprobada la ley, para el derribo de aeronaves que transportan cocaína.

“Una vez que la aeronave es detectada por el radar, se coordina con el centro de control de aviones comerciales y, haciendo la precisión de que efectivamente hay alguna aeronave civil que esté volando en la zona donde se la ha identificado, y si la información fuera negada, se la intercepta, se le hace las señales de que debe aterrizar y hay que guiarla hasta el lugar correspondiente”.

“En caso de que negara y no hace caso a las señales internacionales, se le realiza una advertencia con un disparo al aire. Se coloca el K-8 paralelamente al avión del vuelo ilegal y hace un disparo al aire, se le vuelve a insistir con la instrucción de que debe aterrizar”.

“Si no hace caso, entonces el K-8 se coloca en posición para el derribo correspondiente; por eso es importante la Ley para el Derribo, que está en pleno proceso de tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional”, manifestó Gandarillas.

Los K-8 entrarán en operación con información de Brasil, hasta radarizar la frontera boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario