martes, 10 de enero de 2012

YPFB invertirá 1.314 millones de dólares en exploración, explotación e industrialización



    La Paz, 10 ene (ABI).- El presidente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó el martes que la estatal petrolera invertirá 1.314 millones de dólares, que representan el 64% de 2.050 millones programados para esta gestión, en actividades de exploración, explotación e industrialización.

    En conferencia de prensa, explicó que el restante 36% de la inversión será ejecutado por las operadoras privadas extranjeras.

    "YPFB de los 2.050 millones de dólares va a invertir el 64%. Este es un monto y además un hecho que quisiera subrayar para desvirtuar completamente los comentarios que existen en distintos medios de comunicación a través de analistas, donde dicen que nosotros estamos sujetos a las inversiones privadas extranjeras", precisó.

    El titular de YPFB detalló que de los 2.050 millones de dólares de inversión anual, alrededor de 232 millones se destinarán a las actividades de exploración y 954 millones a la explotación, que incluye la perforación de pozos, para incrementar la producción de hidrocarburos en Bolivia.

    Además, al menos 187 millones de dólares serán ejecutados por YPFB Transporte, 1,2 millones en el sector de almacenaje, 59,4 millones en actividades de refinación, 111,5 millones en la construcción de nuevas redes de gas y 21,7 en actividades de comercialización.

    En cuanto a la construcción de las plantas de Separación de Líquidos del Gran Chaco (Tarija) y Rio Grande (Santa Cruz), precisó que este año se invertirán alrededor de 465 millones de dólares, con el objetivo de convertir a Bolivia en exportador neto de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina.

    Además de una inversión en industrialización de 7,4 millones de dólares que se incrementarán de manera gradual.

    "En industrialización, acá hay un monto pequeño de 7,4 millones de dólares que solamente expresa un estudio y en el transcurso de los próximos meses va a aumentar porque estamos haciendo la licitación para las plantas de urea y amoniaco y en estos momentos estamos en gestiones con el Banco Central para el crédito", explicó.

    Recordó que las plantas de Urea y Amoniaco empezarán a construirse en el segundo semestre de este año.


vic/rsl                        ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario