lunes, 9 de enero de 2012

QUINTANA dice que la Cidob se repartió ministerios en la marcha

http://www.cambio.bo/noticia.php?fecha=2012-01-09&idn=61999

Política
El Director de la Ademaf denunció que el objetivo de la movilización de defensa del Tipnis de 2011 se desvirtuó y apuntaba a derrocar al presidente Evo Morales.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La marcha de defensa del Tipnis, impulsada el año pasado por la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), se desvirtuó al extremo de buscar derrocar al Gobierno y para ello hasta se habían distribuido ministerios, denunció ayer el director de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Juan Ramón Quintana.

Las nuevas revelaciones de Quintana, en el programa dominical El Pueblo es Noticia de las estatales radio Patria Nueva y Bolivia TV, se dan en momentos en que la marcha a favor de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que fue cancelado en atención a la movilización de la Cidob, entre agosto y octubre de 2011, se acerca a La Paz.

Luego de la promulgación de la Ley del Tipnis, que prohibió la carretera, a finales de octubre de 2011, el propio presidente Evo Morales denunció que oyó voces entre los marchistas que alentaban su colgamiento en la plaza Murillo, como se lo hizo con Gualberto Villarroel en 1946.

“Yo tengo información que la he considerado franca en este trabajo que se hace en las fronteras. Un compañero dirigente indignado, que retornó a su comunidad indígena en San Joaquín decía (que)  hasta los ministerios ya se habían distribuido durante la marcha, ya que el objetivo era tumbar al indio de occidente (Evo Morales) y que había que sustituirlo con un indio más noble”, afirmó Quintana.

Según el Director Ejecutivo de Ademaf, la versión del dirigente dio cuenta de que los líderes de esa marcha, como Adolfo Chávez, Lázaro Tacoó, Fernando Vargas, Pedro Vare y otros, decían: “Tú vas ser Canciller, tú Ministro de la Presidencia”, y así sucesivamente.

Desvirtuaron la marcha

Para Quintana, estos dirigentes no sólo recurrieron a falsos argumentos, como que el Gobierno “quería acabar con los derechos indígenas”, para promover la marcha desde Trinidad a La Paz, sino desvirtuaron la movilización con sus intereses políticos.  

“Esa demanda (de defensa del Tipnis), tan legítima, fue enturbiada por apetitos voraces de dirigentes que de la noche a la mañana quieren ser presidenciales”, sostuvo. Aunque consideró que esa aspiración es un derecho de todos, pero debería ser con armas nobles.

“Que no usen la impostura, la doble moral, el apoyo gringo (Estados Unidos) para tumbar a un Gobierno, eso no es responsable”, reflexionó.

Quintana considera que las acciones políticas de Adolfo Chávez y otros tienen el respaldo de países capitalistas a través de ONG como Usaid (Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos y otros), con proyectos para la supuesta preservación del medio ambiente.

Es la “expiación de culpa, los países capitalistas pagan a los dirigentes de los pueblos indígenas unos centavos para que lleven la fórmula de conservación de bosques por compensación económica”, pese a que con ello se destierra el desarrollo, manifestó.

Argumento falaz

Recordó que el argumento de bosque virgen del Tipnis, que intentaron posicionar ante la opinión pública, se cayó cuando se supo que ellos mismos hicieron negocios con las industrias turísticas, madereras y de cuero de lagartos.

Con todo esto, se evidencia que “hay un interés político en la  estrategia de socavar la relación entre los pueblos indígenas y el Gobierno a partir de lo que es la estrategia de conservación de los bosques de los países capitalistas”,  subrayó.

El año pasado, Quintana pidió al Legislativo investigar las actividades ilícitas dentro del Tipnis, como la extracción irracional de madera, el turismo a cargo de una empresa argentina y otros.


ANP recibe dinero de agencia de EEUU  

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que agrupa a los empresarios de los medios de comunicación privados del país, no es independiente como profesan sus ejecutivos, porque reciben recursos económicos de la agencia estadounidense NED (Fundación Nacional para la Democracia, por su sigla en inglés).

La denuncia corresponde al director ejecutivo de la Ademaf, Juan Ramón Quintana, con relación a la labor política y de oposición de algunos medios de prensa privados en asuntos como la marcha por el Tipnis.

“Dónde está la independencia, la neutralidad, la equidistancia de la ANP. Reciben plata de los gringos, aquí está la prueba. Que me expliquen. Esta plata para qué es. Es para la vocería, para defender los intereses de los gringos”, cuestionó Quintana mostrando una copia de la NED, bajada del portal de la propia agencia estadounidense.

Según la denuncia, la ANP, que en el Gobierno de Evo Morales salió al paso contra las leyes porque supuestamente atentaban contra la libertad de expresión, recibió de la NED en 2010 unos 55.562 dólares; en 2009, 36.966 dólares; y en 2008, 36.450 dólares.

“Bolivia es un campo de batalla, donde se libra el destino de un país que en el pasado estaba esclavizado y colonizado por fuerzas externas que se llevaban el petróleo, el gas y las piedras semipreciosas. Hoy luchamos por recuperar la soberanía de nuestros recursos naturales”, dijo Quintana, quien llamó a los periodistas honestos a investigar estas denuncias y hacerlas conocer al pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario