miércoles, 14 de diciembre de 2011

ONU destaca apertura del Gobierno para concertar

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2011-12-14&idn=60396

Especial
La representante del organismo multilateral en Bolivia, Yoriko Yasukawa, afirmó que el reto del Ejecutivo es crear un espacio de consenso.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, destacó ayer la iniciativa del Gobierno de Evo Morales de convocar al Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio. Señaló que este tipo de escenarios para debatir sobre estrategias de desarrollo son las más recomendables para el progreso de un país.

"Reconocemos mucho este esfuerzo del Gobierno de abrir un diálogo a varios sectores de la sociedad, como recomienda el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD), de tener una deliberación abierta con diversos sectores sobre cómo impulsar el desarrollo en el país. Creo que es un esfuerzo muy importante", afirmó la representante de este organismo multilateral.

Yasukawa participó de la inauguración de este evento, el lunes en la Casa Campestre de Cochabamba, como veedora. "Hemos sido invitados para escuchar", afirmó sobre su participación.

En este marco, Yasukama remarcó el esfuerzo del Órgano Ejecutivo al convocar y reunir a todas las organizaciones sociales, entidades e instituciones de la sociedad civil con el objetivo de diseñar una agenda nacional que servirá de guía para el trabajo de los tres poderes del Estado, al menos por los próximos tres años.

Sin embargo, no dejó de mencionar a los sectores que se automarginaron del evento, pero exhortó a que las propuestas de estos puedan consensuarse con los resultados del Encuentro Plurinacional, en otras instancias.

"Es un esfuerzo de incluir a varios grupos de la sociedad, entendemos que hay otros sectores que decidieron no participar de este espacio en particular, pero el Presidente (Evo Morales) dijo muy claramente en su discurso que la convocatoria está abierta; entonces, si no es en este lugar, espero que se puedan abrir otros espacios e incluir a sectores que no participaron en esta reunión", manifestó.

LA FRASE
"Cualquier espacio donde la gente delibera y discute sobre estrategias de desarrollo es positivo"
Yoriko Yasukawa
Representante de la ONU en Bolivia

DATOS
El diálogo en el Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio se basa en 10 ejes temáticos, planteados en la convocatoria por el Gobierno.
Los participantes presentaron al menos 200 propuestas, que son debatidas en las mesas de trabajo conformadas en este evento.

Embajador de Cuba elogia la cumbre

El embajador de Cuba en Bolivia, Rolando Gómez Gonzales, destacó ayer el Encuentro Plurinacional, afirmó que la convocatoria realizada por el Gobierno del presidente Evo Morales fue hecha en el ejercicio pleno de sus competencias legítimas como mandatario de un país democrático.

El diplomático del país centroamericano afirmó que toda iniciativa que busque consensuar posiciones divergentes en el interior de un Estado, para construir estrategias de desarrollo para el futuro de un país, es destacable.

"Es un diálogo entre varias fuerzas que han querido ponerse de acuerdo para trazar una estrategia, una política. Es una competencia, ejercicio legitimo. Todo lo que sea diálogo y consensuar cosas buenas para el futuro a nosotros nos parece bien" afirmó Gómez Gonzales.

Remarcó el deseo de su país de seguir apoyando a Bolivia en las áreas de cooperación en las que actualmente trabaja, como ser educación y salud.

"Queremos continuar fortaleciendo la relación sólida que existe entre ambos países, darle el mayor contenido posible a la cooperación, darle la continuidad, de manera que impacte de la mejor forma posible en el pueblo boliviano, sobre todo en el área de salud y educación. En el marco del pedido del Gobierno del pueblo boliviano, queremos trabajar para incidir en la vida y en la salud de todos los bolivianos", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario